Indicios de responsabilidad de Jair Bolsonaro en uso de datos falsos sobre COVID–19 en Brasil

El vicepresidente de la comisión senatorial que investiga la gestión gubernamental ante COVID–19 (CPI), Randolfe Rodrigues, afirmó que existen pruebas para señalar al Mandatario Jair Bolsonaro como responsable de falsificación de documento público.

Rodrigues ratificó la sospecha de que Bolsonaro se sustentó en datos inexistentes para aseverar que la cifra de vidas perdidas por la COVID–19 era inflada por gobernadores y alcaldes.

La CPI tomó declaración al funcionario Alexandre Marques, del Tribunal de Cuentas de la Unión, quien reconoció ser el autor del texto que Bolsonaro citó como si fuera un documento oficial del ente fiscalizador.

Con ese escrito en sus manos, el exmilitar se atrevió a afirmar en junio que Brasil tenía al menos “un 50 por ciento menos de muertos” por el virus. Imputó a alcaldes y gobernadores por supuestamente abultar guarismos para recibir más recursos monetarios del Estado.

El auditor informó que su padre, Ricardo Silva Marques, fue quien remitió la encuesta al Presidente.

Además, el declarante indicó que el documento fue manipulado antes de ser utilizado por Bolsonaro.

Para la CPI, el ocupante del Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, cometió un delito al utilizar el documento modificado atribuyendo falsamente un carácter oficial.

Ante los hechos, Rodrigues comentó que el gobernante alertó a Brasil de que existía “un documento oficial y es algo muy serio”.

Insistió en que “los elementos y las pruebas hacen pensar que la falsificación se produjo en la Presidencia de la República o por el Presidente de la República”.

El senador Humberto Costa coincide en que la declaración deja en claro que un documento no oficial llegó a manos de Bolsonaro y fue difundido a la sociedad, pese a ser falso, como apoyo al argumento de la sobreestimación de las muertes por COVID–19.

“Se trata de un delito de falsedad ideológica cometido por el propio Presidente Bolsonaro, que defraudó o determinó que alguien escamoteara este documento para justificar una posición”, argumentó.

Brasilia, 18 de agosto 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Frente de Todos camina unido para sacar adelante a Argentina con derechos y dignidad

Mié Ago 18 , 2021
El Presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta Cristina Fernández, encabezaron un plenario de su brazo político Frente de Todos, que refrendó su unidad rumbo a la elección legislativa con la mira en sacar adelante a Argentina. A 25 días de la primera etapa de los comicios –las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)–, las figuras del Frente que irán por un escaño en el Congreso Nacional participaron en un acto en el Estadio de La Plata, en la Provincia de Buenos Aires, donde reafirmaron su convicción y apuesta de ir de la mano para levantar al país. En un acto en el cual primó la unidad, la Vicepresidenta Cristina Fernández dejó varios mensajes para aquellos que aspiran a un asiento en el Senado o en la Cámara de Diputados en estas elecciones de medio término, como también se le conocen, que por vez primera se realizarán en tiempos de COVID–19. Durante su discurso, la Vicemandataria envió un mensaje a sus compatriotas: “Tienen que saber que para recuperar la vida que queremos, tenemos que tener sentados en la Casa Rosada y en el Poder Legislativo a hombres y mujeres que estén dispuestos a soportar la más grandes presiones y ataques por querer que la vida de la gente sea mejor”. La Vicemandataria apostó por recuperar esa vida al señalar que “cuando un gobierno se compromete firmemente con el bienestar de su pueblo, es posible revertir las más profundas crisis y emerger”. Añadió: “Esto no es un discurso, esto lo hicimos en Argentina a partir del año 2003”, dijo en referencia a cuando asumió la Presidencia su esposo, el fallecido Néstor Kirchner, con Argentina endeudada y en default. Sin cortapisas, subrayó que para aquellos dirigentes que “han puesto y pusieron todo lo que sabían y podían dar, cobraron muy caro esa osadía”. “Si de algo se enorgullecía Néstor y quien les habla es que siempre que estuvimos sentados allí (en la Presidencia), lo hicimos en representación de las grandes mayorías nacionales como también lo hace hoy Alberto (Fernández) en nombre del Frente de todos”, subrayó. Indicó que pudieron reconstruir esa mayoría porque “había memoria y confianza de lo que habían sido”. Gracias a aquella confianza y testimonio “de lo que considero los años felices de Argentina después de la crisis tremenda de 2001, es que hoy estamos acá”, resaltó. Asimismo, llamó a construir entre todos “esa Argentina que nos merecemos”, porque “la vida que queremos solo puede tener lugar en un país que vuelva a decidir su destino, su presente y su futuro”. Al tomar la palabra en el cierre del plenario, donde también expusieron otros referentes del Frente de Todos, el Presidente Alberto Fernández resaltó todo lo que en estos dos años de Gobierno han logrado hacer en medio de un país que recibieron en terapia intensiva y se agravó con la pandemia. En un claro mensaje de unidad, el mandatario manifestó que hoy le toca ser Presidente, pero es un engranaje más de un proyecto y recordó que eso lo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg