JOHN DINGES PRESENTA LIBRO “OPERACIÓN CÓNDOR: HISTORIAS PERSONALES, MEMORIAS COMPARTIDAS”

1

El 25 de noviembre se cumplen 40 años de la realización de la reunión de inteligencia que oficializa el Plan Cóndor. Esta reunión secreta de noviembre de 1975 se realiza en dependencias de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la preside Augusto Pinochet y Manuel Contreras y participan altos representantes de organismos de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.

La Operación Cóndor fue una de las operaciones criminales que involucró a varios países del Cono Sur y que cobró más de 300 víctimas, entre ellas muchos chilenos. Los atentados a Orlando Letelier y Carlos Prats, son parte de este plan.

A 40 años de los inicios de este macabro plan que desapareció a cientos de personas, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos quiso honrar a las víctimas chilenas no sobrevivientes de Cóndor con la publicación del libro “Operación Cóndor: historias personales, memorias compartidas” que recoge los testimonios de familiares, amigos y cercanos de las víctimas. Son relatos que recuerdan las vidas de esas personas, sus gustos, aficiones, sueños y militancias. Es el registro vivo de una época dolorosa y que intenta contarnos a través de estos relatos testimoniales quiénes eran las víctimas de la Operación Cóndor.

En la presentación de la publicación participarán Laura Elgueta, Paulina Veloso, familiares de víctimas, junto a los expertos del tema John Dinges y Patrice McSherr.

Fecha: Lunes 23 de noviembre 19:00 horas

Lugar: Auditorio Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Santiago de Chile, 21 de noviembre 2015
Crónica Digital

One thought on “JOHN DINGES PRESENTA LIBRO “OPERACIÓN CÓNDOR: HISTORIAS PERSONALES, MEMORIAS COMPARTIDAS”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TUCAPEL JIMÉNEZ Y TRASLADO DE CORBALÁN: “NO PUEDE SER QUE TENGAMOS PRESOS DE PRIMERA Y SEGUNDA CATEGORÍA”

Sáb Nov 21 , 2015
El diputado del PPD y miembro de la Comisión de DDHH, Tucapel Jiménez, se mostró satisfecho con el traslado del ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, desde Punta Peuco a la Cárcel de Alta Seguridad, ya que por tercera vez se le encontró un equipo celular y un chip al interior de su celda. Cabe señalar, que Corbalán se encuentra cumpliendo cadena perpetua por diversos crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el régimen militar, como la Operación Albania, la matanza de Corpus Christi, la operación Cóndor y el asesinato del líder sindicar, Tucapel Jiménez, entre otros casos. “Por lo menos ahora se están tomando las medidas que desde un comienzo se debieron haber tomado. No es novedad lo que hace Álvaro Corbalán, ya que él se da el lujo de organizar un homenaje a Augusto Pinochet desde Punta Peuco. Aquí no sólo hay complicidad desde Gendarmería, en este caso del alcaide de Punta Peuco, sino que también del Director del Hospital Militar que permitía internarlo por presuntas enfermedades para que lograra tener una serie de privilegios. Es decir, tener vida marital, visitas todos los días, etc”, afirmó el parlamentario. El legislador aseguró que “no puede ser que tengamos presos de primera y segunda categoría. Por eso quiero felicitar a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, por la medida que tomó y no sólo respecto a Álvaro Corbalán sino que también al alcaide”. Respecto al futuro del penal Punta Peuco, el diputado Jiménez señaló que “yo siempre he dicho que a diferencia del Penal Cordillera, Punta Peuco tiene por lo menos infraestructura de cárcel, por lo tanto, deberíamos utilizar de buena forma esas instalaciones transformándola en una cárcel pública. Porque más que el cierre de Punta Peuco lo que la ciudadanía quiere es poner fin a los privilegios”. “En el caso de que la Presidenta decida cerrar Punta Peuco, también sería bien visto por la gente que se utilizara para otras fines como un centro del Sename u otro tipo de recinto por el estilo”, concluyó el parlamentario del PPD. Santiago de Chile, 21 de noviembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg