CRÓNICA DIGITAL: UNA CONSECUENTE Y LÚCIDA TRAYECTORIA

Texto de presentación del libro Crónica Digital Diez Años, escrito por  el Premio Nacional de Periodismo Juan Pablo Cárdenas.

Los periodistas siempre nos alegramos de la consolidación de aquellos medios de comunicación surgidos del esfuerzo y vocación de sus propios realizadores. Medios dispuestos a romper los bloqueos que siguen tan presentes en nuestro régimen institucional que también incumple con esa condición democrática de la diversidad informativa. Crónica Digital es un diario electrónico nacido en la posdictadura y muy resuelto, como lo comprueban sus contenidos, a servir a la tarea humana de “comprender y transformar el mundo”. Absolutamente comprometido con la necesidad de promover una democracia genuina en nuestro país, seguir velando y promoviendo los DDHH, como la protección adecuada y urgente de nuestra cada vez más frágil naturaleza. Particularmente interesado en atender y difundir los acontecimientos y fenómenos internacionales, en un país de suyo ensimismado e ignorante de lo que ocurre más allá de nuestras fronteras.

Según pude comprobar en amena conversación con sus periodistas, Crónica Digital tiene una bella historia en sus múltiples esfuerzos por ser, asentar un espacio fundamental en internet y alcanzar a un alto y creciente número de lectores. Muchos de los cuales se han hecho ya cautivos de su visión del  mundo, de su interpretación de la vida política y cultural chilena, como la forma en que visualizan las noticias de los más distintos ámbitos.

Preocupado de mis propios afanes periodísticos, llegué algo tarde a esta experiencia comunicacional; al valioso y valiente aporte de sus páginas, cuanto al compromiso irrestricto de sus periodistas. A la obra cotidiana de ese puñado de profesionales de ideas vanguardistas, con ejemplares jornadas de lucha en sus respectivas existencias,  pero resueltos a encarar su tarea comunicacional con verdadera independencia. Como debe corresponder siempre al buen periodismo bajo cualquier circunstancia.

Celebro, por lo mismo, que Crónica Digital presente esta lúcida recopilación de sus principales trabajos. Realizados, además, por los integrantes de una  prominente nómina de colaboradores. Encuentro muy razonable que en medios tan fugaces  como los electrónicos, donde todo se perpetúa en el ciberespacio,  se haga esta recopilación y se nos ofrezca a los lectores como prueba de su consecuente y lúcida trayectoria. Cuando hay tantos chilenos que se quejan de la desaparición de tantos medios de papel, Crónica Digital es una contundente respuesta a quienes desde los gobiernos y poderes fácticos fueron exterminando los medios democráticos para rendirle tributo al monocorde duopolio  comunicacional. Para consentir con un Agustín Edwards tan reacio a que prosperen otros medios y a que el Estado cumpla con resguardar la libertad de información.

Qué duda cabe que en la historia de este medio que cumple 10 años, sus colaboradores ya se han puesto la presea de estar demandados judicialmente por El Mercurio, en la atrabiliaria pretensión de este poderoso consorcio de pretender como propios los términos “crónica” y “digital”. En el ánimo o pretexto, por supuesto, de que no existan nada más que los medios de su propiedad en el ámbito comunicacional chileno. Tratando de clavar sus picas, incluso, en el ciberespacio. Una querella, como se sabe, del propio propietario mercurial, después de ser expulsado ejemplarmente del Colegio de Periodistas por su graves complicidades con el terrorismo de estado y el Golpe Militar de 1973.

Felicidades a todos los compañeros y compañeras de este esfuerzo social en este emblemático cumpleaños. Que tengan larga vida y digna vida.

Juan Pablo Cárdenas
Premio Nacional de Periodismo año 2005

Crónica Digital
Santiago de Chile, 8 de junio de 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JORGE BURGOS RENUNCIA AL MINISTERIO DEL INTERIOR

Mié Jun 8 , 2016
A poco más de un año de asumir el cargo, Jorge Burgos presentó su renuncia en medio de fuertes cuestionamientos al accionar de Carabineros en manifestaciones, así como a la agenda corta anti delincuencia. Mario Fernández, ex ministro de Ricardo Lagos y actual embajador en Uruguay, fue anunciado como nuevo jefe de la cartera. El ministro del Interior, Jorge Burgos, presentó su renuncia al cargo este miércoles, después de una reunión de cincuenta minutos con la Presidenta Michelle Bachelet. A fines de diciembre, el secretario de Estado había presentado su renuncia al cargo luego de que no fuera informado del viaje de la Presidenta a la Región de La Araucanía. Mario Fernández fue anunciado como nuevo jefe de la cartera de Interior. Abogado de la Universidad de Chile, militante DC y actual embajador en Uruguay, durante el gobierno de Ricardo Lagos fue ministro de Defensa, ministro Secretario General de la Presidencia y embajador de Chile en Alemania. El diputado democratacristiano Matías Walker afirmó que la salida de Burgos lo tomó por sorpresa. “Respetamos su decisión personal. El ministro jugó un rol muy importante en Interior, apoyando a Michelle Bachelet”, señaló el parlamentario, para quien Burgos “se va con la satisfacción de haber aprobado la agenda corta antidelincuencia”. “Jorge Burgos no se va a ir para la casa, sino que va a seguir jugando un rol importante en la política chilena”, agregó el diputado DC Fuad Chahin. En tanto, para el senador UDI Hernán Larraín, esta renuncia es otra manifestación del “estado terminal” en que se encuentra la Nueva Mayoría. Por Oriana Miranda de www.radio.uchile.cl Santiago de Chile, 8 de junio 2016 Crónica Digital / www.radio.uchile.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg