ACERCA DE LA DECISIÓN DE CONGELAR LA RELACIÓN COLEGIO – CUT

4

No faltó esperar mucho para confirmar que la actual conducción del Colegio de Profesores, presidida por Mario Aguilar, una vez la finalizado el 11º Congreso de la CUT, decidiera sin considerar lo resulto por dicho Congreso, el congelamiento de las relaciones entre el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de trabajadores CUT.

La postura con el cual fundamentan dicho congelamiento, se basa en la falta de transparencia, democracia y participación al interior de la Central, y que se traduce en la necesidad del voto universal. Bajo estos argumentos cabe preguntarse si el Colegio también se marginará de la Mesa del Sector Público, instancia donde participan las organizaciones pertenecientes a la CUT y que negocia el reajuste de salarios para el magisterio nacional.

Lo preocupante de dicha medida, y que marcará el estilo de conducción del Directorio Nacional del Colegio de Profesores, se expresa en los siguientes puntos:

1.- Participación en el Congreso: hay que mencionar, aunque sea de perogrullo, que el Colegio de Profesores es una más de las organizaciones que forman parte de la Central Unitaria de Trabajadores. Si bien el número de asociados que presenta el Colegio la posiciona como una de las más numerosas, eso no es motivo de arrogarse determinaciones por sobre el restos de las organizaciones.

La crisis de representatividad que se exige solucionar desde la actual conducción del Colegio, debió de expresarse en las exposiciones que hacen todos los dirigentes acreditados al Congreso y no desde las tribunas digitales ajenas al debate y discusión que necesita la Central. Es contradictorio exigir participación y mayor democracia interna, cuando la propia conducción del Colegio no expone frente a los delegados sus argumentos e ideas para ser discutidas por el conjunto de organizaciones. El Presidente del Colegio no abrió la boca frente a los delegados de los trabajadores organizados en la CUT.

No es posible que el Colegio intente imponer la postura de la conducción, por fuera de la discusión que el Congreso de la CUT decide colectivamente realizar, condicionando de esta forma su vínculo a la Central.

2.- Imposición a los delegados: El Colegio, en su última Asamblea, aprobó el requerir elección directa y mayor transparencia en la CUT. Dicha resolución, de la cual un número importante de dirigentes nacionales del Colegio estuvo de acuerdo, no establece congelar la relación en la CUT, sino la de apoyar la medida acordada por la Asamblea Nacional que refiere a la urgencia por democratizar la participación interna en la CUT, mediante el sufragio universal, proceso que necesariamente requiere de medios e insumos para un real empadronamiento de todas y todos los trabajadores asociados a la CUT, asunto que 2 expusieron con claridad sobre todo las Federaciones y Confederaciones del sector privado. Las complicaciones de dicho proceso, conocido por lo demás por los dirigentes que forman parte activa de la Central, no puede solucionarse en los plazos que demanda el presidente del Colegio, Mario Aguilar, lo cual demuestra un completo desconocimiento de las formas y procedimientos que históricamente ha desarrollado la CUT para iniciar procesos de reformas tanto estatutaria como electoral (cabe recordar que desde el 2014 hasta la fecha, la CUT viene haciendo pruebas para establecer el voto electrónico).

Que quede absolutamente claro, los delegados del Colegio ante el Congreso de la CUT que hemos denunciado la actitud de patota de la mayoría circunstancial del Colegio, votamos tal y como resolvió la Asamblea Nacional, voto directo universal y participamos de todo el Congreso hasta sus resoluciones finales.

La intención de imponer su discurso a los delegados gremiales que no están de acuerdo con condicionar tramposamente la participación del Colegio en el movimiento sindical, demuestra la idea corporativista que la actual conducción tiene sobre la defensa de los intereses de los trabajadores en general y sobre los trabajadores de la educación en particular; buscan la defensa cerrada de sus intereses como grupo, a partir de los lineamientos que determina una jerarquía (Mario Aguilar y cía.) hacia el resto de sus adeptos, y que en ningún momento intenta generar consensos o acuerdos con el resto de las organizaciones de trabajadores de la CUT, mostrando así un interés de clase que posicione al sindicalismo chileno como un elemento de cambio social para nuestro país.

3.- Antisindicalismo: La medida adoptada por la actual conducción del Colegio, presidida por el Humanista Mario Aguilar, no respeta el funcionamiento interno de la CUT al condicionar la participación (y el pago de sus cuotas), al cambio inmediato del sistema de elección (un trabajador = un voto). Esto, en simples palabras, no hace más debilitar la propia Central Unitaria de Trabajadores y al movimiento sindical, tal cual lo ha hecho la dictadura y concertación en los último años. La unidad de los trabajadores se expresa a partir de una concepción de clase de su accionar por mayores derechos sociales y económicos, y no desde intereses particulares, sectoriales, de grupos que se atribuyen la dirección o conducción del movimiento social.

La postura de Mario Aguilar y cía., vacía de contenido y fuerza al movimiento sindical, fijando una hoja de ruta peligrosa para el Colegio, en lo que respecta a la participación e incidencia en las reformas que nuestro país y la Educación necesita.

BARBARA FIGUEROA SANDOVAL   JAIME GAJARDO ORELLANA

Santiago de Chile, 2 de febrero 2017
Crónica Digital

4 thoughts on “ACERCA DE LA DECISIÓN DE CONGELAR LA RELACIÓN COLEGIO – CUT

  1. La cut no representa los intereses de los trabajadores desde hace tiempo,los dirigentes han vivido gratis , están fuera de las luchas del pueblo. Tienen prohibido hacerles olitas al gobierno y les tapan la boca con » donaciones» del gobierno..

  2. Por qué la declaración de ambos dirigentes no la firman también como militantes comunistas. Parecería lógico que lo hicieran ya que resaltan el hecho de que Aguilar es Humanista. Es obvio que hay una intención de marcar a Aguilar como dependiente del PH. Y por qué esa forma de tratar a la inmensa mayoría de la dirigencia de los profesores como «Aguilar y cia» en una obvia actitud de tratarlos como camarilla?

  3. Muy mal articulo, parte diciendo que el Colegio de Profesores «trata de imponer su punto de vista», aquí nadie trata de imponer nada, ellos han dado su punto de vista, lo han defendido y deciden congenlar su participación de acuerdo a lo que dictaminaron las bases de ese colegio. Después trata de desprestigiar la actual directiva de este colegio diciendo que es «circunstancial», como si fuera algo casual y seguramente muy esporádico y de poca duración. La unidad de los trabajadores,sí, pero no a cualquier precio. dde todas maneras, sin democracia interna la CUT lo más probable es que seguirá haciendole el juego al gobierno, aceptando todo lo que este diga.

  4. Me parece correcto lo que se indica. El señor Aguilar y compañia solo acostumbran a gritar y vociferar por medio del asambleismo, procedimiento el cual resulta ser muy antidemocratico, pero efectista, al momento de engañar y tergiversar la realidad. Siempre ha sido dificil construir y facil destruir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Marcel Garcés Muñoz: PARA LA DERECHA LA GUERRA NO ES CONTRA EL FUEGO

Vie Feb 3 , 2017
Para algunos individuos la batalla que da hoy Chile contra el peor incendio de su historia no parece ser contra el fuego, sino contra el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, contra “los políticos” o contra “los terroristas”. Alcaldes derechistas de las zonas afectadas persisten contra todo evidencia, o sin prueba alguna, en hablar de la “intencionalidad” de los incendios, y en teorizar sobre el desarrollo del fuego y su esparcimiento, pero además promueven la generación de una especie de doble poder en “sus” territorios, con declaratorias de “estado de sitio” locales y creación de milicias o grupos paramilitares, supuestamente espontáneos, bajo el pretexto de imponer el orden y algo así como “el vacío de poder” del Estado. Incluso han pretendido comprometer a autoridades militares a cargo del Estado de Emergencia, exigiendo ser reconocidos como autoridades paralelas a las autoridades gubernamentales, provocando reuniones, y tratando de involucrarlos en su deliberada estrategia provocativa, peligrosa, y francamente subversiva. Por ello resultan por lo menos aventuradas declaraciones como las que El Mercurio atribuyó al Jefe de la Defensa en la Séptima Región, general Javier Iturriaga, tras una reunión con  autoridades locales y el Ministro de Defensa, donde hace un llamado muy parecido a los que conocimos en 1973: ”Lo mejor es que la gente ayude a delatar a los inescrupulosos que pueden estar generando incendios” aunque advierte- por suerte- que “no tomen la justicia en sus propias manos”. Pero los que echan leña y bencina a la hoguera, recibieron en los últimos días un reforzamiento en esta línea de confrontación con el gobierno, y de creación de un estado de inseguridad, temor, sicosis colectivo y de crispación social, a través de declaraciones hechas a Radio Agricultura y difundidas, claro, por El Mercurio, del ex Comandante en Jefe de la Armada, y ex senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Arancibia, que por lo visto no está en retiro de su pinochetismo furibundo y militante. En la línea de la supuesta “intencionalidad” de los incendios y de las acusaciones mentecatas a las FARC de Colombia, al Estado Islámico y a mapuches y otros  “terroristas”, Arancibia se permitió afirmar que el Gobierno sabe “quienes son y donde están” los que provocan estos siniestros, y que “no existe la voluntad política de enfrentar a estos grupos concertados que provocan tanto daño”. Uno podría esperar un mayor equilibrio y responsabilidad e los juicios de un Almirante, en correspondencia con su rango, y respecto a su institución, por lo que es razonable que se le convoque a los tribunales para dar cuenta de sus afirmaciones y no dejarse llevar por una imaginación enfermiza que lo hace parecer estar viviendo los tiempos de la “guerra interna“ de la dictadura de Pinochet y permanecer en el pasado, como dicen algunos predicadores del olvido de los crímenes de la dictadura. Pero hay otro ejemplo en este mismo esquema de la mentira y la desinformación deliberada, o de la guerra sucia contra el gobierno y que constata que la Derecha busca seguir […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg