Consejo Constitucional rechazó Iniciativa Popular de Norma Chile por los Animales

Bobo, perrito desaparecido en la Foresta de Zapallar

En las dependencias del ex Congreso Nacional, los consejeros constitucionales rechazaron la iniciativa popular de norma, Chile por los Animales, frustrando así la búsqueda de una mayor protección animal en el país en la nueva Constitución.

 Por 5 votos a favor, 1 votos en contra y 8 abstenciones, el consejo constitucional rechazó la iniciativa Popular de Norma, Chile Por los Animales N° 4131, no alcanzando así los 2/5 necesarios para ser aprobada. Ésta, pretendía que la nueva Constitución garantizara que “Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. Es deber del Estado dar protección a los animales y promoverla por medio de la educación”.

La Enmienda 22/13 ya había sido rechazada la semana anterior por los consejeros constitucionales, la cual declaraba que “Es deber del Estado dar protección a los animales, prevenir su maltrato y promover una educación basada en la empatía y respeto, en la forma en que determine la ley.”

Al respecto, Ignacia Uribe, Directora General de Vegetarianos Hoy, fue enfática en señalar el error de esta votación: “Se ha perdido por segunda vez la oportunidad de incorporar un principio de protección animal y de reconocer a éstos como seres sintientes en la nueva Constitución, esto, por las abstenciones de las consejeras y consejeros de Chile Vamos y el partido Republicano. En el proceso anterior efectivamente había sido incorporado, pero en el plebiscito de salida se votó rechazo”.

Añadió, además, que esperaban un resultado diferente: “Esperábamos que el Consejo Constitucional no le diera la espalda a esta gran manifestación de la ciudadanía en apoyo a los animales. Las chilenas y chilenos querían reconocer constitucionalmente la sintiencia de los animales y entregarles la protección que merecen, pero lamentablemente esto no se logró”.

La Iniciativa Popular de Norma, Chile por los Animales, que había sido la más votada del país, superando las 24.000 firmas ciudadanas, fue presentada por la Fundación Vegetarianos Hoy en conjunto con otras organizaciones animalistas.

Desde 2015, Vegetarianos Hoy ha estado trabajando incansablemente para lograr el reconocimiento legal de la sensibilidad de los animales, especialmente a través de la iniciativa #NoSonMuebles. Con esta decisión, la protección de los animales queda fuera del capítulo de los derechos en el proyecto de nueva Constitución. Seguiremos realizando diferentes actividades para que sea reconocida legalmente la sintiencia de los animales.

Santiago de Chile, 8 de septiembre, 2023
Crónica Digital

Next Post

Memoria y desafíos para el futuro: Reflexionan sobre el rol de la educación superior a 50 años del golpe de Estado

Vie Sep 8 , 2023
En un encuentro en la Universidad de Santiago, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; y otras autoridades, debatieron respecto a la importancia de recordar lo que se vivió en dictadura. En la Usach se celebró una actividad llamada “A 50 años del golpe de Estado: reflexiones en torno a la educación superior y el quiebre de la democracia”, en donde participaron autoridades en la materia.  Ahí, expusieron el ministro de Educación, Nicolás Cataldo y el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana. Además de la diputada Emilia Schneider; el Prorrector de la Usach, Pedro Palominos, y otras autoridades universitarias. “Creo que es algo que todos aquellos que estamos en la vereda de la democracia debemos asumir como bandera de lucha. Hay que tomar posiciones. Sobre todo quienes trabajamos en educación. La educación nunca es neutral. Y efectivamente ahí tenemos una tarea, una tarea muy importante en lo que tiene relación con la formación de nuestro pueblo”, sostuvo el ministro respecto a la temática de este encuentro. Por su parte, el subsecretario apuntó que la memoria es relevante pensando en los desafíos para el futuro. “Tenemos el desafío de vincular la educación superior a las políticas de desarrollo y en eso precisamente tenemos que aprender de la generación de los años 60, que entendió que la masificación de la educación superior parte de una política de desarrollo industrial”, dijo. También, sostuvo que hay otros objetivos: “Debemos modernizarnos académicamente, tenemos ciclos educativos que tenemos que poner en el presente, modernizando la gestión y el financiamiento”. “Esta colaboración representa una buena oportunidad para reflexionar sobre el modelo institucional que necesitamos”, explicó, en tanto, el Prorrector de la Usach, Pedro Palominos. Finalmente, la diputada Emilia Schneider señaló que este tipo de encuentros son “un gran espacio para reflexionar respecto a los derechos humanos, la importancia de la democracia y de la educación superior como parte del desarrollo, del bienestar, del crecimiento de una sociedad”. Santiago de Chile, 8 de septiembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg