DIPUTADO GASPAR RIVAS:“LA CIUDADANÍA EXIGE MÁS TRANSPARENCIA Y CONSECUENCIA SOBRE EL REAJUSTE A LOS PARLAMENTARIOS»

El diputado independiente coincidió con el presidente del Consejo Asesor Anticorrupción, Eduardo Engel, en que es incomprensible que los congresistas, año a año, definan el aumento de sus dietas.

En medio de la discusión política sobre mayor transparencia en la administración pública, surgen voces sobre el posible conflicto de interés de los parlamentarios que definen anualmente el reajuste de sus sueldos.

 En ese sentido, el diputado independiente Gaspar Rivas afirmó que “es necesario buscar un nuevo mecanismo para dotar de mayor transparencia esta discusión”, dejando de manifiesto que coincide con el presidente del Consejo Asesor Presidencial quien catalogó como impresentable esta situación.

 Así, el congresista enfatizó en que “congelar el reajuste para los rangos más altos de la administración pública o bien dejar la facultad de fijar los nuevos sueldos en un ente externo al Congreso, son soluciones válidas en un tiempo en el que la ciudadanía exige mayor transparencia y consecuencia ética”.

 En esta misma línea, el diputado recordó su determinación  tras la aprobación del ultimo reajuste: “Yo decidí, por transparencia y por ética, donar el monto total del reajuste permanentemente a la Fundación Emilia, porque lo importante no sólo es hacer declaraciones sino ser consecuente entre lo que uno dice y hace”, sentenció.

Crónica Digital, 16 de Marzo 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES SQM Y DIPUTADO HUGO GUTIÉRREZ EMPLAZAN AL SII

Lun Mar 16 , 2015
El Diputado Hugo Gutiérrez (PC), junto al presidente de la Constramet Horacio Fuentes y el dirigente sindical de la Federación N°3 de Soquimich, Nelson Pérez, presentaron esta mañana una carta al director del SII Miguel Jorratt emplazándolo a iniciar las acciones judiciales que permita al Ministerio Público  investigar sin limitaciones los ilícitos tributarios, catalogados como de carácter penal, que estarían relacionados con la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM).  El diputado Gutiérrez señaló que no se puede  apostar a la impunidad de SQM, por que se estaría protegiendo a unos pocos que estarían actuando con total impunidad en el financiamiento de sus campañas políticas, “y eso lo único que crea es más desconfianza entre los chilenos y el sistema político”.  Según el diputado, es impresentable que no exista diligencia de parte de impuestos internos, para entregar los antecedentes que el requiere el Ministerio Público para realizar una investigación a fondo sobre los ilícitos que  involucrarían a la empresa y a eventuales aportes a campañas políticas, enfatizando en que “la ciudadanía está cansada con de estas actitudes que violan la igualdad ante la ley”.  “Córtenla¡ hagan lo que tienen que hacer y presenten las querellas. Los chilenos quieren saber que hay debajo de la alfombra, que es lo que está ocultando SQM», dijo el parlamentario en tono coloquial, agregando que el empresariado y sus aliados en Chile ha actuado con total impunidad y los chilenos merecen saber a quién están protegiendo, más aún si mientras esto ocurre a los trabajadores de la empresa se les trata de la peor manera.  Por su parte el presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos CONSTRAMET, Horacio Fuentes, organización a la que están afiliados los sindicatos SQM, señalo que “esta realidad de impunidad de SQM, contrasta con la realidad que viven sus trabajadores, ya que es una de las empresas que mantiene sostenidas prácticas anti sindicales. «Durante años no ha permitido el desarrollo de la negociación colectiva, han violado los derechos laborales, han despedido a los dirigentes sindicales, sufren amenazas, se han convertido en una máquina de persecución sindical incluso están acusados en la OIT, y han gozado de total impunidad. Por eso hoy, cuando vemos que han salido antecedentes de incluso posibles sobornos a ex altos funcionarios de la Dirección del Trabajo en Antofagasta, exigimos que la justicia aclare totalmente los vínculos de esta empresa con autoridades políticas, porque no vamos a permitir que se sigan comprando voluntades en contra de los trabajadores», señaló el dirigente. Crónica Digital, 16 de Marzo 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg