Latinoamérica recuperará nivel de ingresos per cápita en 2024

América Latina y el Caribe recuperarán el nivel de ingresos per cápita previo a la pandemia de Covid-19 hacia 2024, lo que provocará pérdidas acumuladas del 30 por ciento, aseguró hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, y un equipo de economistas señalaron en un nuevo análisis que en 2020 la región sufrió una contracción del siete por ciento, la más pronunciada del mundo y muy por encima de la media global (-3,3 por ciento).

Para 2021, se prevé que el crecimiento se sitúe en el 4,6 por ciento, una cifra insuficiente para cubrir las pérdidas del año anterior y por debajo del 5,8 por ciento estimado para los mercados emergentes, con excepción de China.

El FMI recordó que la recuperación en el segundo semestre del pasado año en América Latina fue vigorosa, pero no tanto como la de la economía mundial y otras emergentes, a pesar de las políticas de ayuda, el auge de los precios de las materias primas y las condiciones financieras acomodaticias en todo el mundo.

Con estas perspectivas, la persistencia de la crisis sanitaria en muchos países ensombrece las perspectivas a corto plazo, por lo que las proyecciones para la región están sujetas a un alto grado de incertidumbre relacionada con la evolución del virus, precisó el organismo internacional.

El reciente rebrote del virus en Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay se ha sumado a una lenta distribución de las vacunas, lo que empaña las perspectivas a corto plazo, según el FMI.

Según las proyecciones de la institución, las dos principales economías latinoamericanas, Brasil y México, no recuperarán los niveles del Producto Interno Bruto (PIB) de 2019 hasta 2022 en el primer caso y 2023 en el segundo.

En América Central se espera que el PIB previo a la pandemia no será posible hasta 2022, mientras que las economías caribeñas, dependientes del turismo, serán las últimas en recuperarse, hasta 2024, debido a la lenta reanudación de la actividad en este sector.

Washington, 15 abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputados aprueban tercer retiro de fondos de pensiones

Vie Abr 16 , 2021
La Cámara de Diputados de Chile aprobó un tercer retiro del 10 por ciento de los ahorros depositados en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a pesar del rechazo del gobierno. Para salir adelante en la Cámara Baja, el proyecto debía obtener 92 votos, y tras una larga y tensa jornada, alcanzó 120 a favor -incluidos un numeroso grupo de diputados del oficialismo-, 18 en contra y dos abstenciones. Esto constituye un importante paso, pero aun resta que sea votado por el Senado, lo que se prevé ocurra el martes próximo, y sobre todo que el Gobierno no lo impugne ante el Tribunal Constitucional, tal como ha amenazado reiteradamente. De ser aprobada, la iniciativa permitiría a millones de chilenos sacar el 10 por ciento de sus ahorros de las AFP para su jubilación, y hacer frente con su dinero a la grave situación que viven las familias a causa de la crisis económica agudizada por la pandemia de Covid-19. Tal como reconocieron legisladores que votaron a favor, esta no es la mejor solución pero sí la única posible ante la negativa del Ejecutivo a aprobar una renta básica de emergencia que llegue a todos los necesitados. En cambio, advierten, las ayudas implementadas por La Moneda resultan insuficientes, tardías y dejan fuera a cientos de miles de personas por no reunir los muchos requisitos que se exigen para poder acceder a esos beneficios y préstamos. En la jornada los legisladores aprobaron los lineamientos generales del proyecto y también, con el quórum justo de 92 votos, una propuesta del diputado demócrata cristiano Matías Walker que modifica atribuciones del Ejecutivo y otorga al Congreso la facultad de presentar este tipo de proyectos en una situación excepcional. Con ello la oposición busca impedir que el Tribunal Constitucional pueda echar abajo la iniciativa. Igualmente respaldaron una propuesta para que los jubilados con rentas vitalicias puedan acceder al retiro del 10 por ciento, lo cual no se incluía en los dos retiros anteriores. Al término de la sesión el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, negó que el resultado fuera una derrota para La Moneda, y dijo esperar que en el Senado la reforma sea revertida. Analistas advierten que lo ocurrido hoy coloca al gobierno de Sebastián Piñera en una situación difícil, al verse sin el respaldo de una parte considerable de sus legisladores, pero sobre todo porque como ocurrió en las dos reformas anteriores, la inmensa mayoría de la población apoya la medida. Los opositores al mandatario insisten en que el gobierno sigue ajeno a la dura realidad que padecen millones de chilenos y está más preocupado por defender los intereses de las poderosas AFP que atender las necesidades de los sectores más desfavorecidos y de la empobrecida clase media. Santiago de Chile, 16 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg