DORIS LESSING: LA LITERATURA COMO VOZ CRÍTICA

Por distintas razones, la agenda noticiosa ha recogido en los últimos días los nombres de dos destacadas escritoras contemporáneas. Por una parte, el pasado 17 de noviembre falleció la narradora británica Doris Lessing, mientras dos días después la mexicana Elena Poniatowska recibió el Premio Cervantes, el galardón más importante que se otorga a las letras en lengua castellana.

Autora de emblemáticas obras, como El Cuaderno Dorado, La Ciudad de Las Cuatro Puertas y La Buena Terrorista, Doris Lessing desenfundó la pluma no sólo para hacer gala de ese estilo que también la hizo acreedora del Shakespeare Prize, sino además para dar cuenta de dimensiones candentes de la realidad del siglo XX. Fértil denunciante del apartheid, sagaz impulsora de los derechos de la mujer e incansable militante en las campañas contra la carrera nuclear, su voz recogió con particular fuerza las demandas por un mundo basado en la justicia social. Precisamente a partir de esta preocupación suya, la escritora comenzó a desarrollar frontales cuestionamientos a las orientaciones actuales de la educación.

La autora que a los 14 años abandonó la escuela criticó en 2001, al recibir el Premio Príncipe de Asturias, la concepción de cultura en boga.

“Érase una vez un tiempo -y parece muy lejano ya- en el que existía una figura respetada, la persona culta, manifestó, antes de agregar que “la educación de antaño habría contemplado la literatura e historia griegas y latinas, y la Biblia, como la base para todo lo demás. Él -o ella- leía a los clásicos de su propio país, tal vez a uno o dos de Asia, y a los más conocidos escritores de otros países europeos, a Goethe, a Shakespeare, a Cervantes, a los grandes rusos, a Rousseau.

Una persona culta de Argentina se reunía con alguien similar de España, uno de San Petersburgo se reunía con su homólogo en Noruega, un viajero de Francia pasaba tiempo con otro de Gran Bretaña y se comprendían, compartían una cultura (…)”. Ahora, reflexiona Lessing, se estudia por más años, pero tras la especialización la persona se convierte en ignorante de “la literatura, la historia, el arte” (jornada.unam.mx, 18 de noviembre).

La lucha de Lessing vinculando las letras al mundo social no es aislada ni casual. Desde México, la recién galardonada Elena Poniatowska, que estampó en La Noche de
Tlatelolco su sensibilidad y denuncia frente a la matanza de 1968, tampoco ahorra términos a la hora de explicitar el sentido de sus letras.

Al referirse al premio, la escritora optó por aprovechar la tribuna para emplazar a las autoridades de su país a “hacer un gran esfuerzo en la educación, la de los jóvenes”, porque “ con la educación también viene la salud”, reflexionó (terra.com.pe, 19 de noviembre).

Es de esperar que las nuevas generaciones de las letras nacionales tomen nota del quehacer de estas dos grandes firmas, porque la literatura, nacida del proceso social y no del capricho, se vale de la imaginación exactamente en la medida en que esboza, desde la arena de la estética, los modos de ir cambiando el rostro de la realidad.

Por Academia Libre

Santiago de Chile, 26 de noviembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ELECCIONES MARCAN CONTINUIDAD DE LA CRISIS POLÍTICA EN HONDURAS

Mar Nov 26 , 2013
La crisis que estalló en Honduras con el golpe de estado de 2009 se prolonga hoy luego de las elecciones del domingo último, cuyos resultados son desconocidos por las dos mayores fuerzas de oposición. El partido Libertad y Refundación (LIBRE), que aglutina a las fuerzas antigolpistas, ratificó la víspera que la ganadora de los comicios es su candidata Xiomara Castro, quien la noche del domingo se declaró presidenta electa. El coordinador nacional de LIBRE y del Frente Nacional de Resistencia Popular, Manuel Zeyala, aseguró que la respuesta de la población fue elocuente y contundente a favor de las transformaciones de la nación. La abogada Rixi Moncada explicó que un 40 por ciento de las actas, en las cuales la victoria de Castro es rotunda, han sido excluidas de una menara u otra de los escrutinios del TSE. Moncada subrayó que se ha cometido un claro fraude para favorecer al candidato del gobernante Partido Nacional, de derecha, Juan Orlando Hernández, quien ya fue felicitado por el mandatario, Porfirio Lobo, como presidente electo. Zelaya rechazó esos resultados y subrayo que solo piden el respeto a la voluntad popular y el triunfo de Xiomara Castro, el cual ratificó que defenderán por vías pacíficas. No estamos dispuestos a renunciar a estos resultados que se dieron por la voluntad del pueblo. Vamos a defender cada diputación, cada alcaldía, cada urna, expresó. El ex gobernante, depuesto por el golpe militar el 28 de junio de 2009, descartó establecer negociaciones con el estado sobre el conflicto electoral y aseguró que reclama se respeten los derechos del pueblo. Agregó que de ser necesario la población volverá a manifestarse en las calles como lo hizo la resistencia popular después de la asonada militar. El Partido Anticorrupción (PAC), que según el conteo oficial de votos marcha en cuarto lugar, también anunció desconocer los resultados anunciados por el Tribunal Electoral. El candidato presidencial del PAC, Salvador Nasralla, aseguró que el sistema informatico del TSE fue vulnerado para introducir actas de votación falsas, mientras una alta cifra de otras tienen los datos adulterados. Hernández anunció que comenzará el proceso de transferencia del gobierno con el presidente Lobo hasta asumir el 27 de enero próximo. El candidato oficialista ya fue reconocido como ganador por el gobierno de Estados Unidos y otros de derecha del continente. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, en un parte de anoche dio por definitivos los resultados con el 67 por ciento de las actas escrutadas, aunque se abstuvo aún de proclamar un vencedor. Según el conteo oficial, el candidato del Partido Acción Nacional se encuentra al frente con el 34,8 por ciento de los sufragios, con una tendencia que Matamoros dijo ya no cambiará. La misma fuente otorgó el 28,3 por ciento a Xiomara Castro; el 20,7 a Mauricio Villeda, del Partido Liberal; y 14.6 a Nasralla. Tegucigalpa, 26 noviembre 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg