Unidas Podemos contra acuerdo militar de España con EEUU

El bloque de izquierda Unidas Podemos, en el Gobierno, anticipó hoy que votará en contra del acuerdo de España con Estados Unidos para ampliar la base naval de Rota, Cádiz.

Al presidente del grupo parlamentario y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, que ya se manifestó contra la medida, se sumó este lunes Unidas Podemos que adelantó votará en contra cuando el tema se discuta en el Congreso.

«A nosotros no nos gusta ese pacto, significa más militares, más destructores norteamericanos y más dependencia y sumisión a Estados Unidos», lanzó Asens la semana pasada.

En ese sentido se pronunciaron dos pesos pesados de Podemos e IU, los ministros Ione Belarra (Derechos Sociales y Agenda 2030) y Alberto Garzón (Consumo).

Belarra, quien es la líder de Podemos, reiteró que entre las urgencias del país no figura «duplicar el gasto militar». Subrayó que «España no está en guerra», sino en fase de protegerse de los efectos socioeconómicos de la guerra en Ucrania.

La ciudadanía no necesita comprar bombas ni aviones de combate por exigencia de una potencia extranjera, apostilló al referirse a la información trasladada por el presidente norteamericano, Joe Biden, al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la Cumbre de la OTAN en Madrid.

Por su parte, Garzón, quien es el coordinador federal de IU, remarcó aumentar el número de destructores norteamericanos en la base militar de Rota acentúa las diferencias dentro de la coalición de Gobierno.

Biden anunció en Madrid la semana anterior que EEUU se dispone a vender aviones F-16 a Turquía, y subrayó que “vamos a defender cada centímetro de territorio aliado», al valorar el acuerdo en principio de ampliar la OTAN con los ingresos de Suecia y Finlandia.

Además, refirió a Sánchez la intención del Pentágono de agregar dos destructores a la base de Rota.

Madrid, 4 de julio 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Rechaza China acusaciones sobre planes de dominar la Luna

Lun Jul 4 , 2022
China rechazó hoy acusaciones del director de la Administración estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Bill Nelson, sobre sus presuntos planes de dominar la Luna y exigió dejar de difamar el programa de investigación espacial. El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que esos señalamientos son irresponsables y también buscan menoscabar las incursiones normales y legítimas de Beijing en el espacio exterior. Criticó a Estados Unidos por definir ese sector como un nuevo campo de batalla, acelerar la construcción de comandos y el desarrollo de armas para usarlas ahí, tras denunciar las barreras que levanta a la cooperación y a las negociaciones de un instrumento legal sobre el control de pertrechos. La Cancillería ratificó la naturaleza pacífica del programa espacial de China y aseguró que cumple con sus necesidades económicas, sociales, científicas y de seguridad. Urgió a Washington a cesar los ataques contra Beijing, así como abandonar la hipocresía y el doble rasero mientras persigue la hegemonía también en ese terreno. El jefe de la NASA dijo al periódico alemán Bild que China puede desembarcar cualquier día sobre la Luna y declararla territorio nacional. La nación asiática tiene una sonda en la parte oscura del astro desde 2019, mientras una misión lanzada a finales de 2020 recogió muestras del suelo lunar y las trajo a la Tierra casi un mes después para estudios científicos. Beijing, 4 julio 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg