POR LO MENOS CINCO MUERTOS POR ATENTADO DINAMITERO EN BEIRUT

Un asesor cercano al exprimer ministro libanés Saad Hariri, Mohamad Chatah, fue el blanco del atentado dinamitero que estremeció hoy esta capital en el que murieron cinco personas, según datos preliminares.

Los reportes se abstienen de aludir a heridos por la potente explosión que provocó una densa columna de humo y expandió un fuerte olor a TNT por las zonas aledañas donde casas y automóviles resultaron dañados por la onda de concusión.

El área del atentado permanece acordonada por el Ejército y las Fuerzas de Seguridad Interior, mientras los rescatistas trabajan en la remoción de los escombros y la búsqueda de víctimas.

Acorde con precisiones, Chatah se dirigía a una reunión del Movimiento Mustaqbal (Futuro, en árabe) del exprimer ministro Saad Hariri, grupo líder de la Alianza 14 de Marzo, formada por partidos sunitas, cristiano maronitas y drusos.

La explosión ocurrió apenas a 100 metros del Serrallo, como llaman aquí a la sede del gabinete libanés en la zona oeste de esta capital, que durante años permaneció separada de la oriental, en la cual reside una mayoría de los miembros de la comunidad cristiano maronita libanesa.

Chatah desempeñó las funciones de ministro de Finanzas en el gabinete de Saad Hariri, cuyo progenitor, Rafik, un multimillonario vinculado a Arabia Saudita que se desempeñó como primer ministro, murió destrozado también aquí por un atentado dinamitero el Día de San Valentín en 2005.

Tanto Saad Hariri, como Chatah, son notorios por su apoyo a los grupos armados desde el exterior que hace casi tres años tratan sin éxito de derrocar al presidente sirio, Bachar Al Assad, lo que hace temer una erupción de violencia entre los miembros de la Alianza 14 de Marzo y los integrantes de entidades islámicas y de la izquierda.

La pavorosa explosión de hoy retrotrajo está capital a los años cruentos e inciertos de la guerra civil de 1975-1990 durante los cuales los atentados dinamiteros eran casi cotidianos, tanto en las zonas dominadas por las milicias cristianas, como en las controladas por las musulmanas e izquierdistas.

En octubre del año pasado el general de la Inteligencia libanesa y jefe del cuerpo de seguridad de Saad Hariri, Wissam Hassan, murió en un atentado dinamitero cuando transitaba por el distrito capitalino de Ashfriyeh, habitado por cristianos maronitas.

Beirut, 27 de diciembre 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LIBRO SOBRE LA VIDA, CLANDESTINIDAD Y MUERTE DE VÍCTOR DÍAZ LÍDER OBRERO COMUNISTA

Vie Dic 27 , 2013
Víctor Díaz López nació en Ovalle el 10 de noviembre de 1919 y murió en una fecha escondida por sus asesinos… dicen que a comienzos de 1977. De su largo y cruel cautiverio en el cuartel Simón Bolívar de la DINA —un infierno desde el cual ningún prisionero salió con vida— sólo pueden hablar ex agentes del Estado, entrenados para torturar, matar y mentir. Con todo, lo que narra el autor de esta acuciosa investigación es una historia de vida: la que transitó Víctor Díaz desde niño, quien pudo cursar hasta tercero de Preparatoria, obligado a trabajar para ganarse el pan de los suyos. Minero adolescente, obrero autodidacta, joven dirigente sindical en el Norte Grande, optó por una temprana militancia en el Partido Comunista liderado por Elías Lafferte. Fue una vida intensa, marcada por la larga clandestinidad en tiempos de la Ley Maldita y por la más riesgosa de los primeros años de Dictadura, cuando estuvo a la cabeza de la dirección de su partido, hasta ser secuestrado por la DINA el 12 de mayo de 1976. En el nombre del padre –en el archivo adjunto, enviamos una entrevista realizada hoy a su autor, Fernando Villagrán*– es, también, un conmovedor relato íntimo, aquel que Víctor Díaz compartió con Selenisa Caro, joven católica y su temprano amor nortino. Un vínculo marcado por sobrecogedores episodios, que se haría indestructible y se proyectó en la vida de Victoria, Viviana y Víctor, sus hijos, quienes durante largas décadas desafiaron con valentía la mentira oficial, protagonizando capítulos estremecedores para aproximarse a la verdad y ansiada justicia. Este libro entrelaza la historia de Chile de agitadas décadas con la cotidianidad desconocida de un protagonista de momentos decisivos, así como la de decenas de mujeres y hombres que llenan de emoción estas páginas. Una historia colectiva, que siguen compartiendo con miles de familiares de detenidos desaparecidos.  * Fernando Villagrán (Santiago, 1949) es economista (Universidad de Chile) y periodista (Universidad de Santiago). En 2003, recibió el Premio Altazor. Ese mismo año publicó, en coautoría con Marcelo Mendoza, La muerte de Pinochet: Crónica de un delirio. En 2005,Represión en dictadura. El papel de los civiles (coautoría con Manuel Délano, Manuel Salazar y Felipe Agüero). En 2011, Simón Rodríguez: Las razones de la educación pública. Reflexiones del educador americano que vence el paso de los siglos. En 2013, publicó la edición aumentada de Disparen a la bandada. Crónica secreta de los crímenes en la FACH contra Bachelet y otros. Fue subdirector y gerente de Revista APSI (1983-1995). Desde 1996 conduce el programa cultural de televisión Off The Record, actualmente emitido por Canal 13C. Es coguionista y productor del documental El Diario de Agustín. Santiago de Chile, 27 de diciembre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg