Una infraestructura desgastada se revela hoy en la Franja de Gaza tras 26 días de ataques israelíes con mil 694 muertos y ocho mil 900 heridos, situación insoportable y desastrosa según fuentes médicas.
Entre los daños materiales resalta la destrucción de una mezquita histórica en Jabalia, sin contar los centenares de hogares reducidos a polvo y piedra.
Funcionarios de la Media Luna Roja advirtieron que se vive un verdadero desastre humanitario y habían rehusado emitir cifras sobre daños humanos hasta entrada la tarde debido al incesante flujo de víctimas civiles.
Los más recientes bombardeos mataron a un palestino y otros tres resultaron heridos, todos de una misma familia en la región de Rafah Saidam.
Otros dos palestinos perecieron alcanzados por esquirlas a la salida de un mercado cuando intentaban llegar a su auto en el barrio de Zeitoun.
El acontecer supera cualquier narración cronológica pues los ataques continúan de forma indiscriminada sobre cualquier objetivo o sujeto en movimiento.
Las fuerzas de Hamas, Brigadas de Azedím Al Qassam, negaron tener conocimiento sobre el destino del segundo teniente Hadar Goldin de Kfar Saba, comandante de un batallón de reconocimiento israelí.
La desaparición del oficial fue el pretexto para la ruptura, la víspera, del Alto el fuego previsto por tres días e interrumpido por Israel de manera unilateral, seguido por la respuesta de Hamas.
Al Qassam sólo confirmó tener bajo su poder a un soldado de Israel capturado al este de Jabalya.
Desde el otro bando dos uniformados sionistas fueron heridos como consecuencia de la caída de un mortero en el territorio de Eshkol.
Egipto convocó a conversaciones en El Cairo para este sábado a las que Tel Aviv no había respondido hasta hace pocas horas, cuando un portavoz negó cualquier envío de representante a las negociaciones previstas.
Sáb Ago 2 , 2014
La privatización de la educación se concibió en las “modernizaciones” pinochetistas de los años 1980, pero se implementó mayormente durante la transición a la democracia, desde el Ministerio de Hacienda y mediante las Leyes de Presupuesto de la Nación. El grueso de la importante recuperación de financiamiento público a la educación a partir del fin de la dictadura y su fuerte incremento tras el “acuerdo nacional” celebrado manos en alto post “Revolución Pingüina”, fueron destinados al “subsidio a la demanda”. Del mismo modo, la privatización se revertirá disminuyendo éste sucesivamente y redestinando los recursos fiscales directamente hacia las instituciones que se incorporen al reconstruido sistema nacional de educación pública, gratuita y de calidad. Ello puede y debe comenzar con la Ley de Presupuesto 2015. El derecho universal a una educación gratuita y de calidad no se garantiza entregando cada vez más “vouchers” a cada vez más estudiantes. Ello sólo profundizaría la mercantilización y sus consecuencias “de pesadilla”, como acertadamente las ha calificado el Ministro Eyzaguirre. Este derecho se garantiza principalmente, redireccionando el Presupuesto de la Nación, hacia el financiamiento directo estable de las instituciones existentes que se incorporen al nuevo sistema nacional de educación pública, que proporcione gratuita y de calidad en todos los niveles. Éste se expandirá y mejorará sucesivamente, de acuerdo a las posibilidades del Estado. La clave para lograrlo es disminuir sucesivamente los copagos, matrículas, aranceles y otros cobros a los estudiantes y sus familias. El nuevo Rector de la Universidad de Chile los ha congelado y la CONFECH ha exigido reducirlos en un quinto por año a partir del 2015, hasta alcanzar la gratuidad en el plazo comprometido por la Presidenta Bachelet. No es mala idea. Ello se puede lograr, si se redestinan los aumentos y redireccionan las partidas actuales, destinadas a educación, desde el “subsidio a la demanda” a aportes directos a las instituciones, empezando con la Ley de Presupuesto de la Nación 2015. Se trata de revertir el incremento en la proporción del presupuesto destinado a los diversos mecanismos de “subsidio a la demanda”, que se viene experimentando desde los años 1980 y en forma creciente a partir del año 1990 y muy especialmente a partir del año 2007. Todos esos recursos se pueden redireccionar hacia el financiamiento directo y estable a las instituciones que rebajen sus aranceles a partir del 2015, en todos los niveles educacionales. Recibirán estos recursos todos los establecimientos que cumplan con los requisitos de calidaddefinidos para cada nivel educacional, que no lucren y que voluntariamente, con la participación democrática de sus respectivas comunidades, estén dispuestos a reducir sus copagos y aranceles en la proporción anual sugerida. A todos se les puede compensar con creces los recursos que dejan de percibir por dicha rebaja, mediante la asignación de partidas directas y estables en la Ley de Presupuesto de la Nación, a partir del año 2015. De este modo se irá conformando el nuevo sistema nacional de educación pública, gratuito y de calidad, a partir de las instituciones actualmente existentes, tanto estatales como particulares, que […]