Senado aprobó proyecto de presupuesto para 2024


El Senado de Chile aprobó hoy el proyecto de Ley del Presupuesto 2024 con la reposición de recursos para los rubros de salud y educación y la ampliación del techo de endeudamiento fiscal.

Estos y otros acápites fueron rechazados cuando la normativa pasó por la Cámara de Diputados y por lo tanto debe nombrarse una comisión mixta parlamentaria que sesionará el lunes y martes próximos, justo en el límite legal para dejar en firme la normativa.

En el tema de la salud, los senadores pusieron el énfasis en aumentar las partidas que inciden en la reducción del tiempo de espera para recibir atención médica especializada o someterse a tratamientos o cirugías complejas.

También se asignaron recursos para mantener en sus puestos a la mayor parte del personal médico y técnicos contratados durante la pandemia de Covid-19, con el propósito de agilizar este servicio.

En cuanto a la docencia, quedó en suspenso el traslado de colegios e institutos a los Servicios Locales de Educación Pública, fuente de múltiples conflictos como el paro de casi 80 días de los profesores en la Región de Atacama.

Respecto al endeudamiento, los senadores autorizaron un techo máximo de 16 mil 500 millones de dólares el año próximo.

Varias de estas medidas pueden ser modificadas durante el análisis de la comisión mixta, que tiene como plazo máximo para finalizar su trabajo el 28 de noviembre.

Santiago de chile, 24 de noviembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

En prisión alcalde de derecha en Algarrobo por millonario desfalco

Vie Nov 24 , 2023
El alcalde de la comuna de Algarrobo, José Luis Yáñez, elegido por la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), está hoy en prisión preventiva acusado de malversar caudales públicos por 1,2 millones de dólares. El jefe comunal, quien se encontraba prófugo de la justicia, fue detenido por la Policía de Investigaciones y cumplirá la medida cautelar en un recinto penitenciario de Santiago. La Fiscalía investiga transferencias de cuantiosas sumas de dinero entre marzo de 2022 y noviembre de 2023 a cuatro cuentas no vinculadas con el municipio, dos de ellas de familiares del alcalde y otras dos asociadas a la tesorera municipal y expareja de Yáñez, Belén Carrasco. Esta última también fue detenida y enviada a la cárcel de la comuna de San Miguel. De acuerdo con la fiscal de Valparaíso, Claudia Perivanci, el alcalde tenía conocimiento y permitió que se hicieran esas transferencias que no tenían relación con pagos adeudados por la municipalidad. Además, recibió en su cuenta personal 25 millones de pesos (29 mil dólares) de parte de una empresa contratista de la alcaldía. Santiago de Chile, 24 de noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg