Al alza en EE.UU. grupos de odio y propaganda de supremacistas

0
Los grupos de odio y la propaganda de supremacistas blancos experimentan hoy, como nunca antes, un alza en Estados Unidos, según destacan informes especializados.

 

Citado en medios locales de prensa, el reporte anual de la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación-ADL, por sus siglas en inglés), advirtió que durante 2019 ese tipo de propaganda en pegatinas, carteles con mensajes racistas, contra la diversidad sexual y otros ‘muestran un aumento de incidentes’.

En ese sentido, el estudio destacó que en el periodo en cuestión se reportaron dos mil 713 casos, un promedio de más de cuatro hechos por día.

Organización que investiga el odio en Estados Unidos, ADL señaló que a pesar de que los eventos y manifestaciones públicas de los supremacistas disminuyeron respecto a 2018, sí han tenido un año de fortalecimiento, con una tendencia al ascenso.

Los expertos alertan que la propaganda se disfraza de nacionalismo y frecuentemente los mensajes suelen contener un lenguaje en el que hablan de la necesidad de salvar o defender a Estados Unidos.

Para no pocos analistas, buena parte del barraje de publicaciones con tales contenidos tiene que ver con el clima político actual, en especial por los estímulos que reciben del presidente Donald Trump, señalado por su retórica en esa dirección.

Desde su campaña electoral, en 2016, el entonces candidato republicano utilizó un lenguaje excluyente que le dio réditos políticos entre grupos ultranacionalistas, supremacistas y antiinmigrantes, apuntan los observadores.

Después de llegar a Casa Blanca, el magnate presidente continuó su discurso divisivo que estimula la promoción de esos mensajes, incluso acuñó frases que frecuentemente utiliza como ‘America First’, que alientan el nacionalismo.

Trump también ha promocionado frases relacionadas con las fronteras y el tema migratorio, llegó a calificar de ‘invasión’ a las caravanas de inmigrantes y todo ello es fuente de propaganda supremacista y los grupos de odio.

Señala la Liga Antidifamación que la mayor actividad de esos grupos se registró en los estados de California, Texas, Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey, Ohio, Virginia, Kentucky, Washington y Florida.

De acuerdo con el Southern Poverty Law Center (Centro legal sobre la pobreza sureña), al cierre de 2018 existían mil 020 grupos de odio en todo el país.

Washington, 17 febrero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.