Diputado Marcos Ilabaca presentó querella criminal por casos de Covid-19 en Centro Penitenciario de Valdivia

Tras el brote de casos develado hace algunos días en el recinto carcelario de Valdivia y ante la falta de información entregada por parte de la autoridad sanitaria, en la región de Los Ríos, el diputado socialista Marcos Ilabaca presentó hoy una querella criminal contra quienes resulten responsables. Si bien, últimamente se ha informado sobre la existencia de un protocolo de traslado de reos desde la Región Metropolitana, funcionarios de Gendarmería y trabajadores asociados señalaron que este no se ha cumplido a cabalidad, ya que los 18 reos contagiados en esa fecha, no contaban con el examen PCR al momento de su traslado a la región.

“Al mes de haber hecho un llamado a la autoridad regional se confirmaron casos de contagio dentro del recinto penal por reos provenientes de Santiago que venían contagiados, ¿Qué medidas de seguridad se tomaron en este proceso?, ninguna”, indicó el diputado Ilabaca y añadió que “además, voy a presentar un requerimiento en la Contraloría contra quienes resulten responsables para que estos hechos no se vuelvan a repetir, porque cuando traen reclusos contagiados de Santiago ponen en riesgo a una región completa, donde trabajadores ponen en riesgo a sus cercanos y a sus familias”, señaló el parlamentario PS.

“Si Gendarmería no es capaz de tomar las medidas correspondientes para desarrollar este proceso, por favor, no sigan trasladando gente a la región. Quienes están en riesgo hoy día es la toda población penal que trabaja en el Centro Penitenciario Llancahue, los funcionarios uniformados y no uniformados. Esto puede llegar a generar una emergencia sanitaria si no se sabe manejar”, finalizó, el diputado Marcos Ilabaca.

Santiago de Chile, 29 de mayo 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Proyecto que crea impuesto a los "Súper Ricos" suma apoyos de bancadas de oposición

Vie May 29 , 2020
El proyecto de Reforma Constitucional anunciado por las bancadas de la Federación Regionalista y el Partido Comunista ha ido generando un respaldo transversal. A la presentación de la moción parlamentaria se sumarán también diputados y jefes de las bancadas de oposición, quienes han manifestado su apoyo a la iniciativa. Una gran apoyo ha ido congregando el proyecto de Reforma Constitucional que crea un impuesto transitorio del 2,5% a las grandes fortunas del país, cuya recaudación permitiría obtener recursos para generar una Renta Básica de Emergencia por sobre la línea de la pobreza, en beneficio del 80% de la población vulnerable. Una medida que ha sido considerada pertinente y necesaria, dado el aumento constante en las cifras de desocupación, los despidos y la incertidumbre generada por una eventual prolongación de la cuarentena ante el descontrol de los contagios en las zonas urbanas. En este contexto, la jefa de la bancada del Partido Comunista, diputada Camila Vallejo, valoró que diputados de las bancadas de oposición hayan entregado su respaldo a la iniciativa, tal como lo hicieran Gabriel Ascencio (DC), Alexis Sepúlveda (PR), Luis Rocafull (PS), Alejandra Sepúlveda (FREVS), Giorgio Jackson (RD) y Raúl Soto (PPD). La diputada Vallejo detalló que “ya tenemos confirmados apoyos desde las jefaturas de las bancadas de la oposición. Esta es una idea transversal. El FA también ha planteado la necesidad de generar un impuesto a los más ricos y con ellos hemos estado discutiendo el tema y esperamos también que no solo dentro de la oposición tengamos un respaldo, sino que también de sectores de ChileVamos”. “Esperamos que se pueda ir generando mayor conciencia, entendiendo que esta propuesta puede ser una solución al problema económico que se está generando actualmente”, remarcó Vallejo. Cabe recordar que el proyecto propone un impuesto del 2,5% por una vez al patrimonio de los “súper ricos”, que permitirá recaudar cerca de US$6.500 millones para paliar la crisis del Coronavirus. Se espera que la próxima semana legislativa se pueda dar cuenta en la Sala de la Cámara de Diputados para iniciar su discusión parlamentaria. Santiago de Chile, 29 de mayo 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg