Bolivia, retorno al pasado o profundización de cambios

El vencimiento del plazo para encuestas, el cierre de campañas, el auto de buen gobierno emitido por las elecciones generales, e intereses ‘políticos’ de Comcipo marcaron en Bolivia la semana que hoy finaliza.

 

Un sondeo de la empresa de investigaciones Ipsos, publicada aquí el domingo último, muestra al presidente del país, Evo Morales, por encima en casi el doble de la intención del voto del exmandatario Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).

En representación del Movimiento Al Socialismo (MAS), el jefe de Estado alcanzó 40 por ciento de preferencias, contra el 22 de respaldo de Mesa, una diferencia de 18 puntos con los cuales ganaría en primera vuelta, pues para lograr la reelección necesita acumular más del 50 por ciento, o al menos 40 puntos y 10 de ventaja respecto a la segunda candidatura.

El líder indígena apuntó en una entrevista con un medio argentino que el domingo 20 de octubre sus connacionales deberán decidir en las urnas si volver al pasado o seguir el camino emprendido en 2006, con el Proceso de Cambio.

En diálogo con el periodista Víctor Hugo Morales para la emisora AM750, el estadista encomió que, gracias a la lucha, el pueblo boliviano organizó en un movimiento político y señaló que la decisión está entre quienes prefieren las privatizaciones y aquellos a favor de las nacionalizaciones.

Por otra parte, llamó a profundizar en los análisis de acontecimientos con una huella indeleble en la nación, a propósito de recordarse la represión militar contra movilizaciones populares que llevaron al triunfo en la guerra del gas de octubre de 2003.

‘Hermanas y hermanos, es importante hacer profundas reflexiones, evaluaciones del pasado del presente, para proyectar la esperanza de las futuras generaciones’, exhortó el mandatario en el acto de inauguración en esta ciudad gubernamental del Parque Ferroviario.

El vicepresidente y compañero de fórmula del MAS, Álvaro García Linera, recordó a quienes con el valor y dignidad de Bolivia condujeron a aquella victoria al enfrentar los verdaderos vestigios del capitalismo salvaje.

‘(Esa lucha) no era de Álvaro García ni Evo Morales o Felipe Quispe, fueron esas personas que llevaban o llevan en el corazón el sentido de dignidad, ellos son los que se levantaron y derrotaron a esa persona (Gonzalo Sánchez de Lozada) que tanto daño a hecho a Bolivia’, declaró al canal Red Uno.

En una entrevista con el programa Que no me pierda, García Linera expresó su confianza en que el día de los comicios exista una votación superior al 50 por ciento en favor de su organización política.

Igualmente optimista se mostró la máxima autoridad estadual, quien afirmó que al sumar nuevos sectores al proceso de cambio el MAS tiene ganadas las elecciones en las que aspira a reelegirse.

‘Tengo mucha confianza en el pueblo boliviano. Para estas votaciones se sumaron tres sectores importantes institucionalmente: el sector privado boliviano, el sector académico y el sector de los estudiantes universitarios’, aseguró el mandatario en el canal Gigavisión.

Sin embargo, se vio obligado a anunciar que presentaría pruebas sobre planes de un golpe de Estado, en tanto alertaba sobre las pretensiones de la oposición de quemar la Casa Grande del Pueblo (sede del Ejecutivo).

‘Tengo grabaciones, algunos supuestos comités cívicos de Cochabamba o de La Paz, con algunos ex o militares en servicio pasivo, con algunos miembros del Comité Cívico de Santa Cruz, se han reunido’, anticipó.

Luego, ante una multitudinaria concentración con banderas del color del MAS, en la ciudad de El Alto, cerró la campaña con la solicitud de otros cinco años al frente del Gobierno para concluir grandes obras y garantizar beneficios a la población.

‘Con el hermano Álvaro (García Linera) queremos dar cinco años más de nuestra experiencia para que Bolivia siga creciendo económicamente, para terminar nuestras grandes obras como la construcción de caminos, aeropuertos, industrias petroquímicas, del hierro, litio, bajar hasta 2025 a menos del 5 por ciento la extrema pobreza’, remarcó.

Entre tanto, Morales dialogó con representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) sobre la industrialización del litio y, por primera vez, esa instancia presentó al Ejecutivo nacional sus demandas de manera escrita.

A pesar de las conversaciones y respuesta posterior del Gobierno, ese comité cívico continuó su protesta, la cual analistas consideran como un pretexto para generar movilizaciones de carácter político contra los comicios.

De tal modo, en correspondencia con el calendario electoral, el auto de buen gobierno emitido por todas las gobernaciones el viernes estableció prohibiciones hasta el mediodía del lunes, como parte de un esfuerzo interinstitucional porque perviva en Bolivia la democracia.

La Bolivia, 19 de octubre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Argentina en elecciones, candidatos por la pulseada final

Sáb Oct 19 , 2019
Por Maylín Vidal La tensión se respira en el mercado financiero, el dólar hace temblar la moneda argentina a las puertas de unas elecciones claves, en las cuales los seis aspirantes presidenciales van hoy por la pulseada final.   Hay escepticismo, se siente en los bancos, con una moneda verde que en los últimos dos días ha ido otra vez devaluando el peso, en las calles, muchos esperan ver las reacciones después de la jornada electoral, se limitan a comprar lo necesario y protegen sus ahorros porque el país, aseguran, está mal, presienten otro mes difícil en noviembre. Faltan siete días para que cerca de 34 millones de personas decidan si dar vuelta a la página o continuar con las políticas del gobierno de Mauricio Macri, consideradas para muchos de corte neoliberal, que ha dejado un saldo poco favorable para una gran mayoría que piensa cómo terminará este país el 2019. La economía está apagada, la deuda externa es bastante y los índices de inflación, pobreza, desempleo, caída del consumo siguen pasando factura a un Macri con una complicada situación de cara a las urnas. El presidente-candidato busca ir por la revancha tras el golpetazo de las primarias de agosto, donde su coalición Juntos por el Cambio quedó en segundo puesto, con 16 puntos de diferencia frente al 47 por ciento logrado por Alberto Fernández, su principal rival. Viene ahora la etapa del empleo, dice, del crecimiento, asegura que Argentina está mejor parada que hace cuatro años y subraya que muchos no quieren volver al pasado. También arremete, como ha hecho durante su gestión, contra ‘la pesada herencia’ recibida del anterior gobierno, subraya que si gana, podrá instrumentar las medidas necesarias para ‘arreglar la economía’ y en las últimas intervenciones se defiende de la lluvia de críticas por el endeudamiento. ‘Dos de cada tres pesos fueron para pagar la deuda anterior’, apuntó en el debate televisivo del domingo último y lo reafirmó esta semana en su marcha del Sí se puede, el eslogan de este último tramo de campaña con la que apuesta ‘dar vuelta a la elección’ y hoy espera llevar a su máximo nivel en un acto en el Obelisco porteño. Con una complicada elección y encuestas que marcan una mayor distancia entre él y su mayor contrincante, Macri se muestra convencido de que ‘sí se puede’, y a un día de un último debate electoral, intentará mandar un mensaje desde la capital con ‘la marcha del millón’ como algunos de sus seguidores la bautizaron. Mientras lanza desde sus redes sociales lo que llama ‘propuestas para una nueva etapa’, con promesas que van desde quitar las retenciones a las exportaciones, ampliar las licencias de paternidad o reforzar planes educativos, sus rivales lo hacen trizas con su mayor talón de Aquiles y dolor de cabeza, la decadente economía. ‘Macri no es el único responsable de la catástrofe. Aunque es el exponente más crudo de un sistema que fracasó como comunidad, como país o nación, pero no como negocio particular’, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg