Chile y Alemania prevén crear sitio de memoria en ex Colonia Dignidad

Chile y Alemania prevén hoy el establecimiento de un espacio para la memoria en la ex Colonia Dignidad y la reparación a las víctimas de violaciones de los derechos humanos cometidas en ese lugar.

Fundado en 1961 por el suboficial nazi Paul Schaefer a 380 kilómetros al sur de Santiago, el enclave fue utilizado para la tortura y exterminio de opositores durante la dictadura (1973-1990), además de que muchas personas fueron sometidas a trabajos forzados, castigos y abusos sexuales.

En la XI Sesión de la Comisión Mixta sobre el tema, celebrada en Berlín, la parte chilena expuso los lineamientos generales de la propuesta para la creación de un sitio de memoria y centro de documentación en el conjunto de inmuebles de la hoy rebautizada como Villa Baviera, informó la cancillería en un comunicado.

El Estado de Chile pondrá a disposición de dicha entidad las competencias de las instituciones públicas e identificará las posibilidades de financiamiento; mientras, la parte alemana se comprometió a evaluar alternativas para contribuir también con fondos, una vez constituida. Ambas naciones abordaron, además, otros asuntos en materia de justicia y reparación para las víctimas de las violaciones de los derechos humanos y garantías de no repetición, de acuerdo con el comunicado.

La reunión fue copresidida por la directora para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Annette Walter, y por el director de Derechos Humanos de la cancillería chilena, Tomás Pascual.

El tema de la ex Colonia Dignidad había sido abordado en enero pasado durante la visita a este país del canciller federal alemán, Olaf Scholz.

 chile-y-alemania-preven-crear-sitio-de-memoria-en-ex-colonia-dignidad

La primera actividad de Scholz aquí fue visitar junto al presidente chileno, Gabriel Boric, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, dedicado a recordar a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

Next Post

Colo Colo derrotó a Monagas de Venezuela en Libertadores de fútbol

Jue Abr 20 , 2023
El actual campeón de primera división del fútbol chileno, Colo Colo, consiguió su primera victoria en la fase de grupos de la Copa Libertadores, al derrotar al Monagas de Venezuela con marcador de 1-0. El resultado pudo ser más abultado pero la delantera del Cacique, en particular el jugador marcado con el número nueve, Damián Pizarro, falló por lo menos cuatro ocasiones de gol, dos de ellas estando solo ante el portero rival Orlando Mosquera. La anotación de la victoria ocurrió en los minutos de alargue del primer tiempo, cuando el árbitro central decretó un penalti contra el conjunto visitante, que fue cobrado con maestría por Carlos “la joya” Palacios. El partido lució apagado por momentos, con muchos pases equivocados por los dos equipos y en tres ocasiones debió llamarse la atención al público del Estadio Monumental, sede del Colo Colo, por usar bengalas o tener un comportamiento inadecuado. Monagas pudo llevarse por lo menos el empate en su visita a la capital chilena, pero en las postrimerías del partido Anthony Blondell lanzó el balón por encima del larguero cuando tenía el arco desguarnecido. Tras los resultados de la segunda fecha del Grupo F el Colo Colo y Boca Juniors de Argentina encabezan la tabla de posiciones con una victoria y un empate cada uno. El colombiano Deportivo Pereira y Monagas están en tercer y cuarto puesto, respectivamente, ambos con un punto. Mientras, otro clasificado por Chile para la Copa Libertadores, el Ñublense, cayó 2-0 en su visita al brasileño Flamengo y está en el cuarto lugar del Grupo A con cero puntos y cero goles anotados en dos partidos realizados. Santiago de Chile, 20 de abril 2023 Crónica Digital/PL  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg