Simón Bolívar y el nuevo orden mundial en América Latina

El nombre de Venezuela está ligado a la resistencia frente al imperialismo y a las agresiones de EE.UU., y que es la cuna de Simón Bolívar, conocido sobre todo por su lucha contra el colonialismo y a quien todavía siguen y respetan, 190 años después su muerte, soberanistas y patriotas.

Simón Bolívar nació en Venezuela, pero perteneció a toda América Latina y no escatimó esfuerzos por liberar todos los países de la región. Tenía un gran sueño: una América libre. El propio Bolívar habla así sobre la meta de su lucha: “300 años de calma, ¿no bastan? Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad sudamericana. ¡Vacilar es perdernos!”.

Simón Bolívar libró del colonialismo a Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá, pero su tarea no se detuvo tras su muerte en el siglo XIX, y aún hoy en el siglo XXI el pensamiento bolivariano hace su papel: un papel importante en la conformación de una parte del nuevo orden mundial en América Latina.

La adhesión de los líderes latinoamericanos a los ideales de Simón Bolívar ha aislado en gran medida a Estados Unidos en la región.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua: “Con la fuerza del pensamiento que nos enseñó Bolívar, lucharemos por la independencia y la unidad de América Latina y el Caribe. Bolívar pensaba constantemente más allá de los demás y miraba siglos más adelante”.

Luis Arce, presidente de Bolivia: “Su legado (de Bolívar) sigue vivo en nuestra lucha por alcanzar una patria grande unida, libre, digna y soberana”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha señalado que Simón Bolívar fue el primero en predecir la amenaza que representaría el imperio de los Estados Unidos para la libertad de los pueblos de América y en alertar de sus peligros a la gente de América Latina.

El presagio de Bolívar se cumplió y, cerca de 200 años después, Estados Unidos sigue empleando todas sus fuerzas para, mediante golpes de Estado y embargos, atacar la soberanía de países de América Latina como Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba.

Pero los ideales de Simón Bolívar siguen vivos y en acción, y todos los esfuerzos de Estados Unidos por derrocar los gobiernos seguidores del pensamiento bolivariano han fracasado.

El ideal de Bolívar seguirá avanzando en las mentes del frente de la Resistencia en América Latina y, una vez más, desbaratará los planes de los colonizadores de la nueva era.

Fuente: spanish.khamenei.ir

Santiago de Chile, 7 de agosto 2023
Crónica Digital/hispantv.com

Next Post

Bolivia celebra los 198 años de su independencia

Lun Ago 7 , 2023
En aniversario 198 de independencia de Bolivia, Arce propuso una 2.ª independencia para 2025, año en que esperó que el país se convierta en motor del desarrollo. Las altas autoridades de Bolivia, en Sucre. Ciudad que hace 198 años vio nacer a Bolivia como un país independiente. Los actos conmemorativos de la Independencia del Estado Plurinacional, fueron encabezados por el presidente Luis Arce. En su mensaje a la nación, el mandatario destacó la estabilidad económica al afirmar que su Gobierno ha logrado volver a los niveles de crecimiento anteriores a la pandemia del coronavirus. Además, Arce sostuvo que su gobierno encara la explotación soberana del litio con inversiones extranjeras. De igual manera, alertó de eventuales arremetidas externas como ocurrió en el caso de las pérdidas territoriales o guerras por recursos naturales. Sin embargo, el jefe del estado aseguró que Bolivia está encaminada a la era de la industrialización, en su criterio, para la sustitución de las importaciones y la promoción de la soberanía alimentaria. De cara al Bicentenario, Arce esperó que Bolivia se convierta en un país productor e industrializado, algo que calificó como una Segunda Independencia. De la misma manera, Arce defendió la membrecía de su país a bloques comerciales como BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica—. Consideró que de cara al nuevo orden multipolar mundial que se está formando, es vital que Bolivia se movilice hacia una mayor integración regional y comercial. La Paz, 7 de agosto 2023 Crónica Digital/hispantv.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg