DILMA ROUSSEFF DENUNCIA INTENTO DE GOLPE CONTRA DEMOCRACIA EN BRASIL

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, denunció que el proceso de interpelación parlamentaria en su contra es un golpe contra la democracia, según una entrevista publicada hoy por el periódico español El País. (PLRadio)

La mandataria se refirió así al proceso de destitución (impeachment) emprendido por el Congreso brasileño, y que amenaza con apartarla de la presidencia en menos de un mes si antes no consigue los aliados necesarios, algo muy difícil ahora, valoró el diario.

«Piden que renuncie para evitarse el mal trago de tener que echar de forma ilegal a una presidenta elegida. Piensan que tengo que estar muy afectada, desconcertada, muy presionada. Pero yo no estoy así, no soy así», expresó Rousseff.

Tuve una vida muy complicada para no poder luchar ahora, enfatizó la presidenta, tras recordar que estuvo tres años presa durante la dictadura en su país, cuando apenas tenía 19 años.

Yo luché en condiciones muy difíciles, así que no voy a renunciar, claro que no, aseguró durante la entrevista concedida en Brasilia a El País y a otros cuatro periodistas de varios países.

A una pregunta del cotidiano, opinó que un impeachment (moción de censura o juicio político) sin base legal es un golpe de Estado, porque rompe con el orden democrático.

«Nosotros en Brasil ya tuvimos golpes militares. En un sistema democrático, los golpes cambian de método. Y un impeachment sin base legal es un golpe», insistió.

Explicó que este recurso surgió porque el presidente del Congreso del gigante sudamericano, Eduardo Cunha, amenazó al gobierno con poner en marcha el procedimiento si el ejecutivo votaba a favor de una investigación contra él.

Cunha está denunciado porque se le encontraron cinco cuentas ilegales, y no lo digo yo, sino la Fiscalía General de la República, dilucidó.

Anticipó que su administración recurrirá a todos los instrumentos legales para dejar claro las características de este golpe, aunque recomendó a los reporteros preguntarse a quién beneficia esto, muchos de los cuales ni siquiera aparecieron aún en escena, señaló.

Sobre las críticas recibidas por el nombramiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Rousseff afirmó que obedece a la táctica de aquellos que defienden «el cuanto peor, mejor».

Sostuvo que el otrora gobernante, designado jefe de la Casa civil de la Presidencia -aunque se vio impedido de asumir por maniobras judiciales promovidas desde sectores de la oposición- se incorporará a su equipo como ministro o asesor, de una manera o de otra, pero nadie lo va a impedir, ratificó.

Ante la actual crisis, abogó por la apertura de un diálogo sin rupturas democráticas y sin intentos infundados para someterla a un juicio político.

Debemos discutir y reformar el sistema político brasileño, pero sin pacto no habrá transformaciones, alerto la presidenta.

Conquistar se hace a caballo; gobernar lo tiene que hacer uno a pie, sentenció Rousseff, parafraseando una frase que escuchó en una serie sobre el conquistador mongol Gengis Kan.

Brasilia, 25 de marzo 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA HABANA ESPERA CONCIERTO DE THE ROLLING STONES

Vie Mar 25 , 2016
Dicen que rodando las piedras se encuentran y mucho camino recorrieron The Rolling Stones antes de llegar hoy a La Habana para su primer concierto en Cuba, también su debut en una plaza del Caribe. Semana de la música británica en Cuba alcanza su clímax La presentación en la Ciudad Deportiva de La Habana como parte de la gira latinoamericana Olé Tour fue un sueño acariciado desde hace varios meses por los integrantes de la banda y tomó tintes más serios con la visita de Mick Jagger, en octubre del 2015. Pero no fue hasta marzo de este año que, a última hora, sus «satánicas majestades» incluyeron a la capital cubana en el periplo para cerrar el tour con cierto sabor «tropical» en una isla que también conoce de la presencia hispana del olé, el tan polémico nombre. Según el productor de los Rolling, Dale Skjerseth, este será un espectáculo único, pues ninguna actuación del grupo es igual a la otra y para esta puede haber sorpresas. A ellos les gusta ser los primeros en todo, por eso decidieron hacer un concierto en Cuba: quieren dar un gran espectáculo aquí antes que cualquier otra banda, aseguró. Por supuesto, tocarán sus clásicos de siempre, pero será una noche solo para los Rolling, sin teloneros. A lo mejor, hasta rompen el récord de la playa Copacabana en Río de Janeiro, concierto al que asistieron medio millón de personas, especuló. El Coro Entrevoces será la única agrupación cubana que acompañará a los británicos sobre el escenario en uno de los temas: You Can’t Always Get What You Want, anunció la directora de ese conjunto vocal, Digna Guerra. Hacía 10 años que los Stones no pisaban tierras de este continente y escogieron el año 2016 para otra de sus famosas giras de estadio aquí. En Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia y México hubo inconformidad por las «fuertes» cifras de las entradas, pero en Cuba el espectáculo será gratuito. El show de este viernes no será transmitido en vivo por televisión, se grabará en un documental que luego será exhibido en el país, informó el vicepresidente del Instituto Cubano de la Música, Osmany López. Para el concierto en la Ciudad Deportiva utilizarán una nueva tecnología, con uno de los sistemas de audio más modernos del mundo, difunden los organizadores. Aunque la banda activa más longeva y famosa de la historia del rock conoce escenarios de casi todo el mundo, jamás ha tocado en La Habana, donde ahora uno de cerca de 80 metros de largo, 56 de ancho y 20 de altura los espera. Además de los numerosos fanáticos que se congregan desde ayer en los alrededores del coliseo deportivo. Desde la Universidad Marta Abreu, en la central provincia de Villa Clara, el estudiante de ingeniería eléctrica Héctor Luis Pentón viene con un grupo de amigos porque «de ninguna forma uno puede perderse algo tan tremendo como esto». Mientras Ruth Lelyen, una cubana amante del rock que trabaja en La India, lamenta estar tan […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg