Lula con amplia posibilidad de ganar segunda vuelta en Brasil

El expresidente y candidato Luiz Inácio Lula da Silva figura hoy como amplio favorito para ganar la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, prevista para el 30 de octubre, según revela una encuesta.

Pese a críticas en el país a la credibilidad de empresas de sondeos, la reconocida consultora Eurasia Group se atrevió a informar que el aspirante presidencial del Partido de los Trabajadores tiene 65 por ciento de probabilidades de salir victorioso en la venidera disputa.

El extornero mecánico enfrentará en ese pleito al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, pretendiente que ambiciona reelegirse por el Partido Liberal.

Según la justicia electoral, el líder petista tuvo oficialmente, tras escrutarse el ciento por ciento de las urnas, un 48,43 por ciento de los votos válidos en el primer turno contra un 43,20 del exmilitar.

«(Lula es favorito) no solo porque superó a Bolsonaro en cinco puntos y estaba cerca de la mayoría absoluta, sino porque su liderazgo en la segunda vuelta probablemente crecerá en uno a dos puntos, dada la división de los candidatos restantes», indica uno de los contenidos publicados por el grupo.

Tales proyecciones se basan en la expectativa de migración de votos de los demás candidatos en el 60 por ciento para Lula.

Con eso, apuesta la firma, las primeras encuestas, que deberán ser anunciadas a partir de este miércoles, deberán mostrar al exdirigente sindical con cerca de un 53 por ciento de los votos y al excapitán del Ejército con 47.

Eurasia Group es una empresa de consultoría e investigación de riesgo político fundada en 1998 por el estadounidense Ian Bremmer, con oficinas en Nueva York, Washington, Londres, Tokio, Sao Paulo, San Francisco, Brasilia y Singapur.

Los resultados en urnas de la primera vuelta, realizada el 2 de octubre, frustraron las predicciones de análisis de opinión y, en la evaluación de expertos, la cantidad de errores compromete la aceptación de pesquisas electivas.

En el referendo presidencial, por ejemplo, los institutos Datafolha y de Inteligencia en Pesquisa y Consultoría Estratégica (IPEC) daban menos del 40 por ciento de los votos para Bolsonaro.

Igualmente señalaron la posibilidad de que Lula ganará sin la necesidad de segunda vuelta, pero ambos fallaron.

Contra todo pronóstico, el actual jefe del Ejecutivo tuvo más de un 43 por ciento en la consulta dominical y contradijo a encuestas de acreditadas compañías e institutos que le daban porcentajes que oscilaban entre 33 y 37 por ciento.

Bras¡lia, 5 de octubre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Senadora Sepúlveda busca financiamiento en la DOH para el megaproyecto de Agua Potable Rural más importante del país

Mié Oct 5 , 2022
La inversión de más de 22 mil millones de pesos, beneficiaría a casi mil familias de las comunas de Navidad y Litueche La senadora por la Región O´Higgins, Alejandra Sepúlveda (FRVS), se reunió con el director nacional de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Milo Millán, para solicitar financiamiento para el megaproyecto más importante de Agua Potable Rural (APR) del país, que requiere una inversión de más de 22 mil millones de pesos y beneficiará a casi mil familias de las comunas de Navidad y Litueche. Según explicó la parlamentaria, quien asistió a la reunión acompañada por el alcalde de la comuna de Navidad, Yanko Blumen, la consejera regional, Tamara Monroy y vecinos de las comunas beneficiadas, explicó que “este megaproyecto comienza con la captación del agua en el Lago Rapel, con una conexión de red de 130 kilómetros, hasta el mejoramiento y ampliación del APR del sector de Pupuya, donde se instalarán casi mil arranques que beneficiará al mismo número de familias con agua potable”. “Esta es la inversión en APR más importante de todo el país, y nos pone muy contentos poder ser parte de su desarrollo pues beneficiará a casi mil familias de comunas de nuestra región, como son Litueche y Navidad. Es una inversión de más 22 mil millones de pesos y se va a realizar en la Provincia de Cardenal Caro, en nuestro Secano Costero, y sin duda mejorará la calidad de vida de tantas personas que tendrán por primera vez acceso al agua potable”. Finalmente, la senadora Sepúlveda destacó que “hace más de 30 años que no se ha podido construir un subsidio habitacional en la comuna de Navidad por no tener factibilidad de agua potable y hoy tenemos la gran oportunidad de poder desplegar la política habitacional a partir de esta gran inversión. Quiero agradecer al alcalde de la comuna de Navidad, Yanko Blumen, a la consejera regional, Tamara Monroy, y a Pamela Morales, Serplac de Navidad, porque han sido piezas muy importantes para que este megaproyecto de APR sea una realidad”, finalizó la parlamentaria. Santiago de Chile, 5 de octubre 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg