FOMENTAN DERECHOS CIUDADANOS A PARTIR DE LA NIÑEZ

0

 Con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación, Mineduc  cerca de 200 educadoras de párvulos participaron en el Seminario Ciudadanía y Primera Infancia. Organizado por la Red de Centros de Educación Comunitaria, REDCEC con el apoyo de Arcor, el encuentro busca que los niños ejerzan, dentro del ámbito de la infancia, derechos ciudadanos y, por otra parte, fomenta la inclusión participativa y activa de los menores en la sociedad.

De carácter independiente, pero bajo la supervisión de la JUNJI y Fundación Integra, la red CEC coordina la labor de 11 jardines infantiles dispersos en comunas de escasos recursos de la Región Metropolitana. Creados por padres y apoderados, atienden de manera gratuita gracias a aportes de fundaciones, instituciones privadas y benefactores.

En representación del Mineduc intervino la coordinadora nacional de educación parvularia, Marisol Verdugo, quien describió los aspectos claves de la reforma educativa, destacando  que existe la plena voluntad gubernamental para recibir los planteamientos de las organizaciones vinculadas a la REDCEC.  Precisó la personera que dichas propuestas pueden referirse múltiples dimensiones, tales como derechos de los niños, de los padres, calidad de la enseñanza, temas operacionales sobre el funcionamiento y los requisitos de acreditación para acceder a subvenciones.

En representación de  la  REDCEC, intervino Hilda Hormazábal, quien reseñó los factores sociales que dieron origen a estos establecimientos y planteó el rol de la red para sensibilizar al Gobierno y al Congreso, sobre los programas de inclusión comunitaria, equidad y diversidad. Expusieron además David Ordenes, representante de la “Sociedad Civil  Consejo de la Infancia Chile”; y el sicólogo y académico Víctor Martínez, de “Comunidades de Educación Inicial e Inclusión Comunitaria”.

Efectuado en el Museo de la Educación, situado en  el Barrio Matucana, el encuentro se organizó con motivo del vigésimo quinto aniversario de la firma de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y de las Niñas.

Crónica Digital, 16 de diciembre 2014

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.