CHILE CONMEMORA SU 11 DE SEPTIEMBRE EN LUTO Y TENSIONES

Chile amanece hoy entre el luto y las tensiones, con la conmemoración del 41 aniversario de la asonada golpista que bañó de sangre al país y un ambiente marcado por actos violentos de corte terrorista.

Considerada una de las naciones más tranquilas y seguras de Latinoamérica, la llegada del 11 de septiembre, que es también fecha luctuosa en Estados Unidos por los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, tiene otros matices este año.

El céntrico Palacio de La Moneda y la Plaza de la Constitución donde se levanta una estatua de Salvador Allende, concita hoy medidas extremas de seguridad, en razón del atentado terrorista que dejó 14 heridos el lunes en esta capital.


En la sede el Gobierno, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, recordará el golpe de estado que lideró Augusto Pinochet para derrocar al presidente Allende el 11 de septiembre de 1973.


Una dictadura que detentó el poder hasta 1990 y dejó un balance de más de tres mil asesinatos y alrededor de mil 200 desaparecidos, defendida, sin embargo, por políticos de derecha y ex militares chilenos en la actualidad.


Además del acto solemne en La Moneda, la inmensa mayoría de los chilenos rinde tributo a sus mártires y recuerda con tristeza lo ocurrido durante 17 años de desmanes y trasgresiones de los derechos humanos de los agentes de Pinochet.


Anoche, en una homenaje a los desaparecidos en el Liceo Gabriela Mistral, Bachelet reiteró el compromiso de su Gobierno con la búsqueda de la verdad, justicia y reparación.


«Crearemos la Subsecretaría de Derechos Humanos en el Ministerio de Justicia (…), y reforzaremos el Instituto Nacional de Derechos Humanos, para que tenga presencia regional a partir del 2015», anunció.


Más adelante subrayó que «
Chile necesita más verdad y más justicia (…), sentir que las heridas, por hondas que sean, van sanando (…), necesita saber que el reencuentro es posible, y que la convivencia democrática está por sobre cualquier diferencia».

El próximo sábado, en presencia de Isabel Allende, actual titular del Senado e hija del extinto mandatario, se presentará en esta capital el libro Allende en el recuerdo, de Oscar Soto Guzmán.


También el sábado se llevará a cabo una iniciativa denominada «Salvador Allende camina por las grandes Alamedas», que servirá para traer de vuelta a los chilenos la figura del relevante político socialista.


Por otra parte, a tono con la realidad del momento, el líder del Partido Por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, aseveró que tras el atentado explosivo del lunes cerca de una estación del Metro, «se debe estudiar la eventual reactivación de ex agentes de la dictadura».


Representantes de organizaciones de la derecha que en el pasado respaldaron a Pinochet, como la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), salieron a defender lo ocurrido con la dictadura.


Escandalosa fue asimismo la publicación pagada de un artículo en el diario La Tercera de militares y carabineros retirados de apoyo a los uniformados que cumplen sentencias por violaciones de los Derechos Humanos bajo el mando de Pinochet (1973-1990).


Londres 38, espacio de la memoria, antiguo local del Partido Socialista, celebrará igualmente con una velada la fecha con familiares, amigos y compañeros que recordarán a las víctimas de la represión de la Junta Militar.


La tenebrosa Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) de Pinochet convirtió el inmueble en un centro clandestino de detención y tortura de 1973 a 1974. Fue denominado por los militares como Cuartel Yucatán.

Por Fausto Triana, corresponsal de Prensa Latina

Santiago de Chile, 11 de septiembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RESOLUCIÓN DE ONU SOBRE LA DEUDA ALEJA A LOS BUITRES

Jue Sep 11 , 2014
 La resolución de la ONU que crea un mecanismo para regular la reestructuración de la deuda soberana representa hoy «un gran logro para la humanidad», consideró la presidenta argentina, Cristina Fernández. La mandataria se refirió al proyecto impulsado por Argentina y aprobado el martes en la Asamblea General de Naciones Unidas por 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones que establece el marco para una Convención Internacional que proteja los canjes de deuda.«Por primera vez el mundo nos dio 124 votos para alejar a los buitres, que medran con las deudas y la miseria. Fue un gran día para la humanidad», expresó la jefa de Estado en una cena con miles de empresarios en Tecnópolis para celebrar el Día de la Industria.Esa decisión -recalcó- «es un orgullo para los argentinos y también esa votación fue un gran logro para la humanidad».Respecto al conflicto que el país encara con los fondos buitre con el amparo del Poder Judicial de Estados Unidos, Cristina Fernández advirtió que «nos quieren tirar abajo la reestructuración de deuda para que el país se vuelva a endeudar».Lo hacen cuando Argentina se ha convertido en el quinto productor de alimentos del mundo, el primer productor de software de América Latina, la industria y la economía crecen con inclusión social.«ÂíJusto ahora se le ocurre a un juez municipal reclamarnos el pago de mil 500 millones de dólares! Vienen por esta Argentina que se ha caracterizado por ser distintiva en toda la región», remarcó la Presidenta.Reafirmó que apostar a la industrialización es una decisión e carácter político, público y estatal.Mientras, en la Cámara de Diputados de la Nación se debatía la Ley de Pago Soberano, para facilitar a los acreedores poder cobrar la deuda en Buenos Aires o en Francia, en vez de en Nueva York.A las 02:00 hora local los legisladores todavía discutían el proyecto que, además, declara los canjes de la deuda de 2005 y 2010 de interés nacional y convoca a todos los tenedores de deuda argentina a incorporarse a esos acuerdos de reestructuración.La iniciativa ya fue aprobada por el Senado, y se prevé que también sea sancionada por la cámara baja gracias a la mayoría del bloque del oficialismo más sus aliados. Buenos Aires, 11 de Septiembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg