Pueblo boliviano volverá a gobernarse a sí mismo, afirma Evo Morales

La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo, apuntó hoy el expresidente boliviano Evo Morales, tras añadir que confía en que el pueblo de su país vuelva a gobernarse a sí mismo.

En un hilo de mensajes en Twitter, el exmandatario -quien desde el golpe de estado de noviembre de 2019 se encuentra en Argentina en condición de refugiado político- expresó su rechazo tras la decisión de la justicia de inhabilitar su postulación como candidato a senador por la región de Cochabamba.

‘Bajo amenazas y presiones de procesos, el dirimidor tomó una decisión política ilegal e inconstitucional. La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo’, señaló el líder indígena, tras agregar que acatará esa decisión porque su compromiso y prioridad es que su país salga de la crisis.

Morales subrayó que no caerán en ninguna provocación. El pueblo volverá a gobernarse a sí mismo, pacífica y democráticamente, remarcó.

La noticia se conoció un día después de que el Movimiento al Socialismo (MAS), brazo político que representa al exmandatario, lanzara su campaña de cara a los comicios del 18 de octubre.

Crónica Digital/PL
Santiago de Chile, 5 de septiembre 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Critican en Chile a partido derechista por campaña de rechazo

Mar Sep 8 , 2020
Múltiples críticas recibió hoy la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) por utilizar una frase de una icónica canción del cantautor Víctor Jara para promover su campaña por el Rechazo a una nueva Constitución para Chile. La UDI lanzó hoy en redes sociales un corte propagandístico para promover la opción de rechazo en el plebiscito constituyente del 25 de octubre, utilizando como lema «Por el derecho de vivir en paz». Esa frase forma parte de una canción del destacado artista, asesinado por los militares tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, y que se convirtió en un himno de los millones de ciudadanos que se expresaron en las calles del país desde el 18 de octubre de 2019. Tras esa frase, la cápsula propagandista de la UDI señala que «han sido meses con muchas emociones, miedo, incertidumbre, angustia son solo algunas de ellas. Porque queremos a Chile, queremos un país para todos. Un Chile donde no existan temores. Por no sentir más miedo en nuestro país». Las críticas de inmediato inundaron las redes sociales, y entre otros muchos, Jorge Coulon, fundador del reconocido grupo Inti Illimani, con el cual Víctor Jara compartió escenarios, expresó lacónicamente «El derecho de vivir… los asesinos saqueando a la víctima». Las Juventudes Comunistas de Chile señalaron que «El pueblo chileno no olvida que fue, precisamente, la dictadura criminal apoyada y financiada por la UDI, herederos del Partido Nacional, quienes torturaron y asesinaron a Víctor Jara. Hoy, descaradamente, pretenden utilizar sus letras. Hipócritas y criminales» En similares términos, el diputado Tomás Hirsch, del Partido Humanista, recordó que «A Víctor Jara lo asesinó la dictadura de la que formó parte la UDI. Le quitaron el derecho de vivir en paz matándolo y ahora le roban su canción. Son unos miserables, sin límite ni vergüenza». Por su parte, Gonzalo Winter, de Convergencia Social dijo que «Hay algunos que necesitan tips de decencia humana. Por ejemplo, si tu partido apoyó y apoya incondicionalmente una dictadura que torturó, mutiló y asesinó a un músico, se recomienda no usar una frase de ese músico, en una campaña de tu partido». La diputada Claudia Mix, de Comunes, señaló que «antes de usar la poesía del gran Víctor Jara, estaría bueno que la UDI fuera clara en condenar su asesinato y responsables políticos» Santiago de Chile, 8 de septiembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg