LA DERECHA Y LOS RETOS DE MICHELLE BACHELET

2

Aunque el lenguaje diplomático y las sonrisas afloran a cada momento, la derecha encabezada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) lanza dardos contra la futura presidente de Chile, Michelle Bachelet.

Estamos a dos días de un nuevo ciclo político, pero para colaborar con este nuevo gobierno es necesario tener las reglas claras, saber con qué alma de la izquierda va a gobernar Bachelet, dijo el diputado UDI, Ernesto Silva.

En particular, el legislador fustigó la actitud de la próxima jefa de Estado respecto a Venezuela, alineándose con las críticas del gobernante saliente, Sebastián Piñera, quien ha marcado particular terreno con la derecha últimamente.

Bachelet ya puso sus cartas sobre la mesa al respecto: su administración ofrecerá apoyo al gobierno y al pueblo venezolano para encontrar una salida democrática a la crisis la vecina nación.

Y es probable que se entreviste con Nicolás Maduro mañana en la tarde en esta capital.

Nosotros siempre vamos a buscar que los derechos humanos sean realmente garantizados; no nos parece adecuado que pueda haber acciones violentas buscando desestabilizar un gobierno democráticamente elegido, indicó Bachelet.

Las declaraciones de Silva y otras figuras de la UDI están a tono con el discurso triunfalista por un lado de Piñera y sus más cercanos colaboradores, en el sentido de transmitir una impresión de un legado extraordinario en su mandato.

También acerca de proyecciones de línea dura en el caso de la situación interna venezolana, el papel de la Alianza del Pacífico en detrimento de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y los nexos con sus vecinos.

Precisamente la revista Punto Final, del Partido Comunista de  Chile, refirió en un artículos de opinión las obsesiones de Piñera y la derecha de mostrar «el enorme legado» que deja tras cuatro años al frente del Palacio de La Moneda.

«Por medio de una gira de despedida, diseñada explícitamente para ese objetivo, todo el verano Piñera lo ha dedicado a mostrar sus balances alegres y sus informes comparativos con la gestión del gobierno anterior», comentó.

El análisis mencionó las denominadas «becas Piñera», «mecanismos contractuales diseñados para permitir que un número significativo de personeros políticos designados por la actual administración se incrusten a largo plazo en el aparato estatal»

Asimismo, apuntó hacia una serie de «leyes de amarre» que beneficiarán a grandes grupos económicos en los dominios de pesca, licitación del litio, concesiones eléctricas y otros.

Recordó además que según la revista norteamericana Forbes, Piñera elevó su patrimonio personal de mil millones a más de dos mil 500 millones de dólares en cuatro años.

Pese a los intentos de la derecha de desbarrar en anticipo a Bachelet en favor de edulcorar la imagen de Piñera, expertos económicos subrayan la difícil tarea que le espera a la mandataria con un país en proceso de desaceleración.

Las desigualdades en el plano social y económico son los lastres más pesados que enfrenta la gobernante aun cuando la estrecha nación sudamericana mantuvo un crecimiento sobre el cinco por ciento, baja inflación y desempleo en 6 por ciento.

Para emprender un ambicioso programa de reformas, médico cirujana que ya comandó La Moneda (2006-2010) cuenta con gran popularidad a partir de su cómoda victoria en las elecciones de noviembre, con el 61 por ciento de respaldo.

Cuenta con mayoría en la dos cámaras parlamentarias, la presencia de Isabel Allende, la hija del extinto gobernante Salvador Allende, al frente del Senado y la Nueva Mayoría que convoca a enjundioso abanico de ideologías.

Subida de los impuestos, educación universal gratuita, mejoría en el sistema de salud pública, pensiones y cambios sustanciales en la Constitución, se inscriben entre sus grandes objetivos.

No solo los desafíos se encuentran en rebasar los obstáculos de la derecha, sino igualmente a negociar con los movimientos sociales que van desde estudiantes, ecologistas y grupos de pueblos originarios que ya sacudieron al país en 2011.

En política exterior, Bachelet se plantea transformar cierto aislamiento de Chile con sus vecinos del continente y Latinoamérica, el fortalecimiento de los lazos con Unasur y Celac, y nexos normales con Venezuela.

Durante sus cuatro años en La Moneda deberá atender la implementación del fallo de La Haya que asignó a Perú el dominio económico exclusivo de la zona marítima entre 80 y 200 millas náuticas, y una demanda interpuesta por Bolivia sobre la salida al mar.

Con Brasil, soplan mejores vientos. La presidenta Dilma Rousseff, convidará esta semana en Chile a Michelle Bachelet a visitar el gigante sudamericano como gesto de aproximación diplomática.

De hecho Dilma dará su primer paso de buena voluntad al venir a Chile, algo que no hizo durante el cuatrienio de Piñera.

Las relaciones entre Chile y Brasil se enfriaron después de que Piñera privilegiara una estrategia comercial con la Alianza del Pacífico, formada en 2011 por Chile, Colombia, Perú y México.

Recuperaremos el impulso inicial de la Alianza, como una plataforma comercial para proyectarse colectivamente en la región asiática, indicaron fuentes diplomáticas.

Sin embargo, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe constituirse en «punto de confluencia» de las iniciativas de integración de América del Sur, mientras que la Celac debe ser una instancia de «coordinación política» en la región, acotaron.

Por Fausto Triana, Periodista  de Prensa Latina

Santiago de Chile, 10 de marzo 2014
Crónica Digital / pl

2 thoughts on “LA DERECHA Y LOS RETOS DE MICHELLE BACHELET

  1. Estos ûltimos años los paises del sur del continente estân haciendo grandes esfuerzos por concretar y desarrollar una verdadera polîtica- Bolivariana y Martiana- de integraciôn y solidaridad: UNASUR. Chile, si bien participa en ella; no ha tenido una posicion sincera y transparente de apoyo a esa instancia. Es tiempo de rectificar y entender que la mejor forma de defender los intereses de Chile esta en la Unidad, en la Integracion, en la solidaridad

  2. Sería conveniente que el PC aclarara a Prensa Latina que Punto Final no pertenece a dicho partido, así exista coincidencia de opinión o no.

    También sería pertinente que Nueva Mayoría aclare a P.L. que el Programa del nuevo gobierno no propone una simple «subida de impuestos», sino una reforma tributaria, extensa y compleja, que asegure un serio financiamiento a los cambios en material educacional entre otros, comprometida en el mismo Programa.

    Pero lo más importante por aclarar es la errónea aseveración referida a «cambios sustanciales en la Constitución». Lo establecido en el Pograma es el CAMBIO de la Constitución, impuesta por la dictadura militar del fascismo vigente hasta ahora, por una nueva Constitución Política, esta vez, generada en democracia y determinada en su contenido y fondo por el dueño de Chile: su Pueblo.

    Tan sólo el cumplimiento de esta promesa hará realidad la aspiración de poner fin al período de transición a la democracia e iniciar una nueva etapa de mayor y mejor vida democrática, inscribiéndola en las históricas modernizaciones que han ocurrido en Chile, junto a la Reforma Agraria del Presidente Frei Montalva y la Nacionalización de la Gran Minería del Presidente Salvador Allende, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NOTICIAS SOBRE LA MUERTE DE LA NOVELA

Lun Mar 10 , 2014
 “Hemos llegado a un punto en la modernidad en el que es difícil aceptar inocentemente la idea de una obra de ficción.”(1) Estas palabras de Roland Barthes, recogidas en el ensayo “La crisis de la ficción y la novela contemporánea”, del chileno Gonzalo Contreras, manifiestan la supuesta crisis por la que atraviesa la novela moderna, cuestión que arrastra prácticamente desde que nació. El mismo contreras lo reafirma más adelante y con sus propias palabras: “La distancia narrativa, el argumento, el relato continuo, muestran un supremo desgaste.”(2) Al leer estas notas y contrastarlas con la realidad pujante de la novela, nos surge una pregunta esencial ¿Es real o es un mito que la novela está en crisis o a punto de desaparecer? Sí, claro, la muerte de la novela ha sido predicha muchas veces. Para sostener dicha premisa se ha argumentado que sus formas están agotadas, que no hay estructuras nuevas ni ámbitos novedosos que explorar, que los avances del cine terminarían en que nadie más leería novelas, que la vida moderna, (televisión incluida) no permitiría la sobrevivencia del género. No obstante, la novela continúa ahí, demostrando una salud de hierro y una proyección que ya desearían los cultivadores de la poesía o el teatro. Será que estos señores del apocalipsis olvidaron algunas de las ventajas del género, por ejemplo que la novela es capaz de escudriñar aspectos de la realidad y la existencia humana que ninguna ciencia y ningún arte se permiten. Herman Broch lo señala: “Descubrir lo que solo una novela puede descubrir es la única razón de ser de una novela. La novela que no descubre una parte hasta entonces desconocida de la existencia es inmoral. El conocimiento es la única moral de la novela.”(3) Sin embargo, no debemos olvidar lo señalado por el novelista español Javier Cercas, quien nos asegura que la novela no busca respuestas a nada, pues se trata del género de las preguntas, el que nos protege de las respuestas, por lo menos del tipo de respuestas concretas que busca la ciencia y eventualmente la Filosofía.  Pero no es solo aquel aporte al conocimiento, también se trata de una perspectiva desde la cual se puede apreciar el mundo en su unidad y no solo a través de las especialidades que la ciencia ha instalado. Según Husserl, el desarrollo de las ciencias llevó al hombre hacia los “túneles de las disciplinas especializadas” (4) y a medida que se profundizaba en el conocimiento científico, se perdía la visión general, la visión de conjunto. Es así que según Heidegger, discípulo de Husserl, la edad moderna devino en el “olvido del ser”. Ahora bien, “si es cierto que la filosofía y las ciencias han olvidado el ser del hombre, aún más evidente resulta que con Cervantes se ha creado un gran arte europeo que no es otra cosa que la exploración de este ser olvidado”(5)  Sábato, novelista y ensayista argentino del siglo XX, lo señala con claridad pedagógica “la auténtica rebelión y la verdadera síntesis no podía provenir […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg