Cuba protegerá a vulnerables tras ordenamiento

Cuba trabaja hoy para mantener la protección a los vulnerables tras el inicio del proceso de ordenamiento monetario previsto para el venidero 1 de enero.

 

De acuerdo con Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba, durante el próximo año será necesario pulir los procedimientos para lograr subvencionar a quienes realmente lo necesitan y no a los productos.

Al intervenir este martes en el programa Mesa Redonda de la televisión nacional, el funcionario recordó que el presupuesto del Estado para el 2021 prevé destinar unos 30 mil millones de pesos para mantener subsidios a bienes y servicios, especialmente los destinados a niños y enfermos.

La llamada Tarea Ordenamiento impulsada por el Gobierno cubano implica unificar los tipos de cambio vigentes, el cese de la circulación del peso convertible, y una reforma general de salarios y de precios, con la eliminación gradual de subsidios excesivos y gratuidades indebidas.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, apuntó que aunque subirán los precios como consecuencia de la devaluación del peso cubano en el sector empresarial, el 46 por ciento de los medicamentos mantendrán su valor actual, o sea, continuarán con subvenciones.

Hay una protección para no afectar a la población, pero el presupuesto del Estado pagará la diferencia a las empresas productoras e importadoras, agregó la titular.

El doctor Emilio Delgado, director de Medicamentos y Tecnología Médica del Ministerio de Salud Pública, señaló que solamente subirán los precios un total de 191 fármacos de los 353 vendidos en las farmacias y son aquellos utilizados durante un corto periodo de tiempo.

Sin embargo, quedarán protegidos los productos dispensados de forma controlada para tres millones 425 mil personas con padecimientos como hipertensión y diabetes, 23 de esos medicamentos son importados por un valor de 22 millones de dólares.

La reforma monetaria es uno de los procesos económicos de mayor envergadura en la historia del país, pues es transversal a todos los sectores y tiene un alto impacto en la población, refieren las autoridades de la isla.

De esa forma, desde el 1 de enero dejará de circular el peso cubano convertible (CUC) y se mantendrá el peso cubano (CUP).

La Habana, 30 de diciembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Parlamento británico vota acuerdo post-Brexit entre Reino Unido y UE

Mié Dic 30 , 2020
El Parlamento británico tiene previsto debatir y someter a votación hoy el acuerdo sobre la nueva relación comercial que establecerán el Reino Unido y la Unión Europea (UE) a partir del 1 de enero.   El tratado de libre comercio post-Brexit fue sellado la víspera de Navidad, luego de 11 meses de duras negociaciones, y aunque algunos sectores, entre ellos los pescadores locales, no quedaron muy conformes, al menos conjuró la amenaza de que Londres y Bruselas se separaran en malos términos luego de 47 años de alianza. El primer ministro Boris Johnson, quien la semana pasada dijo que el pacto era su ‘regalo’ navideño para los británicos, será el encargado de presentar este miércoles el documento de más de mil 200 páginas en la Cámara de los Comunes. Según adelantó su oficina, el gobernante conservador asegurará a los legisladores que el proyecto de ley sobre la relación futura con la UE demuestra que el Reino Unido puede ser un país europeo y soberano al mismo tiempo. El objetivo central de este proyecto de ley es conseguir algo que el pueblo británico siempre supo que podía lograrse, pero que le dijeron que era imposible, tiene previsto decir Johnson. En opinión del primer ministro, a partir de la entrada en vigor del acuerdo, el Reino Unido podrá comerciar y cooperar con el bloque europeo en los términos más estrechos de amistad y buena voluntad, mientras retiene el control soberano sobre sus leyes y su destino. Iniciaremos ahora un nuevo capitulo de nuestra historia nacional, y firmaremos tratados de libre comercio con todo el mundo, además de los ya rubricados con 63 países, y reafirmaremos de una vez a un Reino Unido global como una fuerza liberal enfocada hacia el exterior, dirá Johnson. El acuerdo comercial post-Brexit será sometido a votación luego del debate, y su aprobación está prácticamente garantizada porque el gobernante Partido Conservador ostenta la mayoría parlamentaria. El líder laborista, Keir Starmer, también anunció que la principal fuerza opositora del país respaldará el texto, tras apuntar que a pesar de tener puntos débiles, es mejor que un Brexit duro. Los dos líderes principales de la UE, Ursula von der Leyen y Charles Michel, tienen previsto firmar el acuerdo en nombre del bloque este miércoles en Bruselas, y luego el histórico documento será trasladado en un avión de la Fuerza Aérea británica a Londres, donde será rubricado por Johnson. Londres, 30 de diciembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg