Piñera insiste en que militares resguarden orden público

0

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, insistió hoy en utilizar al Ejército para proteger lo que calificó como infraestructuras críticas y anunció que presentará un proyecto para que el Congreso lo analice de inmediato.
El mandatario recibió una lluvia de críticas cuando hizo pública esa idea la víspera durante una visita a una escuela de carabineros en esta capital, pero hoy volvió a insistir en el tema en una reunión en La Moneda con los presidentes del Senado y la Cámara, de la Corte Suprema y el Fiscal General.

Poco después de ese encuentro, Piñera salió a explicar que «no es que los militares salgan a las calles», sino que puedan colaborar en la protección de la infraestructura «sin necesidad de implantar el Estado de emergencia y sin tener que restringir las libertades o los derechos de los chilenos».

Aclaró que infraestructura crítica es la esencial para el funcionamiento del país como los servicios de electricidad, agua potable, telecomunicaciones y hospitales, y según dijo, los militares no participarían en mantener el orden público, que corresponde a los carabineros y la Policía de Investigaciones.

Pero al parecer la propuesta del mandatario no convenció por completo a sus interlocutores.

El presidente del Senado, Jaime Quintana, declaró que hubo concordancia con la preocupación del Gobierno respecto al mantenimiento de la seguridad, pero añadió que tiene que haber una respuesta eficaz, para enfrentar con decisión los temas de orden público, sin afectar garantías como son los derechos humanos.

En cuanto al controvertido proyecto de ley para que las fuerzas armadas resguarden instalaciones importantes señalo que se deben analizar todos los proyectos, pero advirtió que destinar a los militares a tareas de orden público, no es lo mismo que se ocupen de su labor de seguridad nacional, que no está en peligro.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, indicó que hay que separar el movimiento social de los actos vandálicos y de la delincuencia.

Añadió que «para asegurar las pensiones, para asegurar una salud pública de verdad y un salario mínimo decente, lo que tenemos que hacer son las reformas y esas no se están tramitando con la urgencia que se debe».

El proyecto de ley, que el gobierno presentaría mañana al Congreso, promete nuevos enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición, pues los partidos de derecha son partidarios del involucramiento de los militares en tareas de orden público.

Sin embargo, en la oposición muchos diputados lo valoran como un intento, prácticamente, de convertir en ley el Estado de Excepción y advierten que lo que puede ocurrir es que aumente aun más la represión contra el movimiento social.

Santiago de Chile, 25 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.