Finlandia corta contrato de construcción de central nuclear con Rusia

Tensión entre la Federación Rusa y Finlandia por la posibilidad de que esta última ingrese a la OTAN.

La Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia (Rosatom) manifestó hoy su decepción por la decisión de la compañía finlandesa Fennovoima de suspender el contrato para la construcción conjunta de la electronuclear Kanhikivi-1.

Según su comunicado de este lunes, a Rosatom no le queda claro el motivo del cambio de posición de la contraparte finlandesa. «El proyecto avanza y se ha establecido trabajo en equipo entre el cliente y el contratista, algo que el director general de Fennovoima manifestó en repetidas ocasiones a los accionistas de la empresa y a los medios de comunicación», señaló la corporación rusa, representada en la obra por su empresa subsidiaria de RAOS Project.

Advirtió que la medida aplicada por la compañía finlandesa fue tomada «sin una discusión detallada a nivel de los accionistas del proyecto, el mayor de los cuales (34 por ciento) es RAOS Voima Oy (100 por ciento propiedad de Rosatom)».Aseguró que tanto RAOS Project, a cargo de la ejecución del proyecto, como Rosatom, en el plano general, son defensoras del principio de cumplimiento incondicional de todas las obligaciones.

«RAOS Project está cumpliendo sus obligaciones de buena fe y los principales documentos necesarios para obtener la licencia de construcción de la central nuclear por parte del regulador se entregaron al cliente ya el año pasado», indicó el texto.

Rosatom planteó que defenderá sus intereses de acuerdo con los contratos existentes y la legislación aplicable ante la decisión de Fennovoima.

Crónica Digital/PL
2 de mayo de 2022

Next Post

Alemania preocupada por posible suspensión de petróleo ruso

Lun May 2 , 2022
Berlín apoya «de manera activa» que Bruselas, donde se negocia un sexto paquete de sanciones contra Rusia, prohíba las importaciones de petróleo ruso «con un período de transición», confirmaron fuentes diplomáticas. El ministerio alemán de Economía manifestó hoy su preocupación por una posible suspensión de petróleo ruso, que afectaría con fuerza el sistema energético nacional. Un comunicado de dicha instancia se refirió a la intención de garantizar los empleos de los mil 200 trabajadores de la refinería PCK de Schwedt, en Brandeburgo, ante esa posible medida de Moscú. El secretario de Estado de ese ministerio, Michael Kellner, dijo que las luces no se apagarán de manera inmediata. Kellner realizó una visita a las instalaciones de PCK en Schwedt/Oder, situada en las inmediaciones de la frontera con Polonia. Explicó que de momento existen reservas estratégicas de crudo para que tanto los empleados como las empresas puedan seguir trabajando. El oleoducto Druzhba (amistad) termina en Schwedt con petróleo procedente de Rusia y la refinería en Schwedt es propiedad mayoritaria de la empresa estatal rusa Rosneft. El titular de la citada cartera, Jörg Steinbach, se mostró cauto ante la posibilidad de expropiar la refinería. Pese a ello, consideró la medida como último recurso. Los problemas que avizoran las autoridades germanas tienen relación con la guerra de Ucrania y el posible efecto bumerán de las sanciones de Occidente contra Rusia. En tanto, el jefe de la mayor compañía energética de Alemania, E.ON, Leonard Birnbaum, ha anunciado que su país no se mantendrá en pie durante los próximos dos inviernos sin las importaciones de gas ruso. Birnbaum consideró que la suspensión de las importaciones de gas dañará gravemente la economía y la industria alemanas. La agencia rusa Sputnik citó a Birnbaum diciendo en una entrevista que “sin el gas ruso, es probable que no resistamos los próximos dos inviernos, además del daño que esto ocasionaría a nuestra industria y economía”. “Entonces no tendremos la industria siderúrgica o la industria química que tenemos ahora, y las consecuencias serán graves, así que solo puedo sonar las alarmas por la prohibición del gas ruso”, concluyó. Crónica Digital/PL 2 de mayo de 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg