Conversación EEUU-Rusia ayuda a desescalar tensiones bilaterales

Por Mario Muñoz Lozano

Con ligeros aires de optimismo amaneció hoy el mundo de las deterioradas relaciones entre Estados Unidos y Rusia, tras la conversación telefónica entre los presidentes Josep Biden y Vladímir Putin.

 

Aunque la llamada de Biden tuvo como centro su ‘preocupación’ por el movimiento de tropas rusas en las cercanías de la frontera con Ucrania, sirvió para que Putin llamara la atención sobre el escalamiento del conflicto en el Donbass del vecino país.

También funcionó para que le recordara la necesidad de que Kiev cumpla los Acuerdos de Minsk, que sentaron las bases para una respuesta política al diferendo entre el Gobierno ucraniano y las milicias en esa región.

Además del tema Ucrania, Biden y Putin conversaron sobre la posibilidad de un mejoramiento de las relaciones bilaterales, de la participación rusa en la Cumbre Climática y hasta de un encuentro personal.

La llamada de Biden se estima que también debe aliviar la tensión asociada a las declaraciones recientes del jefe de la Casa Blanca, quien afirmó en una entrevista que su homólogo ruso es un asesino.

‘Esto puede interpretarse como una forma de disculpa de Estados Unidos’, opinó el analista político ucraniano Mijail Pogrebinsky, entrevistado por la publicación rusa Visión.

Mientras, políticos y medios occidentales continúan con sus acusaciones sobre el supuesto peligro que implican los traslados de tropas rusas en territorios de su país cercanos a la frontera con Ucrania.

‘La 56ª Brigada de Asalto Aéreo, el temido batallón de élite que Rusia desplazó a Crimea’, tituló hoy un artículo de BBC Mundo.

‘Cómo nos movemos, dónde movemos las tropas dentro de nuestro territorio es asunto nuestro, y esto no debería preocupar a nadie’, manifestó en días recientes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Reflexionó que tales movimientos debieran verse de manera normal: ‘como mismo un grupo de Estados o algún tipo de alianzas de defensa, en este caso la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), realizan ejercicios cerca de nuestras fronteras’, dijo.

En tal sentido, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, denunció la víspera que la OTAN concentrará 40 mil militares y 15 mil unidades de armas y equipos cerca de las fronteras del país.

El general de Ejército apuntó que el principal potencial de combate se concentra en el mar Negro y la región del mar Báltico, informó la agencia de noticias TASS.

Señaló,además, que hay tropas estadounidenses que están siendo trasladadas desde las partes continentales de América del Norte a través del Atlántico hacia Europa.

Shoigu alertó que la intensidad de los reconocimientos aéreos se duplicó en comparación con el año pasado y la intensidad del reconocimiento naval se incrementó a la mitad.

Explicó que cada año en Europa la Alianza lleva a cabo hasta 40 importantes ejercicios de entrenamiento operativo que tienen una clara orientación anti-rusa.

Ante esta situación, es de esperar que Moscú active su potencial defensivo, sobre todo si a eso se suma que ‘junto a nosotros hay un país en el que no excluimos que la dirigencia vuelva a considerar posible solucionar el problema interno por la fuerza’, según Peskov.

Subrayó que la situación en el este de Ucrania resulta peligrosa para su país y reconoció que, en consecuencia, Moscú toma medidas para garantizar su seguridad.

No obstante, los llamados a la calma continúan, mientras políticos y observadores confían en que el intercambio telefónico entre los presidentes Biden y Putin sirva para contener el conflicto en el Donbass y enfriar las tensiones entre Washington y Moscú.

Moscú, 14 abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presidente Joe Biden confirma la retirada de fuerzas estadounidenses en Afganistán

Jue Abr 15 , 2021
El Presidente Joe Biden aseguró que el próximo 1 de mayo comenzará la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y que el final de la operación ocurrirá para el 11 de septiembre. Ese último día se cumplirán 20 años de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York y otros sitios norteamericanos, que llevaron a Washington a desatar lo que denominó su guerra contra el terrorismo. Biden, cuyo plan al respecto fue adelantado la víspera por un alto funcionario que pidió el anonimato, expuso en un discurso en la Casa Blanca que es hora de poner fin a la contienda bélica más larga de Estados Unidos con casi dos décadas de duración. De acuerdo con el Mandatario demócrata, la retirada se realizará sin apresuramientos, de manera responsable y en coordinación con los aliados de su país. El gobernante norteamericano subrayó que responderá con todas las herramientas a su alcance a cualquier ataque de los talibanes. También comentó que esta guerra, con un saldo de unos dos mil 300 norteamericanos muertos, logró evitar que la nación asiática se utilizara como una base desde la cual agredir nuevamente a Estados Unidos. “Logramos ese objetivo, manifesté que seguiríamos a Osama Bin Laden hasta las puertas del infierno si fuera necesario, y eso fue exactamente lo que hicimos”, agregó. De esa forma, Biden recordó su etapa como Vicepresidente durante el mandato de Barack Obama, que no cumplió su promesa de retirar las tropas estadounidenses de suelo afgano. “Nuestras razones para permanecer en Afganistán se vuelven cada vez más confusas, incluso a medida que evolucionó la amenaza terrorista contra la que fuimos a combatir”, admitió el jefe de Estado. Según datos oficiales, Estados Unidos tiene en la actualidad tres mil 500 efectivos en Afganistán, y la criticada Organización del Tratado del Atlántico Norte, que también anunció hoy la retirada desde el 1 de mayo, y socios de Washington mantienen a otros siete mil soldados. Washington, 15 de abril 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg