REPRESIÓN ANTE HUELGA DE MINEROS EN LOS ANDES

 

 

Una desproporcionada represión a la huelga legal que desarrolla la empresa Siemmens en la ciudad de Los Andes, denunció el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, luego de que Fuerzas especiales de Carabineros reprimiera fuertemente a trabajadores que se manifestaban en la ruta hiriendo a uno de ellos en la cabeza.

 El dirigente denunció que en el marco de la huelga legal, los trabajadores fueron reprimidos «con inusitada violencia, afectando incluso a los vecinos del sector que han debido ser trasladados a la posta por la acción del gas lacrimógeno, aquí nosotros vemos una acción totalmente desproporcionada por parte de la autoridad, lo que no va a detener  a los trabajadores en su legítimo accionar en defensa de sus derechos que lamentablemente no son amparados por el Estado con un derecho a huelga efectivo, pero sí puede terminar en hechos que lamentemos. Yo llamo a la autoridad a ser prudentes no es la primera huelga y no va a ser la última, pero reprimir así es una declaración de guerra», denunció.

En la madrugada de hoy los trabajadores levantaron barricadas en diferentes puntos de la ruta internacional, especialmente en el sector de Las Vizcachas y planta Los Quilos, así como también en la avenida Argentina oriente de la ciudad de Los Andes,  donde cerca de las 4 de la mañana un grupo se apostó en las afueras del terminal de buses JM y encendieron neumáticos cerrando el paso de vehículos.

La acción de los trabajadores, mantuvo los accesos a la planta Andina bloqueados por espacio de tres horas, en tanto a esta hora los cortes se mantienen intermitentes  en varios puntos más alejados de la ciudad, luego de la acción de Carabineros, quien reprimió violentamente a los contratistas con uso de lanza aguas y una gran cantidad de bombas lacrimógenas, lo que por momentos  hizo irrespirable el aire en todo el sector, reportándose dos detenidos, varios trabajadores lesionados, de los cuales dos fueron trasladados al hospital, uno de ellos por el impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza y otro aparentemente con una herida de balín en el cuello.

Los trabajadores, iniciaron hoy su huelga legal en la división Andina de Codelco Chile,luego de no llegar a acuerdo con su empresa, la que concentra los contratos de mantención de la división bajo la modalidad de Contrato Integral, «lo que significó para Codelco triplicar el costo del servicio que por similares funciones cobraban anteriores empresas, sin que ello haya significado ninguna mejora para los trabajadores y si un menoscabo a las condiciones de trabajo anteriores. Alguien está ganando con este encarecimiento y no somos los trabajadores», denunció Emilio Zarate, director nacional de la CTC desde Los Andes.

 Santiago de Chile 14 de mayo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RAMÓN FARÍAS Y SU LLAMADO AL GOBIERNO

Mar May 14 , 2013
    Un llamado al gobierno hizo el diputado Ramón Farías para que el proyecto que establece la obligación de los canales de TV a contar con una franja para las primarias, cuente con discusión inmediata y “así podamos contar con ella para el proceso de este 30 de junio”.  “Hubo un compromiso de parte del gobierno, a través del ministro Larroulet, para darle la urgencia necesaria a este proyecto, de modo que las primarias presidenciales que se llevarán a cabo a finales de junio, puedan contar con este espacio en los medios de comunicación televisiva” indicó el legislador.  El diputado, que pertenece a la Comisión de Gobierno Interior que evalúa el texto legal, afirmó que “ya tuvimos un retraso inexplicable en el ingreso de la iniciativa por parte del Ejecutivo, por lo que exigimos se le imponga la discusión inmediata y podamos dedicarnos de lleno a aprobar este proyecto”.  Farías señaló que “la información es vital para el éxito de este proceso eleccionario, y no basta con una campaña que incentive el voto en las primarias, si no que la ciudadanía requiere conocer los programas y propuestas de los candidatos a la presidencia, y se ha demostrado que la televisión es uno de los mejores canales para difundir esa información”.  Respecto de la reticencia de ANATEL para otorgar un espacio a la franja de primarias, el diputado indicó que “no se trata de si les gusta o no a los canales, nosotros legislamos por un bien superior del país, y las empresas de TV están obligadas a cumplir con el rol social que les compete, sobre todo si se trata de un proceso eleccionario inédito y primordial para el futuro de Chile”. Santiago de Chile 14 de mayo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg