PT-Brasil presentó acciones contra Bolsonaro por incitar a violencia

 El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil presentó tres acciones contra el presidente Jair Bolsonaro por incitación al delito de violencia y perturbación del proceso electoral, se confirmó hoy.

De igual manera se entregó un pedido al órgano de control interno del TSE, teniendo en cuenta que Bolsonaro sigue pronunciando discursos que buscan desacreditar el sistema electoral brasileño.

Las iniciativas se refieren a las arengas emitidas por el exmilitar el 8 de abril, en los municipios de Pelotas y Passo Fundo, en el estado de Rio Grande do Sul.

En la ocasión afirmó que «hemos facilitado al pueblo brasileño la compra de armas de fuego. En los últimos años, hemos duplicado el número de armas de fuego en Brasil. Siempre les digo: el pueblo armado nunca será esclavizado. Reaccionarán ante cualquier dictador que quiera robar la libertad de su pueblo».

Para el PT, el papel proactivo de Bolsonaro en la ampliación del acceso a los artefactos bélicos está motivado por la creación de milicias para el apoyo violento de sus intereses políticos y electorales.

Según los abogados Eugenio Aragão y Cristiano Zanin, que firmaron los documentos legales, «las acciones del presidente de la República son un estímulo para desafiar el Estado de Derecho mediante la violencia política».

Embestida que constituye «un verdadero activo político de Bolsonaro y una amenaza al sistema electoral, lo que hace urgente la actuación del Tribunal Electoral».

Los juristas piden que los discursos del excapitán del Ejército sean interpretados en conjunto, «no solo porque fueron pronunciados el mismo día, sino porque expresan, en su esencia, un proyecto y una estrategia de largo aliento».

Asimismo, «de descarada estimulación pública de la desconfianza en las instituciones, en el sistema de justicia electoral y en el proceso democrático en su conjunto».

El relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación pacífica, Clément Nyaletsossi Voule, alertó la pasada semana que la violencia política destruye la democracia en Brasil y llamó a adoptar medidas para garantizar un ambiente seguro durante las elecciones de octubre.

«La mayor preocupación es que ocurran actos de violencia durante el proceso electoral… y algunos actores políticos desconozcan la legitimidad de los resultados de los comicios», afirmó Voule a la prensa.

Hasta la fecha, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, precandidato del PT, encabeza todas las encuestas de opinión rumbo al sufragio en el cual espera reelegirse Bolsonaro.

Brasilia, 12 de abril 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Oxfam alerta sobre crisis alimentaria en territorios palestinos

Mar Abr 12 , 2022
La crisis en Ucrania generó un aumento de 25 por ciento del precio de los alimentos básicos en los territorios palestinos, lo cual provocó graves problemas a sus habitantes, alertó hoy la ONG Oxfam. La organización no gubernamental (ONG) advirtió en un comunicado que las reservas de harina de trigo en la franja de Gaza y Cisjordania podrían agotarse en tres semanas. “La dependencia de las importaciones y las limitaciones impuestas por la continua ocupación militar de Israel, la violencia de los colonos y el acaparamiento de tierras están agravando la crisis”, precisó Shane Stevenson, director de Oxfam en los territorios palestinos e Israel. El texto resalta que la Autoridad Nacional Palestina tiene que importar el 95 por ciento del trigo consumido en ambas zonas. Según el Programa Mundial de Alimentos, la crisis de Ucrania elevó el precio de la harina de trigo en Palestina un 23,6 por ciento, del aceite de maíz (26,3), de las lentejas (17,6) y de la sal de mesa (30), destacó Oxfam. Ante esa situación, subrayó que las familias dejaron de comprar frutas, carne y pollo, necesarios para una dieta saludable. El coste de la alimentación animal creció hasta un 60 por ciento en Cisjordania, puntualizó. La ONG denunció que en medio de ese panorama los agricultores palestinos “se enfrentan a ataques diarios de los colonos israelíes para expulsarlos de sus tierras”. Ante la situación, el organismo llamó a la comunidad internacional a colaborar con el pueblo palestino. También instó a adoptar una postura económica y diplomática común “que desafíe las políticas restrictivas de Israel y permita a los palestinos invertir en la producción local de alimentos y en la infraestructura”. Ramala, 12 abril 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg