PRESENTAN RECURSO DE AMPARO POR TREN RÁPIDO QUE CRUZARÍA COMUNAS DE SANTIAGO

El diputado, Guillermo Teillier y el alcalde de Lo Espejo, Miguel Bruna, junto a dirigentes vecinales y sociales presentaron un Recurso de Amparo enla Cortede Apelaciones de San Miguel para detener el proyecto del tren rápido que pasaría por esa comuna y por Pedro Aguirre Cerda, dividiendo en dos esas zonas y afectando el medio ambiente, el comercio y la calidad de vida de decenas de miles de personas.

El plan lo tiene definido Ferrocarriles del Estado y el Ministerio de Transporte y los municipios y vecinos de Lo Espejo y Pedro Aguirre reclaman que no pase a nivel de calle porque significará “partir en dos” las comunas, generará ruidos y alteraciones medioambientales y significará, por ejemplo, eliminar ferias que se instalan en la zona.

La idea del Recurso de Amparo es que se detenga el proyecto para dar tiempo a conversaciones y búsqueda de alternativas al actual proyecto.

El diputado Teillier manifestó que “hemos presentado un recurso de amparo de los vecinos de la comuna de Lo Espejo junto al alcalde de la comuna y varias y varios dirigentes sociales, con el objetivo de impedir que Ferrocarriles siga adelante en su intención de construir ese tren rápido que pasará por ese comuna y por Pedro Aguirre Cerda, sin consultar ni dialogar con los vecinos. Ese tren va a perjudicar a esos vecinos”.

Planteó que “la idea es que Ferrocarriles, el Ministerio de Transporte y el gobierno reconsideren y lo transformen en un proyecto más amable, más apropiado a las condiciones de los ciudadanos de las comunas afectadas”.

El diputado del Partido Comunista indicó que “es un ferrocarril que va a beneficiar a la ciudad de Rancagua, pero eso no puede ir en desmedro de los habitantes de lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda”. Añadió que “pensar que van a pasar trenes a alta velocidad, como a 140 o160 kilómetrospor otra en intervalos de dos y cuatro minutos” obviamente que genere una situación de alteración para los habitantes del sector.

El recurso de amparo es para detener el proyecto como va y que las autoridades de Ferrocarriles y el Ministerio de Transporte se sienten a dialogar con los representantes de los municipios y de los vecinos. Ojalá lo acoja el Tribunal y de tiempo para discutir el tema y analizar proyectos alternativos.

Guillermo Teillier explicó que “paralelamente a esta medida, estamos instalando comisiones de trabajo con los municipios, estamos instalando equipos de estudio, hay expertos que podrán asesorarnos y asesorar a los vecinos y organizaciones sociales para tener un mejor diálogo con las autoridades”.

Ahora los municipios, vecinos y organizaciones sociales están a la espera de lo que el Tribunal resuelva sobre el recurso de amparo.-

Santiago de Chile, 27 de diciembre 2012
Crónica Digital

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