Ministro de Justicia: Población carcelaria chilena rebasó la capacidad instalada

La población carcelaria en Chile supera las 54 mil 600 personas, cifra muy superior a las 42 mil capacidades existentes en el país, de acuerdo con un informe del Cuerpo de Gendarmería publicado aquí.

Al respecto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó que los números aumentaron demasiado en los últimos 16 meses y eso trae como consecuencia que algunos centros de detención están llegando al límite, hay otros sobrepoblados e incluso con hacinamiento.

En total existen en Chile unos 140 mil condenados por los tribunales, sin embargo más de 86 mil están en el sistema abierto, es decir con prisión domiciliaria o libertad vigilada, explicó Cordero.

Respecto al abrupto incremento entre 2022 y lo que va de este año, mencionó varias razones, entre ellas la normalización post pandemia, un sistema de persecución penal muy eficaz y el uso más frecuente de la prisión preventiva.

De acuerdo con el funcionario, desde 2012 se mantienen 42 mil plazas en el sistema penitenciario porque si bien se construyeron algunas nuevas instalaciones, al mismo tiempo fueron cerradas otras.

El ministro de Justicia descartó el desarrollo aquí de mega cárceles porque eso, dijo, genera otros problemas como las malas condiciones de los derechos humanos tanto para los privados de libertad, como de quienes trabajan allí.

Además, existe otro dato relevante y es que el reclutamiento de las bandas al interior de las grandes prisiones se hace mucho más fácil, agregó.

Entre las medidas actualmente en estudio figura la ampliación en donde esto es posible porque hay terrenos adicionales, como sucede en Alto Hospicio, Antofagasta, La Serena y Puerto Montt.

Santiago de Chile, 13 de octubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Comisión técnica de salud: “No parece ir en la dirección de lo que la ciudadanía espera”, Gazmuri

Vie Oct 13 , 2023
“Por supuesto que compartimos las aprehensiones de ver esta estimación tan distinta a la inicial, prácticamente 1/3, y también importante decirlo en ese sentido, que no es que la cifra entregada antes por el Superintendencia (de Salud) sea equivocada, era otra forma de modular, otra forma de plantear, por lo tanto, hay maneras de llegar a este cálculo, pero no quiere decir que el cálculo anterior sea errado, me parece que eso también es importante dejarlo claro. Por otra parte, de alguna forma se genera la sensación de que esta mutualización de la deuda, esta extensión del plazo para la devolución y además el aumento de la prima, no parece ir en la dirección de lo que la ciudadanía espera hoy día, cuando ha habido un abuso de las isapres que hoy día es lo que la Corte Suprema nos está llamando a hacer cumplir. Entonces la pregunta concreta es, ¿con esta propuesta, que entiendo que es una propuesta no vinculante, se cumple el fallo de la Corte Suprema?”

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg