COORDINADORA REGIONAL ANTI REPRESAS: “AUNQUE VETO SUPRESIVO ES UN AVANCE, LEY DE CONCESIONES ELÉCTRICAS AUMENTA INDEFENSIÓN DE LOS POBLADORES”

Este lunes el gobierno ingresó al Congreso un “veto supresivo” firmado por el Presidente de la República con el fin de retirar de la recientemente aprobada Ley de Concesiones Eléctricas la alusión a las áreas silvestres protegidas y la consulta indígena.  De esta forma el gobierno cumplió con lo acordado en la Cámara de Diputados durante la discusión de la iniciativa con el fin de destrabar las diferencias existentes entre los diputados y los senadores sobre varios artículos del proyecto.

La mañana de este miércoles el veto fue aprobado en la Cámara de Diputados y rechazado en el Senado, sin embargo lo cual, por ser ésta una iniciativa de quórum calificado, de todas formas fue aprobado.  Por lo pronto, al tener la Ley de Concesiones Eléctricas artículos de rango constitucional será visto en los próximos 30 días por el Tribunal Constitucional.

En la región de Aysén existe una opinión crítica del texto definitivo que emergió del Congreso Nacional.  “Aunque la aprobación del veto supresivo es un avance ante el proyecto que en última instancia se quería sancionar, la Ley de Concesiones Eléctricas aumenta la indefensión de los pobladores” señalaron en la Coordinadora Regional Anti Represas de Aysén.

Por ello, se consideró imprescindible que los parlamentarios regionales den cuenta de su desempeño en la tramitación de esta iniciativa.  Es en este contexto que expresaron que “el diputado David Sandoval podría explicar a nuestra gente, públicamente, los motivos para dar, en última instancia, su voto para la aprobación el 13 de agosto de una ley que aumentó la vulnerabilidad de los pequeños propietarios rurales frente a las compañías del sector de la energía” indicaron.

La agrupación, que reúne a más de 20 organizaciones de Aysén, recordó que el diputado UDI dio su respaldo a una serie de cuestionados artículos que permiten a las compañías eléctricas disminuir los tiempos de tramitación de las concesiones eléctricas mediante la disminución de los derechos de los propietarios, esencialmente del campo.

Lo que ocurrió en el Congreso ese día fue replicar en el caso de las concesiones eléctricas lo que ya ocurre con las concesiones mineras, que están afectando a cientos de pobladores de Aysén.  Creemos que es necesario que el diputado explique su actuar” argumentaron en la coordinadora.

Perjuicios a la propiedad rural

En opinión de la organización, son tres los principales artículos que afectan directamente la propiedad rural.

Entre ellos, el que señala que “sin perjuicio de la existencia de cualquier reclamación pendiente, sea del concesionario o del dueño del predio, la exhibición del comprobante de pago” permitirá que un juez autorice la posesión material de los terrenos.  La notificación se podrá realizar dejando un documento en la propiedad para permitir el ingreso de la empresa al terreno, recurriendo a la fuerza pública e incluso con el descerrajamiento de la tranquera.

También está el que mantuvo la posibilidad de que, tratándose de juicios posesorios sumarios en que se ordene la paralización o suspensión de las obras, el concesionario pueda rendir una caución suficiente para responder de una eventual futura orden de demolición de las obras o indemnización de perjuicios.   “El problema es que para el caso de ecosistemas únicos o proyectos agrícolas, turísticos o de otro tipo, muchas veces es imposible recuperar las condiciones originales de un lugar o terreno” puntualizaron en la organización.

Y, tercero, el que privilegia al sector eléctrico por sobre todo concesionario de otra área sobre un mismo territorio.

Previo a estos cuestionados artículos aprobados el 13 de agosto, el Congreso ya había autorizado que las concesiones sean a entregadas a perpetuidad y puedan ser divididas en su proceso de tramitación ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, aunque no así en su evaluación ambiental.

En contraste al voto favorable del diputado David Sandoval en la última etapa de tramitación, su colega independiente René Alinco y el senador RN Antonio Horvath votaron en contra, mientras que el senador DC Patricio Walker no concurrió ese día a la sesión.

El senador Horvath ha indicado que presentará un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, toda vez que muchos de los artículos aprobados, a su entender, vulneran lo establecido en la Carta Fundamental en materia de derecho de propiedad.  En tanto, el diputado Alfonso de Urresti (PS) está estudiando la misma medida toda vez que en su opinión se vulnera el Convenio 169 sobre consulta indígena.

Santiago de Chile, 29 de agosto 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTAMOS ATRAVESANDO UNA TORMENTA, AFIRMA PRESIDENTE COLOMBIANO

Jue Ago 29 , 2013
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el país está atravesando una tormenta por las jornadas de protestas que mantienen desde hace 11 días a miles de personas en la calle. Campesinos del Catatumbo colombiano se alistan para asamblea regional Gran movilización social hoy en toda Colombia Al reconocer la magnitud de estas manifestaciones, que hoy toman fuerza con una movilización nacional, resaltó que «la nación está en una crisis de la que saldremos». En un mensaje al país previo al inicio de una gran marcha convocada para esta jornada, Santos apuntó que esa tormenta se formó por la acumulación del abandono y falta de políticas en el sector agropecuario durante muchísimo tiempo y ahora estamos pagando las consecuencias. Hay una crisis en este sector, una crisis que tenemos que enfrentar y de la cual vamos a salir adelante, agregó. «A mí me han tocado muchas tormentas como la del fallo de La Haya, de esa también vamos a salir. Creemos que a través del diálogo se solucionan mejor los problemas y no con la imposición. Estamos en un temporal pero vamos a continuar el rumbo fijo, sabemos para donde vamos», remarcó. El dignatario dijo que las protestas son válidas y hay soluciones a corto y mediano plazo, tras anunciar medidas para ayudar a los campesinos. «He decidido poner en marcha una serie de normas que van a ayudar y a mitigar los efectos de esta crisis y a ayudar a los campesinos en los temas que nos han puesto sobre la mesa y que sabemos que existen», señaló. Anunció que «se aplicará el control a los precios de fertilizantes y plaguicidas; la eliminación de aranceles para algunos de estos insumos, una especie de libertad vigilada temporal de precios, la importación directa de fertilizantes y la eliminación de diferencias en los precios de fungicidas por regiones del país». El Jefe de Estado manifestó que estudian mecanismos para que el agro no se vea afectado por la reducción que se tuvo que aplicar en el presupuesto general para 2014, en discusión en el Congreso. Asimismo indicó que se realizará un censo agropecuario «porque llevamos 40 años sin hacerlo y es necesario». En su alocución Santos se mostró confiado en que después de 80 horas de diálogos hoy se logren acuerdos en la mesa de negociación en Boyacá que, dijo, beneficiarán a todos los agricultores en Colombia. Los campesinos de otros 16 departamentos exigen una gran mesa nacional de interlocución con el pliego de peticiones de todos los sectores. Bogotá, 29 de agosto 2013 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg