Meteorología alerta sobre ola de calor esta semana en Chile

La Dirección Meteorológica de Chile emitió la alerta para la zona central del país por una ola de calor esta semana, que podría provocar el ascenso de los termómetros hasta los 37 grados.

El fenómeno climatológico afectará a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule y Biobío.

El país lleva ya 11 años consecutivos con temperaturas superiores a lo normal y 2021 fue considerado como uno de los años más cálidos desde que se tiene registro, según lo dio a conocer Claudia Villarroel, jefa de la Oficina de Cambio Climático de MeteoChile.

Las olas de calor no solamente están aumentando en frecuencia, sino que además se están haciendo más intensas y duraderas, advirtió la especialista.

Esta situación afecta sobre todo a las actividades agropecuarias, pero también al turismo y al sector de la energía.

De acuerdo con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, el territorio nacional sufre los impactos del cambio climático y de una baja de las precipitaciones, extendida durante 13 años.

Lluvias antes inexistentes en el norte del país, disminución de las precipitaciones en la zona central y el aumento de las temperaturas provocan un escenario complejo, afirmó Rojas, y añadió que ello trae como consecuencia la extensión de la temporada de incendios forestales.

Santiago de Chile, 21 de noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Presidente retornó a Chile tras participar en cumbre de Apec

Lun Nov 21 , 2022
El presidente Gabriel Boric retornó a Chile luego de participar en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec) celebrado en la ciudad de Bangkok, Tailandia, donde mantuvo encuentros bilaterales con varios mandatarios. Uno de los momentos más importantes para la delegación de este país austral fue la reunión con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, con quien se abordaron las vías para profundizar las relaciones económicas. Chile estableció vínculos diplomáticos con Beijing el 15 de diciembre de 1970 y en la actualidad China es su principal socio comercial, con un crecimiento del 40 por ciento hasta abril reciente. Durante su encuentro, el presidente chino invitó a Boric a realizar una visita oficial a Beijing en 2023, la cual será ocasión para profundizar los lazos bilaterales, en particular en materia de inversión extranjera directa desde el gigante asiático. Este domingo se confirmó también que el ejecutivo chino otorgó el beneplácito al nuevo embajador chileno, Mauricio Hurtado, un diplomático de carrera. Boric reconoció haber recibido presiones no públicas en el marco de la guerra comercial impuesta por Estados Unidos contra la nación asiática, pero dijo que su país tiene la independencia soberana de escoger con quién mantiene vínculos. Durante su estancia en Bangkok, el mandatario participó en un evento con estudiantes de la Universidad de Chulalongkorn, así como en el encuentro con los principales líderes empresariales de los 21 países miembros de Apec. Además se entrevistó con el rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, el presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Xuân Phúc, y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Japón, Fumio Kishida; de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; y de Australia, Anthony Albanese. Durante el foro de APEC, el mandatario de Chile también tuvo una conversación informal con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Tras el retorno al país, Gabriel Boric se centrará en su próxima visita a México donde se entrevistará con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, y participará en la Cumbre de la Alianza del Pacífico. Santiago de Chile, 21 noviembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg