Proyecto rescata valor patrimonial de las casas centrales de las cuatro universidades de Valparaíso

Se busca reunir, sistematizar y compilar la información dispersa referida a los edificios fundacionales de la UV, UPLA, UTFSM y PUCV.

Reunir, compilar, exponer y asignar valor a la información y conocimientos que actualmente se encuentran dispersos respecto a las casas centrales de las cuatro universidades de Valparaíso es el objetivo del proyecto FONPAT 37788 “Resignificación patrimonial y salvaguarda de los edificios fundacionales 1928 – 1971”, elaborado por la Comisión Patrimonio Paisaje y Territorios del Consejo de Rectores de Valparaíso.

Como se señala en la descripción del proyecto, financiado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural con recursos del Fondo Nacional del Patrimonio Cultural, hasta el día de hoy no existe un registro sistemático y actualizado que asigne valor patrimonial a los inmuebles que constituyen el objeto de estudio, a saber, Edificio A de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, Edificio del Rectorado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso y Casa Central de la Universidad de Playa Ancha. “Si bien estos edificios representan tanto para la comunidad técnica, universitaria, comunidad en la que se emplaza la obra, como para la sociedad toda, un valor digno de ser salvaguardado y acrecentado, hasta el momento sólo se cuenta con información dispersa e incompleta, a la cual no se le ha asignado su valor simbólico, ni urbanístico, ni histórico, en tanto ellos representan hitos del sistema educativo terciario chileno y regional. Estos han influido en la constitución de los territorios y comunidades, tanto en sus relaciones sociales, culturales y económicas”, se explica.

En lo concreto, el proyecto se abocará a la edición, diseño, producción y publicación de una exposición itinerante y un catálogo-libro que rescaten todo el valor de las obras arquitectónicas y que sistematice, registre y represente el valor patrimonial de los edificios a estudiar.

Entre los objetivos generales del proyecto se indican: contribuir al rescate, salvaguarda patrimonial y a la conservación de la memoria histórica de los edificios fundacionales; difundir el conocimiento acumulado de cada edificio fundacional patrimonial entre la comunidad universitaria, centros de investigación, organismos públicos y privados, empresas y organizaciones, y también a sus públicos y entorno urbano inmediato; y sensibilizar respecto del valor patrimonial que los edificios fundacionales tienen para la ciudad.

Dentro de los objetivos específicos se señalan: reunir, sistematizar y compilar la información dispersa referida a los edificios fundacionales de las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV); generar un sistema de fichaje técnico y común a las cuatro universidades, que constate el valor patrimonial de los edificios fundacionales; y diseñar un sistema expositivo y divulgativo del proyecto, mediante una exposición itinerante y la edición de un catálogo-libro compilatorio.

El proyecto será presentado oficialmente este miércoles 12 de enero, desde las 16 horas, en una conferencia de prensa que se realizará en el edificio CIAE de la Universidad de Valparaíso, ubicado en Blanco 1931 (esquina con Rodríguez).

Santiago de Chile, 7 de enero 2022
Crónica Digital

Next Post

EEUU cuestiona envío de fuerzas externas a Kazajastán

Vie Ene 7 , 2022
Estados Unidos cuestionó hoy el envío de fuerzas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) a Kazajastán, a donde acudió ese contingente a solicitud del presidente kasajo, Kasym-Zhomart Tokáyev, tras los violentos disturbios. Según el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, Washington tiene dudas respecto a la presencia en el país asiático de la OTSC, una organización a la cual pertenecen los kazajos y también Rusia, Armenia, Belarús, Kirguistán y Tayikistán. El jefe de la diplomacia estadounidense manifestó este viernes en rueda de prensa que en su opinión el gobierno de Kazajastán tiene la capacidad para hacer frente de manera apropiada a las protestas y criticó la presencia de efectivos de Moscú, que se encuentran allí como parte del llamado a la OTSC. Este jueves, Blinken dialogó con el ministro kazajo de Relaciones Exteriores, Mukhtar Tileuberdi, y abogó por «una resolución pacífica y respetuosa» de los disturbios, iniciados el pasado 2 de enero al suroeste de esa nación en protesta contra la subida de los precios del gas natural licuado. Dos días después, se produjeron enfrentamientos con la Policía en Almaty (sureste) y otras regiones donde se han registrado cerca de 20 muertes, más de mil heridos, además de cuantiosos daños a edificios públicos, empresas y numerosas acciones de vandalismo. El mandatario kazajo, Tokáyev, decretó el estado de emergencia durante dos semanas en todo el país, destituyó al Gobierno, asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional, y solicitó a la OTSC enviar fuerzas de paz para hacer frente a «la amenaza terrorista» y a los intentos de socavar la integridad del Estado kazajo. Aunque la Casa Blanca lo niega, usuarios en redes sociales denuncian que Estados Unidos está detrás de la rápida degradación de la situación política interna y el aumento de la violencia en Kazajstán. Los internautas refieren que desde diciembre pasado la embajada norteamericana en aquel país convocó a manifestaciones contra el gobierno, las cuales se han traducido en disturbios, saqueos y violencia en las principales ciudades. La cancillería rusa consideró los recientes acontecimientos en Kazajstán como un intento concebido desde el exterior para socavar de manera violenta la seguridad y la integridad en ese estado de Asia Central y catalogó como «descaradas» las declaraciones pronunciadas hoy por Blinken. Washington, 7 enero 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg