Francia con nueva jornada de protestas contra reforma de jubilación

Más de 230 manifestaciones se esperan hoy en Francia por la décima jornada nacional de protestas convocada por los sindicatos contra la reforma de la jubilación, con un despliegue policial sin precedentes anunciado por el Gobierno.

El proyecto que extiende la edad de retiro a 64 años y aumenta el período de cotizaciones ya fue adoptado el lunes de la semana pasada, sin embargo, los gremios y fuerzas políticas opositoras descartan asumirlo y demandan al presidente Emmanuel Macron retirar su reforma, ante la que solo queda el trámite del análisis del Consejo Constitucional.

En ese sentido, el secretario general de Fuerza Obrera (FO), Frédéric Souillot, instó al Ejecutivo a poner fin a la crisis política y social, la cual preocupa por los episodios de violencia de los últimos días.

A menos que se produzca un “destello de conciencia gubernamental”, esto continuará, dijo en alusión a las movilizaciones y a la reunión prevista esta noche por los sindicatos para decidir las próximas acciones.

Por su parte, el máximo líder de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, reclamó al Gobierno “congelar” la extensión de la edad de retiro de 62 a 64 años y sentarse en la mesa de diálogo.

A juicio del dirigente, ese paso debe llegar de inmediato, porque la revisión del Consejo Constitucional durará mucho tiempo.

La víspera, el ministro del Interior Gérald Darmanin anunció el despliegue de 13 mil policías y gendarmes, cinco mil 500 de ellos en esta capital, tras los disturbios de protestas recientes, que dejaron daños materiales, cientos de arrestos y manifestantes y uniformados heridos.

Desde el Gobierno acusan al llamado “Bloque negro” y a la “extrema izquierda” de generar desestabilización, mientras líderes opositores y sindicales denuncian que la responsabilidad por la radicalización de algunas personas es del Ejecutivo, al ignorar el rechazo a la reforma y lanzar la represión policial.

Macron y el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, intercambiaron acusaciones ayer por la situación imperante.

La nueva jornada de movilización, después de las realizadas el 19 y 31 de enero, el 7, 11 y 16 de febrero, y el 7, 11, 15 y 23 de marzo, sigue acompañada por huelgas que tienen un impacto creciente en la economía y la sociedad.

El transporte público, ferroviario y aéreo, el suministro de combustible, la educación y la recogida de desechos en París constituyen los sectores más afectados.

Desde que el Gobierno apeló al artículo 49.3 de la Constitución para adoptar la reforma de la jubilación sin voto parlamentario, aumentaron los bloqueos de carreteras, refinerías, centros docentes e instituciones culturales.

París, 28 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Indígenas de Ecuador marchan contra Lasso y por Ley de Aguas

Mar Mar 28 , 2023
Indígenas de Ecuador marcharon hoy en esta capital para presentar una propuesta de Ley de Aguas y también a favor del pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. Convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), cientos de miembros de los pueblos originarios partieron desde el parque El Arbolito hacia la Corte Constitucional, acompañados de gritos de «Fuera, Lasso, fuera». Allí, el líder de la Conaie, Leonidas Iza, se pronunció a favor del enjuiciamiento político del mandatario como salida a las diferentes crisis que vive el país. Hoy vinimos de forma pacífica, pero luego si tenemos que salir a las calles no queremos que nos digan violentos o terroristas, manifestó Iza al asegurar que en caso de no aceptar el juicio político habrá movilizaciones. Tras exponer su postura sobre el procedimiento que podría adelantar el fin del mandato de Lasso, los indígenas se dirigieron a la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento) a entregar a los legisladores su propuesta de proyecto de Ley de Aguas. Justamente, este martes el Gobierno decidió también presentar una propuesta de normativa sobre los recursos hídricos en la provincia de Cotopaxi, uno de los bastiones de la Conaie. Para Iza ese es un intento de dividir a las comunidades, pues la movilización de este martes estaba programada hace meses. Con la consigna «El agua no se vende, el agua se defiende», los indígenas pidieron aprobar su texto para garantizar la redistribución de ese líquido vital. Es una ley construida desde las organizaciones de base y busca evitar la privatización del agua y la contaminación de ríos, lagos y fuentes de abasto naturales, precisó Iza al entregar el texto de 11 títulos y 240 artículos. Si contaminamos ese bien público no habrá cómo alimentar a las poblaciones, subrayó el dirigente. Quito, 28 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg