LLEGÓ A CUBA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó hoy a Cuba en cumplimiento de una visita oficial de dos días, durante los cuales sostendrá conversaciones con las más altas autoridades del país y realizará otras actividades.

 

Minutos después de las 06:00 de la mañana hora local, el avión de la Fuerza Aérea de Chile que condujo a la jefa de Estado y a su delegación tocó pista en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Acudieron a darle la bienvenida el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, así como otros funcionarios de la cancillería y de la embajada sudamericana en esta capital.

Según la agenda prevista, Bachelet intercambiará este domingo con artistas e intelectuales y mañana lunes, día del recibimiento oficial, colocará una ofrenda floral ante el Monumento al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución, participará en un foro empresarial y visitará la escuela pedagógica Salvador Allende.  De acuerdo con la Cancillería antillana, la nación caribeña comparte el interés de Bachelet de consolidar y avanzar en las relaciones económico-comerciales y de cooperación, además de promover las inversiones.

Cuba y Chile -cuyos nexos se encuentran en buen estado- están unidos por vínculos históricos de larga data.

En 1971, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, recorrió el Chile de Salvador Allende, convirtiéndose esa en la primera visita oficial de un mandatario de la isla a la nación andina.

Entonces Allende expresó que Cuba está vinculada ‘a la historia de América Latina, Fidel Castro representa a una auténtica revolución y queremos intensificar los tradicionales lazos amistosos que siempre han existido entre nuestros países’.

La más reciente colaborción fue a raíz de los terremotos del 27 de febrero de 2010, en Rancagua, y el 24 de abril de 2017, en Valparaíso, adonde fue enviada una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve, integrada por 36 médicos, enfermeros y técnicos.

Bachelet ostentó la primera magistratura chilena entre 2006-2010, y fue electa por segunda vez para el periodo 2014-2018.

A la dignataria -primera presidenta pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)-, la sucederá el próximo 11 de marzo Sebastián Piñera, repitente en La Moneda tras ganar en segunda vuelta las elecciones de diciembre.

La Habana, 7 de enero 2018

Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SOCIALISTAS TERMINAN SU PLENO ANALIZANDO LA DERROTA DE LA NUEVA MAYORÍA Y LAS LINEAS DE ACCIÓN FUTURAS

Dom Ene 7 , 2018
Con el apoyo unánime a la cuenta del presidente del Partido Socialista de Chile, Álvaro Elizalde, concluyó el pleno del Comité Central de la colectividad, realizado este sabado, en el ex Congreso Nacional. Durante el encuentro se analizaron las causas de la derrota presidencial de la Nueva Mayoría y se abordó la línea de acción futura del partido. En el voto político aprobado unánimemente por el Comité Central sus integrantes acordaron, entre otros puntos, lo siguiente: 1.- Reconocer que el resultado de la reciente elección presidencial constituye una severa derrota para todas las fuerzas sociales y políticas de signo progresista de nuestro país, tanto para las que se ubican en el centro como en la izquierda del espectro oficialista. 2.- Apoyar con decisión y lealtad al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y de la Nueva Mayoría hasta el último día de su mandato. Asimismo, defender desde la oposición las conquistas sociales de estos años. 3. Convocar a todos los actores políticos y sociales progresistas a un proceso abierto y participativo, de cara a la ciudadanía, para reflexionar crítica y autocríticamente sobre las causas de la derrota electoral. 4.- Realizar un amplio diálogo nacional y, con un balance equilibrado y una mayor perspectiva, configurar y enriquecer en el mediano plazo un juicio compartido sobre las causas de esta derrota electoral. En este marco, el Comité Central del Partido Socialista respaldó la cuenta política del presidente del Partido, Álvaro Elizalde, cuyas reflexiones iniciales serán el marco del debate socialista de los próximos meses. 5.- Promover el diálogo y el entendimiento desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio, para constituir una mayoría sólida, como expresión de un amplio bloque por los cambios. 6.- El Partido Socialista será parte, con espíritu crítico y autocritico, del más amplio intercambio de opiniones que necesita el progresismo chileno para retomar un proceso de transformaciones políticas y sociales, una vez que se concluya el período gubernativo de la derecha. En este sentido, los socialistas se comprometieron a ser una pieza fundamental de la oposición política al gobierno de signo restaurador y conservador que se inicia en marzo próximo, ejerciendo toda la capacidad fiscalizadora, canalizando las demandas ciudadanas, y ampliando la base de apoyo social para alcanzar la confianza y la mayoría ciudadana, con miras a los procesos electorales de los años 2020 y 2021. Santiago de Chile, 7 de enero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg