Derecha pierde de nuevo investidura presidencial en España

La derecha perdió por segunda vez en la semana su intento de investidura presidencial en España, al ser rechazada hoy por mayoría en el Congreso de los Diputados

En una jornada que se antojaba tranquila ante la certeza de la nueva derrota del líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, un encendido discurso de la secretaria general de esta organización tensionó el ambiente.

Al margen de las palabras de Cuca Gamarra contra el presidente del Gobierno en funciones y titular del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, el conteo de los votos también desató polémicas.

Aunque ya era ostensible el revés de Feijóo con 172 sufragios a favor y 177 en contra, el error de un parlamentario del grupo independentistas Junts por Cataluña, Eduard Pujol, se convirtió en una inútil manzana de la discordia.

Pujol dijo Sí cuando fue nombrado y al darse cuenta de su equivocación rectificó con un No. Sin embargo, la secretaria en funciones en ese momento, del PP, no aceptó el cambio del voto.

Al final, luego de un extenso debate entre los miembros de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, su presidenta, Francina Armengol, informó que el conteo sería de 172 a favor, 177 en contra y un sufragio nulo, algo que no satisfizo al equipo de Feijóo.

El voto de Pujol, en realidad, no cambiaba nada, pero el resentimiento del PP por la doble derrota esta semana marcó la protesta. El martes pasado tampoco logró imponerse, con 172 a favor, 178 en contra), que requería mayoría absoluta y, en esta ocasión, la decisión era por mayoría simple (síes y noes).

Armengol indicó que este mismo viernes informará al rey Felipe VI los resultados de los intentos de investidura presidencial de Feijóo. Es previsible que el monarca convoque a líderes de los grupos parlamentarios.

Será cuando a todas luces pida a Pedro Sánchez encabezar la segunda alternativa de investidura, a más tardar antes del 27 de noviembre próximo.

Next Post

Industria francesa de armamento ve oportunidad de negocio en Ucrania

Vie Sep 29 , 2023
El ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sébastien Lecornu, consideró hoy que el conflicto bélico en Ucrania es una oportunidad de negocio para la industria armamentística gala, tanto en la actualidad como en el futuro. El ministro participó ayer en el primer foro armamentista organizado por Ucrania, y celebrado en Kiev, y estuvo acompañado por parlamentarios y una veintena de industriales franceses vinculados a los sectores cibernético y de inteligencia artificial, drones, robots, así como equipos terrestres y municiones. En una larga entrevista concedida al canal France Info, Lecornu señaló que tanto si el conflicto se alarga como si no la transferencia de equipos militares a Ucrania no se detendrá, pues “vamos a retirar muchos equipos antiguos del ejército francés, en favor de equipos mucho más nuevos, que podremos entregar a Ucrania”, aseguró. Además, consideró que “si la guerra terminara rápidamente, lo que espero, el ejército ucraniano necesitará reconstruirse y defenderse, y estas también son oportunidades para las industrias francesas”, y añadió que “la realidad es que las industrias francesas tienen un papel que desempeñar hoy, pero también lo serán en el futuro”. En ese sentido detalló que “un cierto número de industrias francesas han encontrado socios locales”, lo que supone “acercar material y equipamiento del ejército ucraniano, especialmente para el mantenimiento in situ”, dijo. Lecornu rechazó la afirmación de que ayudar a un país en guerra contribuye a la escalada del conflicto, pues en su opinión colaborar con Ucrania “incluso con nuestra industria de defensa, no constituye ser cobeligerante”, enfatizó. París, 29 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg