Cumbre en Camp David destacó en semana noticiosa de EEUU

La cumbre de los líderes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, y la Ley de Reducción de la Inflación, fueron abordados desde diferentes aristas en la agenda mediática de la semana que hoy concluye.

El presidente Joe Biden se reunió este viernes con su par surcoreano, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en la residencia de Camp David, donde, como coinciden medios de prensa, se reforzó la alianza Washington, Seúl, Tokio contra la República Popular Democrática de Corea y China.

Según declaró Biden “será difícil deshacer los acuerdos y compromisos alcanzados”.

Señalan los reportes que China no fue nombrada específicamente en declaraciones conjuntas y documentos publicados al final de la cumbre, pero estuvo presente en gran parte de las discusiones.

También recibió la atención de la prensa el aniversario de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA por sus siglas en inglés), este 16 de agosto, una ocasión que el mandatario utilizó para hacer campaña electoral.

Biden, que buscará la reelección en 2024, trata de seducir a los electores con que su plan económico ha sido exitoso y dentro de ese propósito la IRA que contiene su empeño en materia climática.

Algunos medios resaltaron que mientras Biden elogió la IRA, grupos de acción climática le exigen cambiar el discurso y poner freno al uso de los combustibles fósiles.

A menos que tome drásticamente otro rumbo, el legado del Presidente 46 se verá empañado por su incapacidad para abordar de manera directa el tema de los combustibles fósiles, el principal causante de la crisis climática, dijeron activistas defensores del medio ambiente en respuesta a una intervención del mandatario en Wisconsin.

Los críticos de las políticas de la administración demócrata en ese campo rechazaron las palabras de Biden sobre las disposiciones de energía limpia contenidas en la mencionada legislación.

Recordó el sitio digital de noticias Common Dreams que Biden ha sobrevalorado repetidamente los 368 mil millones de dólares en inversiones en energía limpia en la IRA.

Sin embargo, los activistas consideran que lo más urgente es que declare una emergencia climática, elimine gradualmente los combustibles fósiles y acelere la distribución de sistemas de energía”.

Washington, 19 agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Rusia considera llamados a negociación como intentos de ganar tiempo

Sáb Ago 19 , 2023
Rusia considera los llamamientos de Occidente a negociar con Ucrania como una estrategia para que Kiev gane tiempo y reorganizar a sus tropas, dijo hoy el canciller ruso, Serguéi Lavrov. «Consideramos los hipócritas llamamientos de Occidente a las negociaciones como un truco táctico para una vez más ganar tiempo y dar a las agotadas tropas ucranianas un respiro y una oportunidad de reagruparse, para volver a saturarlas con armas y municiones», dijo Lavrov a la revista Mezhdunaródnaya Zhizn. Tampoco se vislumbran por ahora perspectivas de conversaciones entre Rusia y Occidente, agregó. En opinión del jefe de la diplomacia rusa, en diferentes ciudades del mundo, se celebran reuniones multilateral sin la participación de Rusia para convencer a los países en desarrollo de la necesidad de apoyar la “fórmula de paz” de Kiev, con todos los argumentos sobre los intereses rusos descartados. «Está claro que este enfoque no indica intención de Occidente de negociar algo con Rusia», remarcó Lavrov. El titular agregó que mediante la escalada de la crisis ucraniana Estados Unidos y los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) corren el riesgo de provocar un enfrentamiento armado directo entre las potencias nucleares, un escenario que Moscú ve necesario prevenir. El 28 de febrero de 2022, Moscú y Kiev entablaron negociaciones para lograr un acuerdo que pusiera fin a las hostilidades, pero la última ronda de estas consultas se celebró el 29 de marzo de ese año en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada, y desde entonces no han vuelto a retomarlas. Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea que se unió a Rusia en marzo de 2014. Rusia desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente Vladimir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este. Moscú, 19 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg