Nuevos delitos en investigación sobre gobernador en Bolivia

Los delitos de cohecho y seducción de tropas ensanchan desde hoy el alcance de la investigación que la Fiscalía realiza contra el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, en el expediente denominado Golpe de Estado I.

Estas presuntas ilícitas se unen a la imputación por terrorismo que figuraba hasta ahora en la pesquisa contra el expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, principal promotor de las revueltas que provocaron el 10 de noviembre de 2019 la renuncia del expresidente Evo Morales y la posterior imposición del gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Tal decisión fue confirmada por el Juzgado Décimo de Instrucción Penal Cautelar de La Paz, donde radica el proceso por el cual Camacho permanece encarcelado preventivamente por cuatro meses en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro, provincia paceña de Viacha.

En Golpe de Estado I, el gobernador cruceño es investigado por su participación en la ruptura del orden constitucional en Bolivia en noviembre de 2019, la imposición de un gobierno de facto y el asesinato de 38 personas, cientos de heridos y miles de violaciones de los derechos humanos en la represión contra quienes reclamaban el restablecimiento de la democracia.

El artículo 127 del Código Penal establece que quien “sedujere tropas o usurpare el mando de ellas o retuviere ilegalmente un mando político o militar, para cometer una rebelión o una sedición, será sancionado con la mitad de la pena correspondiente al delito que trataba de perpetrar”.

Respecto a cohecho activo, el artículo 158 determina que quien “directamente o por interpuesta persona, diere o prometiere a un funcionario público o autoridad, dádivas o cualquier otra ventaja, para hacer o dejar de hacer algo relativo a sus funciones, será sancionado con la pena del Art. 145, disminuida en un tercio”.

En un video transmitido por las televisoras de Bolivia, el propio Camacho reveló que su padre, José Luis, “arregló” con mandos militares y policiales para que incumplieran la función de frenar a los grupos de choque que intentaban derrocar en 2019 al Gobierno constitucional de Morales.

Recientemente, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció la ampliación de la denuncia, luego de mostrar millonarios movimientos bancarios que hizo Camacho antes, durante y después del golpe de Estado.

Según el titular, esas operaciones en su cuenta, entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de 2019 ascendieron a 4,5 millones de bolivianos (más de 640 mil dólares).

El caso Golpe de Estado I quedó abierto tras una denuncia presentada por la exdiputada del Movimiento al Socialismo Lidia Patty.

La Paz, 13 de enero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Grupo armado de extintas FARC-EP entrega soldado colombiano a CICR

Vie Ene 13 , 2023
El Frente 37 de las extintas FARC-EP actualmente no acogidas al Acuerdo de Paz entregó hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) un soldado del Ejército colombiano que se encontraba en su poder. La entrega tuvo lugar mediante una operación humanitaria realizada en una zona rural del sur del departamento de Bolívar y contó con la participación de la Personería de Santa Rosa del Sur y la Iglesia católica, puntualizó el CICR. «Valoramos el gesto humanitario del grupo armado y nos alegra que esta persona pueda volver pronto a su hogar para reunirse con sus seres queridos. Agradecemos a las partes la confianza que depositaron en nuestro equipo para llevar a cabo esta operación humanitaria», expresó Stephanie Eller, jefa de la subdelegación del CICR en Bucaramanga. El personal de salud del CICR examinó al soldado y confirmó que se encontraba en buenas condiciones, por lo cual fue trasladado a otra zona para ser entregado al Ejército. «Reiteramos nuestra disponibilidad para continuar facilitando, como intermediario neutral, este tipo de operaciones con el fin de aliviar el sufrimiento causado por los conflictos armados en Colombia», agregó Eller. Bogota, 13 de enero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg