Presidente Boric promulgó polémica ley Naín-Retamar

El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó hoy la controvertida Ley Naín-Retamar que amplía las facultades de los carabineros, la policía y las fuerzas armadas para usar sus armas de fuego en situaciones críticas.

La decisión del jefe del Ejecutivo se precipitó luego del asesinato esta madrugada de un oficial del Cuerpo de Carabineros, quien recibió dos disparos en el rostro durante un procedimiento policial.

Se trata del tercer miembro de esa institución que muere en servicio durante las últimas semanas, hechos que provocaron intensas jornadas legislativas para dar vía libre a numerosos proyectos vinculados con temas de seguridad.

La Ley Naín-Retamar establece el principio de “legítima defensa privilegiada”, que permite a las fuerzas policiales y efectivos del ejército el uso de sus armas cuando –a su juicio- sus vidas e integridad física, o la de terceros, estén en peligro.

Esta norma fue aprobada la víspera en tiempo récord por el Senado y la Cámara de Diputados y entrará en vigor cuando se publique en el diario oficial.

Organizaciones humanitarias, partidos de izquierda y grupos de víctimas de brutalidad policial durante el golpe de Estado de 1973 y el estallido social de 2019, criticaron la ampliación de potestades a la policía, sin fijar normas claras para controlar su actuación.

La ministra vocera del gobierno, Camila Vallejo, informó que hay otro grupo de iniciativas, algunas patrocinadas por el Ejecutivo y otras de origen parlamentario, listas para ser promulgadas hoy.

Entre ellas mencionó una que refuerza el control del porte y uso de armas, así como el agravamiento de penas por el delito de extorsión y el refuerzo a la gendarmería, un cuerpo encargado de la vigilancia en las cárceles del país.

Santiago de Chile, 6 de abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Intervendrán 30 comunas chilenas frente a la ola de criminalidad

Jue Abr 6 , 2023
Autoridades chilenas anunciaron hoy la intervención de 30 comunas en todo el país donde se concentran los delitos más violentos para hacer frente a la ola de criminalidad. El plan comienza este mes de abril en Santiago, la capital, y proseguirá en municipios de otras regiones en el mes de mayo, explicó la ministra del Interior, Carolina Tohá. Según Tohá se trata de barrios que concentran un tercio de la población nacional y un 50 por ciento de los peores delitos, entre ellos tráfico y presencia de armas, pandillas, drogas y actividades del crimen organizado. Son zonas de una gran impunidad penal donde los responsables de estos actos no han sido identificados o se encuentran prófugos, explicó. La medida fue anunciada luego del asesinato anoche de un carabinero, el tercer miembro de esa institución que muere en servicio durante las últimas semanas. De acuerdo con una encuesta de la firma Criteria publicada hoy, 90 por ciento de la población considera que en el país hay bastante violencia o violencia extrema. Precisa el estudio que 56 por ciento teme ser víctima de la delincuencia y 42 de cada 100 está preocupado por la violencia asociada al narcotráfico. El 49 por ciento de los encuestados revela que el combate a la criminalidad es la principal urgencia ciudadana. Santiago de Chile, 6 de abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg