CONSIDERAN EXITOSA REUNIÓN PLURAL SOBRE LITIGIO PERU-CHILE

 

 

 Lima.   El gobierno y los participantes en una reunión del presidente Ollanta Humala con dirigentes políticos peruanos de diversas tendencias fue considerada hoy exitosa en función de la unidad ante el próximo fallo sobre un diferendo limítrofe con Chile.

 Tal valoración fue hecha tras la cita de una hora y media realizada en el palacio presidencial, tanto por el gobierno como por los participantes, entre las que la única ausencia notoria fue la de la lideresa opositora Keiko Fujimori, hija del exgobernante Alberto Fujimori.

 Según informaron los participantes, en la reunión el presidente Humala, la canciller, Eda Rivas, y el agente peruano en la Corte Internacional de La Haya, hicieron exposiciones sobre las perspectivas del fallo de ese tribunal que zanjará el litigio peruano-chileno de límites marítimos.

 Rivas dijo luego a la prensa que la cita reafirmó la unidad de todas las fuerzas participantes en el tema y que Wagner expuso las posibilidades que pueden plantearse en torno al fallo, y no se abordó ningún otro tema.

 Destacó el consenso en torno a que el fallo debe esperarse con optimismo, prudencia y sin triunfalismos, sobre la base de la unidad y reiteró que tras la sentencia las relación entre Perú y Chile se mantendrá y profundizará más.

 «Con el fallo de La Haya terminamos una etapa, tenemos que implementar todo lo que fallo nos indique y mirar hacia delante por el bien de desarrollo de nuestro país», manifestó, al resaltar lo que llamó madurez de ambos países durante el litigio.

 Añadió que tras el fallo será cuestión de ponerse de acuerdo sobre cómo ejecutarlo y dijo que «con Chile nos liga una historia grande y un futuro común».

 El expresidentes Alan García manifestó su apoyo a la posición oficial y luego, por Internet, indicó que la cita fue «importante y constructiva» y que los peruanos deben mantener la unidad, «pase lo que pase».

 El veterano líder socialcristiano conservador Luis Bedoya Reyes dijo que hay que estar preparados, sin triunfalismos, para celebrar con serenidad un fallo favorable o aceptarlo si no fuera del todo positivo para Perú.

 Keiko Fujimori, cuyo partido Fuerza Popular es el segundo más numeroso en el parlamento, no asistió por un viaje, según dijeron sus seguidores.

 Envió un representante y luego difundió por Internet un mensaje en el que dice sumarse a la unidad nacional en torno al proceso de La Haya y respalda al equipo técnico que representó al país en el litigio  y no mencionó al gobierno.

 También participaron el expresidente Alejandro Toledo y representantes de fuerzas de centro y derecha, como el político y empresario peruano norteamericano Pedro Kuczynski y el alcalde de la norteña ciudad de Trujillo, César Acuña.

 El agente Wagner llamó a esperar con serenidad y confianza, pero sin triunfalismo, el fallo de La Haya, que se anunciará posiblemente en julio y entrará en vigencia de inmediato, por lo que debe ejecutarse lo antes posible, aunque llevará un tiempo adaptar algunas normas internas al pronunciamiento de la corte.

 Dijo que la reunión reflejó la madurez de la clase política para deponer las diferencias y respaldar un tema de Estado.

 Wagner descartó cualquier injerencia de Estados Unidos en el tema, como especula la prensa chilena, e indicó que Washington es garante y potencial árbitro del tratado de límites terrestres, que nada tiene que ver con la frontera marítima que definirá La Haya.

 El analista político Carlos Tapia criticó el hecho de no haberse invitado a la reunión a ningún dirigente de izquierda como el expremier Salomón Lerner, del bloque Fuerza Ciudadana, en formación, o la centroizquierdista alcaldesa de Lima, Susana Villarán, del grupo Fuerza Social.

 

Por Manuel Robles Sosa
Santiago de Chile 4 de junio 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FARC-EP REITERAN NO TENER EN SU PODER A TURISTAS ESPAÑOLES

Mar Jun 4 , 2013
       Bogotá.    Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reiteraron hoy que no tienen en su poder a los dos ciudadanos españoles desaparecidos en el norteño departamento de La Guajira el 17 de mayo último.  En una carta firmada por el Estado Mayor del Frente 59 Resistencia Guajira y divulgada en su sitio en internet, la guerrilla expresa a la opinión nacional e internacional, en particular a los familiares de María Marlaska y Ángel Fernández, que no se encuentran retenidos por esa organización insurgente.  «El frente 59 obedece la disposición del Estado Mayor Central, que prohibió desde febrero de 2012 las retenciones de personas con fines económicos», subrayan.  La fuerza insurgente denunció que en el lugar donde fueron secuestrados los dos españoles, «unidades de la Policía Nacional y la Décima Brigada del Ejército conviven con los grupos de paramilitares y de delincuencia común, como los Rastrojos y Urabeños».   A la par de ellos, «desarrollan actividades ilegales como asesinatos, secuestros, contrabando de gasolina y «falsos positivos», hechos todos, que valiéndose de los medios masivos de comunicación, son atribuidos falsamente a las FARC-EP», concluye el texto.  El 22 de mayo último la delegación de paz de la guerrilla rechazó desde La Habana, sede permanente de los diálogos con el Gobierno colombiano, que tuvieran en su poder a los dos españoles y lo atribuyeron a acciones de delincuencia común.  Ángel Sánchez, de 49 años y María Marlaska, de 43, fueron secuestrados cuando viajaban en automóvil por el departamento de La Guajira, limítrofe con Venezuela. Santiago de Chile 4 de junio 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg