Ministro israelí ordenó bloqueo total contra la Franja de Gaza

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ordenó hoy un bloqueo total contra la Franja de Gaza, donde viven más de dos millones de palestinos, y que sufre desde el sábado un bombardeo masivo de la Fuerza Aérea.

“He ordenado un asedio completo a la Franja de Gaza. No habrá electricidad, ni comida, ni combustible, todo está cerrado. Estamos luchando contra animales y actuaremos en consecuencia”, subrayó Gallant, citado por el diario electrónico The Times of Israel.

Poco antes, el vocero de las Fuerza de Defensa de Israel (FDI), brigadier Daniel Hagari, anunció la movilización de 300 mil reservistas, en medio de preparativos para una invasión terrestre contra el enclave.

Hagari también amenazó a toda la dirección del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), tras su ataque contra el país el pasado sábado, que desencadenó las hostilidades.

“Yahya Sinwar (jefe del grupo en Gaza) es el comandante de la campaña y es hombre muerto (…) El liderazgo militar y político de Hamas, todos sus activos, son atacables y están condenados”, afirmó el portavoz.

Los medios de prensa nacionales mostraron en los últimos dos días numerosas imágenes de largas columnas de vehículos blindados, incluidos tanques y obuses autopropulsados, hacia el sur, rumbo a la frontera con el enclave costero, pese a las advertencias internacionales sobre un baño de sangre contra la población civil.

En respuesta a las amenazas, Abu Obaida, vocero de las Brigadas Al Qassam, brazo armado del Movimiento, desafió ayer a Israel y prometió que se defenderán.

El gabinete de seguridad israelí anunció la víspera la declaración oficial del “estado de guerra” contra Hamas.

El Gobierno invocó el llamado artículo 40 Aleph, por primera vez desde 1973, cuando estalló la Guerra del Yom Kippur, conocida en los países árabes como Guerra de Octubre.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, “más de 17 mil 500 familias, que suman más de 123 mil 538 personas, fueron desplazadas internamente” en el territorio por los bombardeos.

De forma paralela, las milicias palestinas lanzaron desde allí esta mañana numerosos cohetes contra ciudades israelíes, incluidas Sderot, Ashdod, Yavneh y Ascalón.

Según los últimos reportes, más de mil 200 palestinos e israelíes murieron en las últimas 48 horas.

Tel Aviv, 9 octubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Audax Italiano salva complejo partido en fútbol chileno

Lun Oct 9 , 2023
El equipo chileno de fútbol Audax Italiano venció con inferioridad numérica al Ñublense por la mínima diferencia y se alejó de los puestos de descenso en el campeonato nacional de primera división. La primera parte del choque fue atractiva con opciones para ambos bandos que desarrollaron un buen fútbol, pero en los minutos de compensación el árbitro anuló un gol de los itálicos y expulsó al delantero Gonzalo Sosa por doble tarjeta amarilla. Sin embargo, con un hombre menos el Audax encaró el segundo tiempo con una defensa bien organizada y al minuto 63 Gonzalo Ríos anotó un gol de gran factura para ponerlos adelante, un marcador que fue bien defendido hasta el minuto final del partido. Este domingo el Colo Colo tropezó en el capitalino estadio La Cisterna al caer 1-0 ante Palestino y se alejó a 10 puntos del puntero Cobresal, si bien tiene un compromiso pendiente por disputar. Deportes Copiapó propinó a Magallanes una derrota 2-1 y hundió a La Academia en los puestos de descenso cuando faltan sólo cuatro fechas para finalizar el torneo. Mientras, el Cobresal se afianzó en el primer escalón del tablero de posiciones tras derrotar la víspera 2-1 a Curicó Unido y Huachipato sigue firme en la segunda posición tras su victoria 2-4 contra Unión La Calera. Universidad Católica goleó 3-0 a O’Higgins; Coquimbo Unido se impuso 3-1 a Unión Española y el encuentro entre la Universidad de Chile con el Everton de Viña del Mar se suspendió debido a un megacorte del servicio de agua en varias comunas de esta capital. La liga mayor del balompié de Chile entra ahora en un largo receso debido a la celebración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se celebrarán del 20 de octubre al 5 de noviembre próximos. Para el 12 de noviembre está programada la fecha 27 y a continuación viene una nueva interrupción debido a los Parapanamericanos, que serán del 17 al 26 de noviembre. Santiago de Chile, 9 de octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg