CONSEJO DE SEGURIDAD DEBATE SITUACIÓN DE MALI

 

Naciones Unidas.   Once días después de iniciada la intervención militar de Francia en Malí y con dos mil soldados galos sobre el terreno, el Consejo de Seguridad realizará hoy una sesión sobre la situación en ese país.

Los 15 miembros de ese órgano responsable de la paz y la seguridad internacionales recibirán un informe del subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffery Feltman, de acuerdo con fuentes diplomáticas.

Las tropas francesas iniciaron sus operaciones bélicas en Malí el pasado día 11 y en estos momentos suman dos mil efectivos y llegarán a dos mil 500 esta semana, según indicó en París el ministro de Defensa, Jean-Ives Le Drian.

Desde entonces, el problema fue analizado en una única ocasión por el Consejo de Seguridad, cuando el embajador francés ante la ONU, Gerard Araud, informó sobre una operación que ya era un hecho consumado.

El más reciente pronunciamiento de ese órgano sobre Malí tuvo lugar un día antes de comenzar los ataques aéreos franceses en el norte maliense y consistió en una advertencia ante la amenaza del conflicto para la paz y seguridad internacionales.

También expresó preocupación por los movimientos militares y ataques realizados «por grupos extremistas y terroristas» en el norte de Malí y reclamó la ayuda de otros países para las fuerzas de defensa y seguridad del gobierno maliense.

El Consejo de Seguridad aprobó en diciembre la resolución 2085 que autorizó el despliegue de una fuerza internacional «con liderazgo africano» de apoyo al gobierno de Malí para recuperar las zonas en manos de los rebeldes.

Se trata de un contingente de tres mil 500 hombres, como lo decidió en noviembre una cumbre de la Comisión Económica de Estados de África Occidental.

Paralelamente, un equipo de la ONU arribó el pasado domingo a Bamako para colaborar con el gobierno «en la restauración del orden constitucional y la integridad territorial».

El grupo está encabezado por Joao Honwana, del departamento de Asuntos Políticos de la organización.

Santiago de Chile 22 de enero 2012
Fuente Prensa Latina
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"LA UDI INSTRUMENTALIZA LA CELAC Y DAÑA CREDIBILIDAD DE CHILE Y DE PIÑERA"

Mar Ene 22 , 2013
    Lamentando que la UDI ponga sus intereses políticos por sobre las políticas de Estado, sin importar que para ellos deban instrumentalizar la reunión de la Celac y dañar la credibilidad de Chile y del propio Presidente Piñera”, el senador Alejandro Navarro, presidente del Movimiento Amplio Social, dijo que “es inaceptable que una cumbre donde se reunirán los jefes de Estado y mandatarios de Europa y América Latina, en una coyuntura mundial importante, sea utilizada para fines exclusivamente partidarios”.  “Por lo demás –añadió el parlamentario- durante todo un año los cancilleres de Chile, Cuba y Venezuela, que conforman la troika que ha estado a cargo de esta cumbre, han viajado por los distintos continentes, avanzando en los acuerdos que se ratificarán en esta reunión. La UDI tuvo todo ese tiempo para haber transmitido al Canciller Moreno todas sus preocupaciones y no haber esperado hasta este momento, cuando el Jefe de Estado cubano, Raúl Castro, recibirá la presidencia pro témpore de la Celac de manos del Presidente Piñera”.  Navarro enfatizó que “es decepcionante que la UDI que quiere posar de moderna recurra a trucos publicitarios tan viejos como el que está implementando, cuando hasta el propio pre candidato a senador de su partido por Santiago, Iván Moreira, ha dicho que uno de los episodios más vergonzosos de su pasado fue la huelga de hambre que hizo con motivo de la visita de Fidel Castro al país, durante el gobierno de Patricio Aylwin”.  El legislador del MAS dijo que “la UDI sigue anclada a la lógica de la Guerra Fría, que al parecer es la que más le acomoda. Desconoce o no quiere ver que el mundo avanza a partir del respeto por los otros países, buscando los puntos de coincidencia. Llama la atención que estas rabietas públicas del pinochetismo chileno surjan solo cuando se trata de Cuba o de Venezuela, pero cuando se trata de China o de Estados Unidos no se les escucha decir nada sobre justicia o respeto a los derechos humanos, porque ahí prima su gen comercial”.  Finalmente, Navarro dijo confiar “en que el gobierno no se prestará para esta jugarreta y esta cumbre Celac-UE será todo un éxito. Porque tenemos derecho a tener una voz única como latinoamericanos, especialmente cuando podemos ser parte de la solución para los grandes problemas mundiales que hoy existen”. Santiago de Chile 22 de enero 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg