Izkia Siches encabezó multitudinario concierto en Talca

Más de cinco mil personas se congregaron en la Alameda de Talca, para presenciar un concierto en apoyo al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

El espectáculo contó con las actuaciones de Roberto Márquez de Illapu, Ana Tijoux, Juanito Ayala, Francisca Gavilán, MC Millaray, Duo Villamillie, Nano Stern y Vicente Cifuentes, bajo la animación de la actriz Mariana Loyola.

El show coincidió con “La Ruta de la Esperanza”, encabezada por la jefa de campaña de Boric, doctora Izkia Siches, quien recorre Chile desde el pasado 3 de diciembre.

“Venimos viajando desde Arica, con 2.500 kilómetros recorridos, en nuestro octavo día. Estamos llamando a todos los comandos a activarse más que nunca, porque no podemos confiarnos y tenemos que llegar con nuestro candidato a La Moneda”, señaló Siches a su arribo a la Alameda.

La ex presidenta del Colegio Médico abordó asimismo desafíos importantes para el Maule. “Fortalecer el acceso al agua de las familias campesinas y cómo implementar un transporte menos contaminante y más seguro en las zonas rurales, que no llegue solo lo que ha sido desechado en otras ciudades, serán nuestras preocupaciones”, agregó.

Mensaje de alegría

Para el cantautor Nano Stern, quien lidera la gira que ofrece conciertos desde un camión-escenario bajo el título “Cultura con Boric”, el abanderado presidencial de Apruebo Dignidad aparece como el único candidato que garantiza las transformaciones que requiere el país. “Venimos cargados de alegría y esperanza, convencidos de que el proyecto de Gabriel Boric es el único que le entrega futuro a Chile y posibilidades de avanzar, con cambios ordenados que responderán a las problemáticas que han surgido en los últimos años”, sostuvo.

Por su parte, Roberto Márquez de Illapu, valoró la acogida de la comunidad.

“En general han estado muy bien las actividades, hay buena energía. Hay mucha gente nuestra que no votó en la última elección y que ahora tiene que salir para cuidar nuestro futuro”, afirmó.

Una opinión similar expresó el constituyente (IND-FRVS) Roberto Celedón. “No da lo mismo quien gane –dijo-. Para cualquier persona con conciencia democrática, que quiere que avancemos en justicia, la ultraderecha no es una alternativa; es un retroceso que sería un drama para el país”.

Para Mercedes Bulnes, diputada electa por el distrito 17 (IND-RD), el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, representa las ideas del “Rechazo” en el Plebiscito.

“Toda mirada hacia el pasado es peligrosa, él está añorando la época de Pinochet y de la sociedad que se construyó en ese entonces. Boric es la esperanza de una patria de hermanos”, indicó.

Siches lideró además un acto cultural en San Clemente, junto a la gobernadora regional Cristina Bravo, la alcaldesa de la comuna, María Inés Sepúlveda, y parlamentarios de oposición.

La Ruta de la Esperanza espera culminar este miércoles en Puerto Montt.

Santiago de Chile, 13 de diciembre 2021
Crónica Digital

Next Post

Rectora de la UTEM: enfrentar adicción a las drogas con poder transformador de la educación

Lun Dic 13 , 2021
“La adicción a las drogas es un problema que podemos y debemos enfrentar con el poder transformador de la educación, la sociedad y el Estado”, fueron parte de las palabras con las que la Rectora de la UTEM, Marisol Durán, inauguró el seminario “Consumo de Drogas y su Incidencia en la Salud Mental”, organizado por la Red de Fortalecimiento de Vida Estudiantil del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas (SENDA). La Rectora Durán agregó que “nuestra responsabilidad como universidades del Estado es promover proyectos de vida basados en valores a nivel integral, fomentando la toma de decisiones de forma informada y responsable” y que, por lo mismo, como Consorcio y Universidad continuarán “trabajando con un tejido social más fuerte y un estado más democrático y para el bien común”. El evento se presentó como una oportunidad para dar a conocer los factores de riesgo de adicciones, las fases del consumo de sustancias y cuáles son las herramientas necesarias para detener el ciclo a tiempo. Las especialistas Gloria Rodríguez y Macarena Carreño, de la Universidad del Bío-Bío, junto al psicólogo Omar Matus, de la USACH, fueron los encargados de presentar estos temas y relevar la importancia de la comunicación, honestidad y atención a la salud mental como factor determinante en estas conductas de riesgo. El conversatorio forma parte de una serie de iniciativas de vinculación con el medio y apoyo a una vida estudiantil y académica saludable e informada. Este y otros compromisos de las  universidades estatales con el Estado están detallados en el documento entregado este año por el CUECH a la Convención Constitucional y coinciden con el convenio de colaboración que las instituciones estatales de educación superior firmaron con la instancia de redacción de la Nueva Constitución. Parte de los asistentes corresponden a estudiantes inscritos en un curso dictado por especialistas y en trabajo conjunto entre el Consorcio y SENDA. Paola Tassara, jefa de Capacitación y Formación del organismo estatal, apuntó a dichos estudiantes como  “el eje fundamental del proyecto que tenemos entre las Universidades del Estado y nosotros (…) y refuerza el elemento que para nosotros es fundamental: la entrega de una estrategia y elementos que permitan su desarrollo personal, así como la toma de decisiones informadas en cuanto al consumo de sustancias”. Santiago, 13 de diciembre 2021. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg