Bancada RD presenta proyecto de resolución “Pasaje Mensual” con tarifa rebajada para transporte público

La iniciativa busca que las familias tengan un mayor control de gasto mensual, ante la crisis económica mundial.

La bancada de Revolución Democrática presentó un proyecto de resolución para solicitar al Presidente instruir al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones el estudio de factibilidad de la implementación de un sistema de pago mensual o periódico de transporte público con tarifa rebajada, que disminuya el costo del pasaje individual para el uso diario.

El diputado independiente Andrés Giordano, autor del proyecto, explicó que éste busca “que las familias puedan pagar una tarifa única al mes y así puedan hacer todos los viajes de ida y vuelta durante dicho período. Tomamos esto de experiencias de España, Alemania y Colombia, que han dado resultados favorables. Esto sirve para la planificación familiar y además responde a atender el aumento del costo de la vida y regularizar el financiamiento del transporte público que tiene altísimas tasas de evasión. Con un sistema así, existen innumerables efectos de sustentabilidad ecológica, producto de la disminución de autos en la vía pública, como en la RM y además pone urgencia al desafío de regular el transporte público a nivel nacional”.

Asimismo, el diputado Jaime Sáez, presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara, afirmó que “el Ministerio de Transportes está en fase de estudio de un concepto llamado Monthly cap, que busca fijar un límite al gasto mensual en transporte público para usuarios frecuentes. Básicamente que a partir de cierto monto -el que debe determinarse en base a estudios- los viajes siguientes sean a costo cero. Para que esto sea viable y que no solo beneficie a la RM, es tremendamente relevante que avancemos en una ley larga de financiamiento al transporte público, que permita regular el transporte en todo el país. Hoy es un problema del que debemos hacernos cargo y este proyecto de resolución va en esa línea y además nos hacemos cargo de la evasión”.

En Chile, según un estudio de la Fundación Sol, el 50% de los ingresos en Chile no supera los $458.000, mientras que como país tenemos uno de los valores más elevados ante la necesidad de trasladarse diariamente por la ciudad. Así lo muestran las investigaciones del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales, que en el costo del transporte público en proporción al ingreso promedio de chilenas y chilenos, ubica a nuestro país en el noveno más caro del mundo, de una muestra representativa que aborda países de los cinco continentes. Lo anterior, grafica que la proporción del costo de transporte representa un 6,2% del ingreso promedio en Chile, lo que incluso duplica a porcentajes de Moscú, Buenos Aires y Madrid.

Cabe mencionar que un proyecto de resolución es una propuesta para que la Cámara de Diputadas y Diputados pronuncie su preocupación sobre un tema en particular a forma de declaración, hacia una institución.

Santiago de Chile, 13 de octubre 2022
Crónica Digital

Next Post

Putin pide eliminar barreras a suministro mundiales

Jue Oct 13 , 2022
Las barreras a las cadenas de suministro mundiales deben eliminarse, expresó hoy aquí el presidente ruso, Vladimir Putin, en la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia (CICA). Putin también señaló que su país hace todo lo posible para proporcionar productos críticos a los países que los necesitan, destacó este jueves el Perviy Kanal de la televisión rusa. El mandatario se refirió a la amenaza real del hambre en medio de la volatilidad de los precios de la energía, los alimentos, los fertilizantes, las materias primas y otros productos básicos importantes. Añadió que esto conduce al deterioro de la calidad de vida, tanto en los países desarrollados como en los en desarrollo. En otro momento de su intervención el presidente ruso señaló que la región de Asia, donde se forman nuevos centros de poder, desempeña un papel importante en la transición hacia un orden mundial multipolar. Moscú aboga por la creación de un sistema de seguridad equitativo e indivisible basado en los principios universales y reconocidos del derecho internacional en la Carta de la ONU, y junto con otros estados asiáticos hace todo lo posible para lograrlo, expresó. Este encuentro de Astaná es la sexta cumbre de la CICA, organización fundada en 1992 por iniciativa de Kazajastán y que se encarga de crear condiciones para el diálogo, la toma de decisiones y la implementación de medidas para garantizar la seguridad en Asia. Actualmente el organismo regional, cuya sede radica en Astaná, está integrado por 28 estados que engloban al 90 por ciento de la población de Asia. Ocho países más y cinco organizaciones internacionales tienen el estatus de observadores. Astaná, 13 octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg