CONGRESO ELIGIÓ A NUEVO VICEPRESIDENTE DE GUATEMALA

El Congreso de Guatemala eligió hoy a Alejandro Baltazar Maldonado como vicepresidente, seis días después que Roxana Baldetti dimitiera en medio de protestas multitudinarias.

Maldonado fue electo con 115 votos a favor, 29 en contra y 14 ausentes, mientras los otros dos integrantes de la terna, Adrián Zapata y Adela Camacho, obtuvieron 2 y 10 votos favorables,respectivamente.

El nombre de Maldonado fue incluido en la propuesta que mandó el jueves el mandatario Otto Pérez Molina al órgano legislativo en sustitución del parlamentario oficialista Oliverio García, del Partido Patriota.

El recién electo vicepresidente acompañaría a Pérez Molina hasta el 14 de enero del año próximo, cuando asuma el nuevo binomio presidencial que resulte elegido en los comicios convocados para el 6 de septiembre venidero. Sin embargo, por redes sociales se convoca a una manifestación en la Plaza de la Constitución dentro de dos días para exigir la abdicación del actual binomio presidencial.

Baldetti dimitió en medio de protestas de miles de guatemaltecos que exigían que tanto ella como Pérez Molina abandonaran sus funciones, tras conocerse la implicación de varios funcionarios en una red de corrupción.

El presunto líder de la estructura, que desvió millones de dólares, es el exsecretario de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, según la pesquisa de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público.

Monzón permanece prófugo desde que acompañara a la entonces vicemandataria a un viaje a Corea del Sur hace casi un mes.

Guatemala, 14 de mayo 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“LOS HIJOS OCULTOS DEL GENERAL PINOCHET”, UN LIBRO PERTINENTE Y ESCLARECEDOR

Jue May 14 , 2015
«Los hijos ocultos del general Pinochet», del escritor y periodista francés Maurice Lemoine, es uno de esos libros pertinentes y esclarecedores sobre todo porque contribuye a la comprensión de aspectos importantes de la actualidad latinoamericana. La obra resulta un compendio de golpes de estados modernos y otras tentativas de desestabilización, a través de un análisis de la evolución de estas técnicas utilizadas contra gobiernos de izquierda y de centroizquierda que fueron llegado al poder en la región a partir de 1998. Desde entonces, golpes de Estado, pronunciamientos y otras tentativas de desestabilización afectaron a Venezuela (2002, 2014 y 2015), Haití (2004), Bolivia (2008), Honduras (2009), Ecuador (2010) y Paraguay (2012). Durante una presentación de su libro en esta capital, Lemoine, especialista en América Latina y antiguo redactor-jefe de Le Monde Diplomatique, subrayó que estas técnicas han evolucionado y a la vez tienen puntos en común con las empleadas, por ejemplo, en el Chile de los años 70. Tradicionalmente se asocia golpe de Estado con el componente militar. Sin embargo, el concepto es mucho más amplio, explicó. Más recientemente, apuntó, se habla de golpe de Estado suave y de otras modalidades más sofisticadas, porque los ejecutores se han percatado de lo contraproducente de las manifestaciones violentas y sangrientas, apuntó. Al referirse a la pertinencia del tema tratado en el libro, el embajador de Venezuela en Francia, Héctor Michel Mujica, expresó que América Latina y el Caribe es una zona de paz, por lo cual exige el respeto a la soberanía de los pueblos. Cada pueblo tiene el derecho a elegir su gobierno y sus dirigentes. A nivel mundial debemos luchar contra la hegemonía política y cultural porque si no seremos verdaderamente destruidos, aseveró. París, 14 de mayo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg