“OPCIÓN DE VOTAR EN DOS COMUNAS VIOLA LA IGUALDAD ANTE LA LEY”, NAVARRO

El parlamentario del Partido País se preguntó: “es ético intentar aprobar una ley exprés para corregir sus propios errores?”.

  • “Pues mientras miles de chilenos y chilenas deben seguir trabajando después de jubilarse debido a sus escasas pensiones y cientos mueren cada semana por falta de atención médica, ni el Gobierno ni el Parlamento parecen querer solucionar los verdaderos problemas de la ciudadanía de forma expedita”, enfatizó.
  • Proyecto de Ley que se votará esta semana, podría incurrir en una transgresión a la Constitución de la República. 

 

Como “inconstitucional” y que ‘marca un mal precedente”, calificó el senador y presidente de la Comisión de DDHH, Nacionalidad y Ciudadanía, Alejandro Navarro, la propuesta del Servel que busca a través de un proyecto de ley, que los casi medio millón de afectados por el cambio arbitrario de domicilio electoral, puedan votar en dos comunas‎.

Navarro, expresó que “estamos ante un problema de gravedad absoluta, y si bien hay voluntad, aunque tarde, para reparar el daño a una semana de las elecciones, considero que la cura puede venir siendo peor que la enfermedad.

“Pues si nos presentan una moción legal en base a lo que propone el Servicio Electoral, de legalizar a que más de 485 mil ciudadanos tengan la opción de votar en dos comunas, entonces se estaría violando la igualdad ante la ley”, explicó el senador por la Región del Biobío.

“Junto a ello”, prosiguió, “el proyecto de la tercera urna, iría en contra del voto secreto; es decir, con uno de los principios de toda votación democrática, como lo es la del sufragio privado y confidencial, pues si en esta nueva urna solo vota una persona, todos sabrán luego a quien esa persona entregó su voto”.

El parlamentario indicó que “lo que proponemos para que eso no ocurra es validar el padrón utilizado para las elecciones de 2014 (en donde ya estaba instaurado el voto voluntario) se respeten los cambios de domicilios efectuados por las personas que manifestaron esa voluntad ante el Servel o en Oficinas de Chile Atiende; y que, por cierto, se incluya a mayores de 18 años de esa fecha hasta ahora”.

Además, el presidente de la Comisión de DDHH, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, advirtió que, “de no ser así, también se están transgrediendo las reglas del juego para todos los candidatos. Ya que al permitir que las personas que por error fueron acarreadas a otras comunas, se va a perjudicar e intervenir en muchas elecciones”.

Ley exprés para corregir sus propios errores

El senador del Partido País añadió que “todo Chile sabe de los problemas que el Servel ha acarreado por años. Durante el gobierno de Piñera se contrató a la empresa Sonda para resolver finalmente todos los inconvenientes informáticos, pero vemos que en el 2016 sigue todo igual”.

“Pues los errores han sido parchados, pero no corregidos. El padrón debe ser depurado, el Servicio Electoral debe reorganizarse, con autonomía y recursos que ni el Ejecutivo ni Legislativo le han entregado, pues sigue siendo un perro sin dientes”, adicionó.

Para el senador por la Región del Biobío, “y lo que aquí hoy se hace, es intentar solucionar el tema del cambio de domicilio, sin solucionar el resto, sin hacer arreglos profundos, los que realmente se necesitan”.

“Ya que los millones de chilenos y chilenas se preguntan, si el Gobierno y el Parlamento intentan aprobar una ley exprés para corregir sus propios errores, ¿por qué no lo hacen con las AFP?,¿con la falta de médicos?,¿con la Ley de Pesca? Para aquellos, los verdaderos problemas de la ciudadanía, si que demoran años en legislar”, finalizó Alejandro Navarro.

Santiago de Chile, 17 de octubre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVIMIENTO CONTRA SISTEMA DE PENSIONES SE FORTALECE EN CHILE

Lun Oct 17 , 2016
El movimiento ciudadano que rechaza el actual sistema de pensiones en Chile parece fortalecerse, luego de una marcha ciudadana en todo el país el domingo pese a la inclemencia del tiempo. Lluvia y frío no impidieron a decenas de miles de personas a manifestarse en la nación austral, bajo el liderazgo de la Coordinadora NO+AFP, que hace referencia a la Administradora de Fondos de Pensiones en Chile. El portavoz de NO+AFP, Luis Messina, declaró hoy a la cadena CNN que «es poco estético e indignante que las autoridades negocien a espaldas de las ciudadanía», en referencia a las conversaciones del Gobierno con los jefes de la AFP. En la marcha dominical, el grupo llamó a la población a desafiliarse de las AFP Provida y Cuprum, por considerarlas las peores y más abusadoras de las existentes en Chile. Argumentó que aprendieron de los estudiantes, que colocaron el tema de la educación enChile durante cinco años y lograron un nivel de adhesión de la población de más del 85 por ciento. Pero el desgaste al cual lo empujaron los sectores dominantes del país, particularmente los gobiernos de turno, hizo que finalmente que el tema de la educación no sea el problema fundamental. No vamos a cometer el mismo error, acotó. Messina recordó que NO+AFP convocó para el 4 de noviembre a una paralización general para que las autoridades políticas escuchen y para que efectivamente haya un acuerdo nacional (…). Criticó el hecho de que los principales directivos de las AFP, «entran todos los días como Pedro por su casa a La Moneda (Palacio Presidencial) a discutir con los ministros», mientras NO+AFP espera por una respuesta del Gobierno. Días atrás, el Partido Comunista (PCCh), a raíz de una reunión de su presidente, Guillermo Teillier, su secretario general, Lautaro Carmona, y Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política, lanzó hoy diversas iniciativas. En nota de prensa, la organización integrante de la coalición de Gobierno Nueva Mayoría, consideró que en la Constitución Política que Chile ha propuesto construir, se debe considerar la responsabilidad directa del Estado en la Seguridad Social y en la Previsión Social. «En lo inmediato, proponemos establecer un sistema de carácter mixto, con preeminencia del componente público de su administración, solidario y con una cotización tripartita que integre el esfuerzo de trabajadores, empleadores y del Estado», anotó. Santiago de Chile, 17 de octubre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg