FIN DE LA CARRERA ELECTORAL EN EL SALVADOR DE CARA A PRESIDENCIALES

Con un multitudinario acto, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) puso fin a su proselitismo, en Soyapango, en el departamento de San Salvador.

 Otra vez, miles de personas acompañaron al candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, con sus propuestas para un gobierno de cambios y de unidad nacional.

 El Frente se perfila como el triunfador de estas presidenciales, según la mayoría de los sondeos de opinión pública revelados este mes.

 En tanto, el derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cuya campaña se caracterizó por sobredimensionar el tema de la criminalidad y sin mayores propuestas de carácter social, va detrás.

 Le sigue la coalición Unidad, cuyo abanderado es el expresidente Antonio Saca (2004-2009) quien fuera prominente figura de Arena.

 Los Partidos Fraternidad Patriótica Salvadoreña y Progresista Salvadoreño, de acuerdo con las encuestas no tienen posibilidades en los comicios de mañana.

 El jueves a primera hora comenzó el silencio electoral de manera que los partidos contendientes no pueden pedir el voto por ninguna vía, pero pese a las normativas del Código Electoral, el llamado Movimiento 300, de corte derechista, pasó varios spots por canales de la televisión salvadoreña.

 Esta semana también, el «Caso Flores» siguió impactando a la opinión pública y llegó a tonos escandalosos.

 El martes último expresidente Francisco Flores (1999-2004), se presentó desafiante, luego de un ultimátum ante la comisión parlamentaria que lo investiga por el manejo de millonarios fondos procedentes de la colaboración de Taiwán.

 Tras una sesión de cuatro horas la comisión decidió recesar y reunirse el jueves nuevamente, cita a la cual el ex-gobernante no asistió desconociendo la constitucionalidad de la comisión especial de la Asamblea Legislativa.

 Ante la negativa, los diputados giraron un oficio a la Policía Nacional Civil (PNC) para, en caso de no presentarse voluntariamente ayer viernes, fuera llevado por la fuerza pública ante dicha comisión.

  Flores tampoco asistió, y no se le pudo localizar en su vivienda, por lo que se le hizo un nuevo pedido a la PNC para que lo capture y lleve ante los diputados.

 El subdirector general del ente policial, Mauricio Ramírez, confirmó que se desconoce el paradero del expresidente, pero manifestó a los integrantes de la comisión especial toda la voluntad de colaboración en este proceso.

 La diputada Claudia Ramírez subrayó que «el país no puede permitir que la ley solo pique a los descalzos» y enfatizó que el pueblo salvadoreño merece respeto y tener funcionarios transparentes que le den la cara.

 La comisión anunció un receso, pero explicó que estará disponible para continuar el interrogatorio que interrumpieron hace dos días por la actitud de Flores.

 Esta semana también siguió subida de tono la acusación de Arena al gobierno de Mauricio Funes de estar detrás de la tregua entre las pandillas, así como de financiarla.

 En conferencia con corresponsales extranjeros acreditados aquí, Funes dijo a Prensa Latina que desde hace un año el partido de derecha Arena dice que el gobierno y el presidente han financiado el pacto entre las dos principales bandas delincuenciales del país.

 Lo único novedoso en su campaña electoral es la fabricación de «supuestas pruebas que demostrarían que el presidente de la república está detrás de la tregua y la ha financiado», subrayó.

 Recordó que esas acusaciones salieron a la luz en la última semana de proselitismo, previendo que no iban a tener los medios a su servicio para pasar spots promoviendo a su candidato, Norman Quijano, debido al silencio de campaña que establece el Código Electoral.

 En tanto, seis mil observadores, de ellos dos mil extranjeros y cuatro mil nacionales, se encuentran en el país para velar por la transparencia de unos comicios de cuyos resultados dependerá la continuidad de los programas sociales que han beneficiado a la población históricamente más desposeída o retroceder al neoliberalismo fomentado por Arena.

Santiago de Chile 01 de febrero 2014
Fuente P.L: Odalys Troya
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXTREMISTAS UCRANIANOS HIEREN A DECENAS DE MÉDICOS

Sáb Feb 1 , 2014
 Unos 30 médicos resultaron heridos, algunos de gravedad, por los manifestantes extremistas que enfrentan a la policía en Kiev con cocteles molotov de napalm, piedras, garrotes e instrumentos pérforo-cortantes, aseguró hoy una fuente oficial. Elena Bedenko, jefa de la Comisión del Derecho Médico de la Asociación de Abogados de Ucrania, afirmó en entrevista al canal TV 112 que algunos de esos facultativos permanecen hospitalizados con lesiones graves.  A los profesionales de la salud que llevan señales identificativas los manifestantes radicales les arrojan intencionalmente piedras y otros objetos, lamentó la letrada en sus declaraciones.  La ministra de Salud, Raisa Bogatiriova, por su parte, reconoció que ella sabía de las palizas recibidas por los médicos en la Plaza de la Independencia (Maidán) y otros espacios del centro de la capital ucraniana.  El Servicio Estatal para Situaciones Excepcionales de Ucrania invocó esta semana la Convención de Ginebra de 1949 para la protección de la población civil durante acciones bélicas debido a las agresiones de extremistas antigubernamentales contra su personal.  Llamamos a no obstaculizar las labores de los bomberos y otras fuerzas, incluidos médicos y religiosos para apagar fuegos y salvar vidas en peligro en medio del conflicto iniciado en Kiev y que ya se extiende a otras regiones, advierte el comunicado.  Tales acciones negativas de los manifestantes radicales constituyen un delito y ya provocaron siete heridos en los últimos días entre los socorristas, agrega el texto entregado a medios de prensa.  El documento, asimismo, exhorta a los participantes en los enfrentamientos a actuar con responsabilidad y evitar la utilización de fuego directo en lugares donde se encuentren grandes concentraciones de personas.  Vitali Zajárchenko, ministro del Interior, afirmó en un comunicado publicado en la web de esa cartera que los manifestantes radicales almacenaron grandes cantidades de un líquido de propiedades similares a las del napalm.   La mezcla mucilaginosa dificulta extinguir las llamas y puede producir quemaduras que conducen a la muerte, por lo cual todo intento de encender estos medios de combate sería tratado como un atentado contra la vida de los agentes de seguridad, advirtió el titular.  Víktor Páschenko, principal experto en explosivos del Ministerio, explicó a la televisión que al caer sobre el cuerpo humano, la mezcla comienza a arder rápidamente a una temperatura muy alta, además de adherirse a la ropa y la piel, con gran dificultad para extinguirla.  Desde el reinicio de los disturbios en Kiev, tres policías murieron, más de 300 resultaron heridos y 118 de ellos fueron hospitalizados con lesiones craneales, fracturas, quemaduras, heridas cortantes y punzantes e intoxicaciones por sustancias no identificadas, según la fuente. Santiago de Chile 01 de febrero 2014 Fuente Prensa Latina Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg