ONU acoge evento especial en solidaridad con el pueblo palestino

Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, la ONU acoge hoy un evento virtual y abre la exposición La escritura está en el muro: anexión pasado y presente.

 

El Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino organiza esta cita, en la que se espera una intervención el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, según anunciaron sus organizadores.

Hace solo unos días, el 29 de noviembre cuando se celebró el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el titular de la ONU advirtió que la solución de los dos Estados resulta cada vez más distante e instó a restaurar la esperanza en ella.

En un mensaje con motivo de la fecha, Guterres se refirió a los hechos que generan ahora gran sufrimiento en esa región, entre ellos mencionó la expansión de asentamientos israelíes ilegales, y el aumento significativo en la demolición de propiedades de ese pueblo árabe.

La violencia perdura en el área y en consecuencia, la actividad militante, apuntó el diplomático portugués.

Guterres aseguró que la ONU sigue comprometida a respaldar los esfuerzos para resolver la larga confrontación, y poner fin a la ocupación de Tel Aviv en territorio palestino, de acuerdo con las resoluciones del organismo multilateral y otros convenios previos, en función de la visión de dos Estados conviviendo en paz.

Al referirse a la materialización de esa perspectiva, puntualizó que el futuro territorio soberano para los palestinos deberá establecerse sobre la base de las fronteras anteriores a 1967, año en que Israel ocupó la Franja de Gaza y Cisjordania.

Igualmente, defendió el estatus especial de Jerusalén como capital compartida de ambos, Israel y Palestina.

El titular volvió a abogar por negociaciones significativas entre las partes, con apoyo de la comunidad internacional.

Si bien desde hace 70 años ya existe un Estado de Israel, la creación y reconocimiento del Estado palestino es uno de los temas pendientes de más larga data en Naciones Unidas.

Tras más de 50 años de ocupación ilegal por parte de Tel Aviv y de violenta represión al pueblo palestino, la situación en Gaza y Cisjordania empeora en medio de la pandemia de Covid-19, mientras la población civil es despojada de sus territorios ancestrales y sufre la escasez producida por los bloqueos israelíes.

Naciones Unidas, 1 de diciembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Autoridades chilenas atentas a nueva ola de Covid-19

Mar Dic 1 , 2020
En medio de crecientes preocupaciones por una segunda ola más fuerte de la pandemia de Covid-19, Chile reportó 54 fallecidos a causa de la enfermedad y mil 313 nuevos casos en la última jornada. En conferencia de prensa desde el palacio de La Moneda, el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció un aumento en las cifras de la pandemia en los últimos días y afirmó que ante una eventual segunda ola, el Ministerio presentó este lunes al presiente Sebastián Piñera un plan para enfrentar esa situación. Paris dijo que el mandatario «también está preocupado por esta segunda ola» y que ya incluso ha sido necesario trasladar enfermos hospitalizados desde algunas regiones del país hacia otras con menor número de casos. Según el titular el plan prevé tres estrategias tomando como escenarios lo que ha ocurrido en Europa en las últimas semanas, la situación en Estados Unidos con el incremento gigantesco de casos, o un panorama en el que exista estabilidad. Explicó que se mira hacia la situación más compleja, para lo cual se prevé aumentar en más de mil la cantidad de camas que estaban disponibles en el peor momento de la crisis sanitaria en el país. Pero consideró como un elemento adverso que el personal de salud se siente agotado por tantos meses de intenso trabajo, para lo cual se buscará profesionales que puedan remplazarlo, principalmente apelando a quienes aun están en formación, así como con la ayuda de la población mediante el cuidado y la responsabilidad individual. En el encuentro se ofreció el parte oficial, según el cual el total de fallecidos hasta la fecha, con examen de PCR positivo, es de 15 mil 410, y el de contagiados desde la entrada de la pandemia al país, se eleva a 551 mil 743. Señaló el ministro que ya se recuperaron 526 mil 604 enfermos, pero advirtió que aunque esas personas ya tienen anticuerpos contra el SARS-CoV-2, no se sabe todavía cuál es su duración. En tanto, se mantienen como enfermos activos nueve mil 418 pacientes, de ellos 690 ingresados en unidades de cuidados intensivos, 564 conectados a equipos de ventilación mecánica y 68 diagnosticados en estado crítico. Santiago de Chile, 1 de diciembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg