A primer debate proyecto legal sobre dolarización en Ecuador

El Parlamento de Ecuador llevará hoy a primer debate el Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Dolarización, con carácter económico urgente y ampliamente criticado por la población.

 

La propuesta, impulsada por el gobierno y el Ministerio de Economía y Finanzas, pasó la fase de socialización, en la que recibió observaciones y aportes de las autoridades, la Junta Monetaria, el Banco Central, Asociación de Organismos del Sector Financiero Popular y Solidario, Red Solidaria de Economía Popular y expertos.

Según defiende el ejecutivo, el objetivo es regular de manera técnica la generación de política pública monetaria del país, a través de la Junta de Regulación de Política Monetaria, la cual será instrumentalizada por el Banco Central del Ecuador (BCE).

En ese sentido, para que la política pública generada sea ejecutada de manera correcta, el BCE, como parte de la Función Ejecutiva, debe contar con la debida autonomía, a fin de ejercer sus competencias legales y constitucionales, sostiene el gobierno.

Igualmente, el texto incluye un equipo para la política y regulación monetaria, así como otro para la normativa financiera, con gobernanza y estructura propias que les permita tomar decisiones de manera técnica e independiente de las presiones de la política fiscal.

Sin embargo, quienes rechazan el proyecto aseguran que la verdadera meta es privatizar el Banco, lo cual sería inconstitucional.

La normativa ya fue rechazada en dos ocasiones por el máximo órgano legislativo, por problemas de formalidades e inconstitucionalidades, respectivamente.

Ahora, varios legisladores mantienen que la norma viola la Constitución, opinión consistente con argumentos ofrecidos por economistas.

Quito, 13 de abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dirigente de izquierda ratifica lucha tras campaña electoral en Perú

Mar Abr 13 , 2021
La líder del bloque de izquierda Juntos por el Perú (JP), Verónika Mendoza, ratificó hoy la decisión de seguir la lucha por los objetivos planteados en la recién concluida campaña electoral por la presidencia.   En un mensaje tras los comicios, en los que no logró pasar a la segunda vuelta presidencial, agradeció a quienes le dieron su voto y les aseguró que ‘lo honraremos con responsabilidad y valentía’. ‘Aquí seguiremos al lado de la gente, defendiendo la vida, luchando por los cambios que nuestro país necesita’, dijo en su mensaje difundido por Internet. Reafirmó su defensa férrea de la atención de salud, la reactivación económica, la protección de los derechos de las mujeres y de los pueblos originarios, y la lucha por una nueva constitución popular, paritaria y plurinacional. Mendoza precisó que ello implica defender la salud y la vida de la gente; exigir una campaña de vacunación universal, gratuita y ordenada, y el apoyo económico a las familias necesitadas. También, agregó, dar créditos baratos a las micro y pequeña empresa y los agricultores, para reactivar la economía y avanzar hacia un nuevo modelo que ponga por delante a las familias, y recuperar la soberanía sobre las riquezas nacionales. ‘Vamos a estar ahí, al lado del pueblo, defendiendo la vida, impulsando el cambio que nuestro país necesita’, expresó. Sobre el resultado de los comicios de la víspera, manifestó que ‘el pueblo ha hablado a través del voto, escuchamos y respetamos su voz y asumimos con mucha responsabilidad el mandato que nos ha dado y que cumpliremos desde las instituciones o desde las calles’, aseguró. ‘Nuestro país está siendo duramente golpeado por la pandemia y por el abandono del Estado. Por eso, desde Juntos por el Perú estamos plenamente dispuestos a dialogar y trabajar con todas las fuerzas políticas democráticas de nuestro país’, aseveró Mendoza. Lima, 13 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg